Ciudad
Allanaron la Trinidad por la investigación de la muerte de Pérez Volpin
Fue caratulada como "homicidio culposo". Su histórica clínica no presentaba ninguna situación de riesgo.

La trágica muerte de Débora Pérez Volpin luego de un estudio de rutina puso la lupa sobre el Sanatorio de la Trinidad que fue allanado en la tarde de hoy. Enrique Sacco, pareja de la legisladora, denunció el caso y la justicia lo investiga como homicidio culposo.

Los especialistas coinciden en que se trata de un estudio simple y más para Pérez Volpin: su historia clínica no presentaba ninguna situación de riesgo según pudo saber LPO y por eso las miradas apuntan hacia el endoscopista y la anestesióloga que intervinieron en el estudio.

El juez Gabriel Ghirlanda Ciudad, el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57, ordenó el allanamiento y la policía portela secuestró el libro de enfermería, la hoja de guardia y la historia clínica de Pérez Volpin, cuyo cuerpo será trasladado en las próximas horas a la morgue judicial.

Allanaron la Trinidad por la investigación de la muerte de Pérez Volpin

El periodista Luis Otero aseguró que "los argumentos" de La Trinidad "no conformaron" a los familiares de Pérez Volpin y "es muy probable que (el caso) no termine en una partida de defunción y nada más; ellos tienen la decisión de hacer todas las averiguaciones", explicó en diálogo con Radio La Red.

En el parte médico desde el sanatorio habían aclarado que la periodista estaba internada con un "cuadro abdominal complejo" desde el lunes. "El plan de estudios incluyó una endoscopía digestiva alta. En el día de la fecha durante la realización de dicho procedimiento padeció un paro cardiorespiratorio que no respondió a las maniobras habituales de reanimación", explicaron en un texto que recibió críticas por lo escueto e impreciso.

El sanatorio de La Trinidad ya había recibido críticas cuando falleció Ricardo Fort quien había ingresado por una infección en la rodilla. "La noticia me cayó bastante mal. Todavía no puedo entender cómo murió Débora. Además es un caso muy parecido al de mi hermano", le dijo a Clarín Eduardo Fort, hermano de Ricardo.

Las hipótesis

Una de las versiones que circuló es que la legisladora falleció luego de una perforación de esófago. "Es un cuadro muy grave por forzar el endoscopio, puede haber sido imprudencia. En ese caso es responsabilidad del endoscopista, no del anestesiólogo", explicó un médico que prefirió mantener el anonimato.

En ese caso se rompe el esófago que es el "tubo" que lleva comida hacia el estómago. Una perforación esofágica puede producir un enfisema subcutáneo: el aire se sale y circula debajo de la piel y el paciente resulta muy complicado de intubar.

La otra hipótesis es que el paro cardíaco haya sido una reacción a la anestesia, aunque el  Propofol, el sedante utilizado en las endoscopías, está considerada como una de las drogas más seguras.

El estudio

"Una endoscopía abdominal alta es un estudio que se hace introduciendo un tubo flexible, que es un endoscopio, que tiene tres puntos: un tubo para ver, otro para iluminar y otro para sacar una muestra", explicó Alberto Cormillot en Canal 13.

"Se introduce por la boca y habitualmente se hace con una sedación, no con anestesia. La sedación se realiza con Propofol, que es una droga muy segura, que hace efecto en menos de un minuto y tiene un duración posterior de unos pocos minutos. Quedás inestable por una hora y luego te vas caminando", agregó.

"La posibilidad de tener un problema con Propofol es una en mil, y la de fallecer es una en dos mil, es altísimamente improbable. Como todo en medicina es posible, otra cosa es probable", comentó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    08/02/18
    17:03
    Tan importante y determinante era esta Mujer para la Argentina y el mundo. ¿ La comparan con Alicia Morau de Justo, o Marie Curie? Supongo que hubo muchos pacientes en muchos lugares donde ocurrieron este tipo de desgracias y en ninguno ni la justicia ni la prensa actuaron tan rápido.
    Responder
Noticias relacionadas
Trágica muerte de Débora Pérez Volpin, bajo la sospecha de mala praxis

Trágica muerte de Débora Pérez Volpin, bajo la sospecha de mala praxis

LPO
Falleció en el Sanatorio de la Trinidad por un paro cardíaco derivado de complicaciones con la anestesia.
Lousteau se despidió de Pérez Volpin

Lousteau se despidió de Pérez Volpin

"Te queremos y admiramos. Te vamos a extrañar mucho, Débora", la saludó. El ex embajador la había convencido de dar el salto a la política. "El mundo menos libre, menos bello y se ríe menos", escribió.