paritarias
Comercio anunció el pago de la cláusula gatillo de 6% en tres cuotas
CAME anunció que pagará 2% entre enero y marzo. Para la paritaria 2018 ofrece hasta 15% y sin cláusula gatillo.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, anunció este miércoles que junto a los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, firmaron el ajuste del saldo previsto en la paritaria de comercio de 2017, es decir la "cláusula gatillo".

De esta manera, por haber superado la inflación el 20% el año pasado, este mes acordaron el pago de un 6% complementario remunerativo con la siguiente distribución: 2% en enero, 2% adicional en febrero y 2% más en marzo.

A su vez, la parte empresaria solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de paritarias 2018, que entraría a regir a partir de abril, ofreciendo un incremento de hasta el 15% en línea con el pedido del Gobierno y sin cláusula gatillo para 2018. Según anunció CAME, "El sindicato tomó nota de lo solicitado" por la patronal.

Ni los empresarios ni las provincias están cómodos con la cláusula gatillo porque les desbalancea los presupuestos y los obliga a traer costos del año pasado al ejercicio presente. Y además complica la relación con los trabajadores, porque lejos de terminar discutiendo los acuerdos salariales sobre la inflación del futuro, como pretendía el Gobierno con el anuncio de la meta inflacionaria, sino que se suman dos negociaciones: la de la cláusula gatillo, que discute la inflación pasada, y la paritaria de este año, generando el doble de roces.

Por el contrario, los empresarios ya piden una negociación más firme, que no deje arrastres para 2018, pero con expectativas de inflación más cerca del 20% que del 15%, difícilmente los sindicatos acepten la pauta propuesta por el Gobierno sin mecanismos de actualización posteriores.

De momento solo cerraron las paritarias tres sindicatos: el de trabajadores de entidades deportivas (Utedyc) con el 19% y el de Aeronavegantes con el 17%, por el sector privado; y por el sector público el de la provincia de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti firmó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) una suba del 11% más cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el aumento pactado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Gatillan las cláusulas 2017, ¿una buena noticia?

Por Rodrigo Álvarez
La mejora del poder adquisitivo de los trabajadores para los que se dispare la cláusula puede sumar 0,25% de crecimiento al PBI de 2018.

Sturzenegger volvió a bajar la tasa y se afianza el plan 20/23

LPO
En el mercado creen que el dólar arriba de $19,50 llegó para quedarse y crecen las dudas sobre la desinflación.
Schiaretti se diferencia de la Rosada y ratifica la cláusula gatillo

Schiaretti se diferencia de la Rosada y ratifica la cláusula gatillo

LPO
El cordobés firmó aumentos con la vieja meta de inflación. Frigerio dijo que no es necesaria la cláusula.