Empresas
La polémica expansión de Fraomeni, detrás de la tragedia de Pérez Volpin
En el ambiente advierten que el crecimiento de Galeno está ligado a la baja de costos médicos.

La autopsia a la periodista Débora Pérez Volpin mostró que la legisladora tenía perforaciones en su estómago y en su esófago y ahora las miradas apuntan al endoscopista. Y también a Julio Fraomeni, el dueño de Galeno cuya expansión parecería estar ligada a la baja de costos médicos.

Fraomeni acaba de comprar la empresa Efectivo Sí, dedicada a préstamos a personas de bajos recursos, y corrieron rumores de que también buscaba quedarse con El Cronista, una operación que no se concretó. Sin embargo Galeno es uno de los gigantes de la medicina privada argentina.

Hace dos años inauguró un sanatorio en Ramos Mejía en el que invirtió en 2015 700 millones de pesos y es una de las joyas de Galeno. El grupo además tiene centros médicos y hospitales privados en San Isidro, Quilmes, Barrio Norte, Once y Palermo entre otros.

"Ahorran costos con los sueldos de los médicos, en los sueldos del personal", explicó un experimentado cirujano a LPO. "Abaratan en los procedimientos, tenés que operar y pedís el mejor material y no te lo dan, tratan de ahorrar en todo", explicó. 

La polémica expansión de Fraomeni, detrás de la tragedia de Pérez Volpin

La fuente incluso cuestionó al plantel que trabaja en Galeno. Entre los últimos profesionales que ingresaron en la Trinidad se encuentra un médico que fue expulsado del Sanatorio Otamendi por mala praxis.

El cirujano además sugirió que habría negocios poco claros con los grupos de profesionales que realizan estudios como el de las endoscopías.

"El sistema está armado de una manera que los que pierden son los médicos y los pacientes. Los únicos que ganan son los dueños de las prepagas", analizó el médico.

Fraomeni es cirujano de profesión y en 1982 comenzó a trabajar en el Sanatorio Quilmes, que terminó adquiriendo cuando fundó su propia empresa. En 1997 se quedó con Mediplan y a partir de allí tuvo un crecimiento exponencial que algunos vincularon al sindicalista Armando Cavalieri.

Fraomeni es cirujano y en 1985 fundó su empresa de medicina prepaga. Dos décadas más tarde se quedó con dos de los mayores sanatorios del país.

Cuatro años más tarde compró la deuda de bancaria y de proveedores de SPM (TIM y Galeno Life) que incluía los Sanatorios de la Trinidad Palermo y San Isidro según relató en una entrevista con la revista Médicos. Más tarde también se haría con la prepaga AMSA.

En la Trinidad de Palermo también había fallecido Ricardo Fort en 2013 y la muerte del mediático atrajo la atención de la prensa. La causa por mala praxis fue cerrada con el sobreseimiento de los médicos pero el año pasado pero la Sala V de la Cámara del Crimen ordenó reabrirla.

La autopsia

Según trascendió después de la autopsia, los forenses encontraron en el cuerpo de la periodista una "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago".

El juez Gabriel Ghirlanda Ciudad, el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57, ordenó el allanamiento y la policía porteña secuestró el libro de enfermería, la hoja de guardia y la historia clínica de Pérez Volpin, cuyo cuerpo será trasladado en las próximas horas a la morgue judicial. Enrique Sacco, pareja de la legisladora, denunció el caso y la justicia lo investiga como homicidio culposo

LPO había adelantado que una de las versiones más fuertes era que la legisladora había fallecido por una dificultad con la endoscopía que derivó luego en una perforación de esófago. "Es un cuadro muy grave por forzar el endoscopio, puede haber sido imprudencia. En ese caso es responsabilidad del endoscopista, no del anestesiólogo", explicó un médico que prefirió mantener el anonimato.

En ese caso se rompe el esófago que es el "tubo" que lleva comida hacia el estómago. Una perforación esofágica puede producir un enfisema subcutáneo: el aire se sale y circula debajo de la piel y el paciente resulta muy complicado de intubar.

