Davos
Macri en Davos: "La inflación alcanzó el menor nivel en una década"
El presidente enfrentó la inquietud empresaria por las presiones al Central para que modere su dureza monetaria.

Mauricio Macri expuso este jueves en frente al Foro Económico Mundial en Davos, donde enumeró algunos "logros" de su gestión, entre los que destacó la baja de la inflación y el crecimiento de la economía gracias a haber dejado atrás el "experimento populista de Cristina Kirchner. 

Como en la mayoría de sus discursos, el Presidente aseguró que la principal preocupación del gobierno es reducir la pobreza y que por eso buscó bajar la inflación -que según el gobierno alcanzó "el menor nivel en una década"- y mencionó la agenda de "reforma permanente", el concepto en el que insiste la Rosada para justificar sus dificultades en instalar las reformas sustanciales. 

La venta de su gestión que hizo el presidente tiene luces y sombras. La Argentina en efecto parece estar ingresando en una senda de crecimiento moderado. El Indec informó este miércoles que la actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario.

De acuerdo a los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía creció así en noviembre 0,4% en relación a octubre y acumula en los primeros once meses una suba del 2,9% interanual. Claro que la comparación con el 2016 es muy beneficiosa por tratarse de un año muy malo en términos económicos.

En 2009 la inflación rondó el 17% con tarifas pisadas. Mientras que en 2017, aún sacando el impacto tarifario, marcó 21,8%. De manera que la afirmación de Macri no sería correcta.

Pero en materia de inflación, el entusiasmo de Macri está lejos de recibir un respaldo contundente de la realidad. En primer lugar en el período 2012-2013 la inflación rondó el 23%, claro que pisando tarifas. 

Mientras que en 2009 fue del 16,4%, de nuevo con tarifas pisadas. Pero aún en ese caso, si se la compara con la inflación núcleo del 2017 -que no contiene el aumento tarifario- esto da para el año pasado un 21,8%. de manera que no sería correcta la afirmación presidencial que bajo su mandato tuvimos la inflación más baja en una década.

Macri en Davos: "La inflación alcanzó el menor nivel en una década"

La apelación de Macri a la baja de la inflación no es casal. Luego que la Casa Rosada obligara al Banco Central a relajar su política monetaria y corregir hacia arriba las metas, en el mercado creen que el gobierno eligió privilegiar el crecimiento por la lucha antinflacionaria. Pero al mismo tiempo, la promesa de bajar la inflación fue central en el contrato electoral de Cambiemos en su diferenciación con el kirchnerismo.

Y no sólo eso, el aumento de precios ya lidera las preocupaciones de la gente, según los últimos sondeos.

El regreso del problema inflacionario es tan evidente que Macri tuvo que responder preguntas por la intervención de la Casa Rosada sobre el Central. "Muchos inversores piensan que Sturzenegger está presionado para bajar las tasas para promover el crecimiento. Por lo tanto, ¿hay una posibilidad de que deje el Banco Central?", le preguntaron a Macri.

El regreso del problema inflacionario es tan evidente, que Macri se vio obligado a responder las inquietudes de los empresarios por las presiones de la Casa Rosada al Banco Central para que afloje su dureza monetaria. 

"En Argentina estamos todos bajo una enorme presión, queremos crecer más rápido, reducir la pobreza rápido. El Banco Central trabaja con absoluta independencia, con las metas del Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene que lograr que se cumplan y ellos (por el Central) manejarán la política monetaria según vean que la inflación baja o no, y adaptarán la política monetaria. Porque también es una prioridad bajar la inflación, porque está logrando a bajar la pobreza, porque está ligado a generar trabajo y a la productividad", respondió el Presidente, en una frase un tanto confusa.

El discurso del Presidente duró casi media hora y también respondió las preguntas de Borge Brende, presidente del Foro empresario. En ese intercambio también pidió avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al considerar que debería ser "una asociación natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos; así que debería ser el primer acuerdo, el prioritario, antes que todos los demás".