"Yo hice todo lo que tenía que hacer y lo hice bien", habría declarado la anestesióloga que estuvo a cargo del procedimiento según relató su abogado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    facebook-1792696984094329
    06/03/18
    14:46
    En el año 2002 a Mi hermano lo mataron en la trinidad de Palermo x no colocarle la válvula aortica correspondiente el cirujano quería comprarla el para ganar una abultada suma en dólares y se compró x medio de un médico que es de la familia y ahí lo opero mal y falleció son unos asesinos
    Responder
  • 11
    juan domingo liturgia
    13/02/18
    15:09
    Muchachos no fue la Muerte de la periodista, es que el multimedio habìa arreglado un precio del dòlar y este jugò fuerte. Entonces lo allanaron en tiempo record para la justicia mundial 3 horas. Estaban buscando los papeles y nombres de empresas que usaron para empujar el dòlar. Viste Magnetto todo se sabe.
    Responder
  • 10
    facebook-10214573351105759
    11/02/18
    15:45
    Háganlos mierda!!! A #GALENO y a sus clínicas "TRINIDAD

    SI no sos famoso, reclamás, pataleás y se te cagan de risa en la cara. No lo invento. LO VIVÍ.

    Nuestra historia tiene el registr que cuando asesinaron al Soldado Carrasco, desapareció el Servicio Militar en este país.

    Creo que es HORA QUE DESAPAREZCAN LAS PREPAGAS.

    ESTAFADORES, CHORROS E INHUMANOS.
    Responder
  • 9
    facebook-210154762870655
    09/02/18
    14:32
    SI ESTOY DE ACUERDO, DEBE MORIR PERSONAS CONOCIDAS, PARA QUE SE SEPA LO QUE HACEN LAS PRE PAGAS, A MI HERMANA MARIA ESTER AGUIRRE. LA DEJARON MORIR EN EL HOSPITAL ITALIANO, DE UN ACV. POR NO QUERER OPERARLA. LA LLEVAMOS EXCLUSIVAMENTE DE URGENCIA Y LLAMAMOS PARA QUE ESTE UN NEUROCIRUJANO, PERO JAMAS LO LLAMARON. NO LE PONIAN MONITOREO, NO LE HACIAN NADA. Y ESTABA EN TERAPIA. COMO A LA NOCHE LA GENTE SE VA, APROVECHAN Y LE SACAN LOS ORGANOS Y ASI CRECIO OSDE Y EL HOSPITAL ITALIANO. CON SU MONUMENTAL EDIFICIOS. SI BIEN A MI HERMANA NO LA VINO NI A VER UN NEUROLOGO, NO LE SACARON NI UN ESTUDIO. Y ESTABA A CARGO DE UN MEDICO CLINICO, QUE NO HACIA NADA DE LO QUE PEDIAMOS, UN RESIDENTE QUE ERA NEUROLOGO NOS DECIA LO QUE DEBIAMOS EXIGIR, PERO NADA. A LA NOCHE SEGUIAMOS, BUSCANDO Y CUANDO VAMOS A LA GUARDIA VEMOS QUE ESTABAN BAJANDO DE LA AMBULANCIA DEL INCUCAI, TODOS LOS IMPLEMENTOS PARA UNA ABLACION. NOS PARAMOS Y PEDI QUIEN ERA EL JEFE DEL EQUIPO Y UNA DOCTORA NOS DIJO ELLA. LE DIJE NO TOQUEN A MI HERMANA, PORQUE NO ES DONANTE Y NO AUTORIZAMOS NADA, PORQUE NO LA ATENDIERON. ELLA HIZO SUBIR TODO Y FUE SOLO A HABLAR CON EL MEDICO Y NO SE LOS SACARON. NO ESTOY EN CONTRA DE DONAR ORGANOS, PERO NO ES PRECISO PARA QUE ELLOS VENDAN LOS ORGANOS Y COBREN MILLONES POR CADA UNO, DEBAN MATAR. ESTO SI ERA UN DEJAR MORIR PARA GANAR, NO PARA SALVAR. JAMAS NOS PREGUNTO NADA DE LOS ORGANOS, MI HERMANA ERA UNA ENFERMERA DIPLOMADA Y HACIA OBRAS DE BIEN VACUNANDO EN LAS VILLLA DE MERLO, JUNTO A MI PADRE. POR LO TANTO, HABIA QUE HACERLE UN JUICIO Y HASTA QUE LLEGUE A LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD QUE ME DIJO COMO HACERLO. PERO LO PRINCIPAL FUE QUE CUANDO LLAMARON AL DIRECTOR, A LA NEUROCIRUJANA Y AL CLINICO, DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. NO ESTABAN ANOTADOS COMO MEDICOS, NI COMO ESPECIALISTAS NADA. O SEA TODO LO QUE ERA PAGAR NADA, LO QUE LES OBLIGARON A TODOS LOS MEDICOS DEL H. ITALIANO A INSCRIBIRSE SINO NO PUEDEN ATENDER. Y ATENDIAN. ESTO ES NEGOCIO PURO OSDE ME DIJO QUE DIOS DECIDE. Y LE DIJE NO DIOS AYUDA CUANDO LOS MEDICOS NO DEJAN MORIR. PERO USTEDES DEJARON MORIR A UNA PERSONA, QUE NO QUISIERON GASTAR EN UNA OPERACIÓN. ESTO ES LA REALIDAD DE LAS PREPAGAS. Y AHORA EL H. ITALIANO ES UNA PREPAGA. ANTES TOMABA PRE PAGAS AHORA SON BASURAS Y GENTE HONESTA, TRABAJADORA, LLENOS DE VIDA Y SOLIDARIOS, O LO QUE SEAN, NO DEBEN MORIR, COMO ESTA DIVINA DEBORA, QUE ERA UN SOL DE VIDA Y LO QUE HICIERON LO HICIERON MAL. ALGO FALLO, PERO LA VIDA NO LA VIVE MAS. NO NOS CONFORMAMOS CON ESTO, PASAN LOS AÑOS Y UNO DICE SI ERAN PERSONAS QUE IRRADIAVAN SALUD, VIDA, SE CUIDABAN, Y DE REPENTE SE MUEREN. NO JUICIO Y CASTIGO A LAS PREPAGAS, QUE ENSEGUIDA VAN LOS ABOGADOS Y PONEN TODA LA PLATA Y COMPRAN A TODOS. ESTO NO PUEDE SER, LA POBLACION DEBE JUNTARSE PARA QUE NO SIGAN MATANDO GENTE POR DINERO. Marta Eva Aguirre
    Responder
  • 8
    juguete de lobos
    09/02/18
    12:56
    Veo que todos la tenemos clara. ¡Como nos hemos acostumbrado a que te caguen la vida! Si te toca, te toca. Y de esto se habla ahora porque murió alguien famoso, si no, velorio, entierro y a otra cosa...
    Responder
  • 7
    2019
    09/02/18
    10:56
    todos unas mangas de forros, como si nadie supiera que el negocio de la medicina es el negocio menos controlado y mas redituable para quienes lucran con la vida de la gente, ahora hablan por que falleció alguien que era prácticamente sana; pero quienes vienen arrastrando con problemas aunque las perspectivas sean buenas, siempre terminan argumentando que "ya se esperaba dicho desenlace"; ni hablar con los centenares de anonimos que pasan por estas situaciones y a quienes ni la justicia y mucho menos el periodisimo barato apoyan.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    09/02/18
    07:39
    El negocio de la medicina nació el mismo dia que ella!!!
    Responder
  • 5
    09/02/18
    07:26
    La historia del grupo hoy llamado Galeno se remonta a TIM una muy buena prepaga que fue comprada por el grupo Exel se acuerdan ovio este grupo de inversiones varias (supermercados etc) década del 90 .......ya este grupo dueño de esta prepaga la eficiente!!! achicó todo y redujo los costo y ahí la vendió.....y ahí entraron los nuevos ......como y conque capital es una incógnita ,ovio dan salud pero es un negocio y como tal si no hay ganancias siguen achicando y ahí entra todo lo que un empresario piensa para que deje plata a su inmaginacion..
    Responder
  • 4
    verdadero
    09/02/18
    06:30
    Y los cheques para pagarlos salen en menos de una hora desde que el proveedor entrega la factura en el mismo bar al "nene" y al rato recibe el cheque. Y el saludo es "te espero pasado mañana, eh!.
    Responder
  • 3
    verdadero
    09/02/18
    06:28
    Si lo quieren investigar a Cavalieri y su Obra Social, solamente deberían empezar por revisar a que precios facturan los proveedores los remedios oncológicos, cuál es el precio real de esos medicamentos y sentarse en el bar de la esquina para ver los sobres que recibe el "nene" con el 50% de la facturación. A partir de ahí, todo es afano.
    Responder
Noticias relacionadas

Allanaron la Trinidad por la investigación de la muerte de Pérez Volpin

LPO
Fue caratulada como "homicidio culposo". Su histórica clínica no presentaba ninguna situación de riesgo.
Trágica muerte de Débora Pérez Volpin, bajo la sospecha de mala praxis

Trágica muerte de Débora Pérez Volpin, bajo la sospecha de mala praxis

LPO
Falleció en el Sanatorio de la Trinidad por un paro cardíaco derivado de complicaciones con la anestesia.