En ese sentido, anticipó que ese acuerdo está "cerca de sellarse" y ponderó la reunión que se hará la semana próxima en Bruselas, al considerar que Europa "no podrá encontrar región mejor en relación a la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables".

Ese acuerdo se negocia hace más de una década y el gobierno había promocionado que se iba a sellar en reciente la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, pero no fue posible.

Consultado sobre la corrupción en la Argentina y las detenciones de varios ex funcionarios ordenadas por la Justicia, lanzó: "Hemos reducido la corrupción, que crea una gran ineficacia y destruye empleo".

Luego, al responder una pregunta sobre la complicada situación que atraviesa Venezuela, dijo que no es "nada optimista" en relación a la posibilidad de que pueda haber cambios en por considerar que "no es una democracia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    bangkrash
    25/01/18
    23:41
    Estaba por escribir un extenso comentario, pero la verdad me da demasiada tristeza.
    Tristeza por lo que dice, por lo que hace, por lo que nos hace. Dos años destruyendo la política exterior de la anterior administración y hoy corre a pedir ayuda a China y a Rusia. Se pasea desnudo por Davos con un cartel en la espalda donde dice: Es gratis, aprovechen, damos todo a cambio de nada. Así estamos con la mejor administración de los últimos 50 años.
    Responder
  • 9
    juan delpueblo
    25/01/18
    17:16
    Macristas: imbéciles con suerte.
    Responder
  • 8
    paolala
    25/01/18
    16:35
    Somos descendientes de los paraguayos! De europeos apenas el pasaporte!
    Somos SUDAKAS!
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    25/01/18
    14:25
    Avisenle que afuera no miran TN
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    25/01/18
    14:14
    Una consulta para el Cr. Magnetto y los muchachos de la sociedad rural: No tenían algo mejor que esta COSA para ponernos de presidente ?? Mirá que nos aguantamos ajustes, saqueo, politicas recontra neoliberales, etc, etc, pero esta COSA que nos pusieron de presidente es DEMASIADO ¡¡
    Responder
  • 5
    25/01/18
    13:52
    que diga eso en davos es como que les diga que bajó el precio de la banana en la feria de la esquina...no puede ser lo salame que es el hijo bobo de Franco
    Responder
  • 4
    juanmanuel80
    25/01/18
    12:43
    Se puede ser tan patetico??? creo que hemos votado al peor presidente de la historia de la democracia
    Responder
  • 3
    juankdelosandes
    25/01/18
    12:42
    Lamentable. Bruto, ignorante y vago. Siempre frases desafortunadas para nuestra visión latinoamericana. Pero no sólo son frases , son acciones y decisiones políticas con las que afecta los intereses de la Patria en el presente, compromete nuestro futuro con una deuda impagable en pocos años e ignora nuestro origen mestizo. Un combo vergonzoso.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    25/01/18
    12:05
    ¿En sudamérica todos somos descendientes de europeos? Este es capaz de decir cualquier verdura con tal de seducir a la Unión Europea. ¿Los creerá tan ignorantes? Quizás se estaba refiriendo a que quienes tienen el poder económico son todos descendientes de europeos... Eso sí es cierto...
    Responder
  • 1
    juan cruz
    25/01/18
    11:31
    Quien le hace los libretos.....jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Encuesta: Menos de un tercio del país tiene expectativas positivas de la economía

Encuesta: Menos de un tercio del país tiene expectativas positivas de la economía

LPO
Rouvier confirma que la imagen de Macri cayó 10 puntos y más del 66% cree que debe renunciar Triaca.
Encuesta: Crece la preocupación por la inflación y el rechazo al rumbo de la economía

Encuesta: Crece la preocupación por la inflación y el rechazo al rumbo de la economía

Más del 62% rechaza la reforma jubilatoria del Gobierno, pero la mayoría apoya el ajuste del gasto público.
En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

LPO
El número del Indec es peor al esperado y marca un rebase de la meta del Central por un 70%.