Banco Central
Sturzenegger volvió a bajar la tasa y se afianza el plan 20/23
En el mercado creen que el dólar arriba de $19,50 llegó para quedarse y crecen las dudas sobre la desinflación.

Federico Sturzenegger confirmó este martes las sospechas del mercado que ya había descontado una nueva baja de la tasa de interés de referencia. Muy moderado en su acople a la nueva línea que le bajaron desde la Casa Rosada,  definió una baja de apenas 75 puntos básicos y pasó la tasa de 28% a 27,25%, pese a que no hay señales claras de que la inflación esté bajando.

La decisión coincidió con una nueva suba del dólar que alcanzó este martes un pico de 19,70 pesos, confirmando que se va imponiendo el plan 20/23 de la Jefatura de Gabinete anticipado en exclusiva por LPO, que apunta a confluir con un dólar a 20 pesos y una tasa de referencia al 23 por ciento.

Se trata de la segunda baja consecutiva: dos semanas atrás la había bajado otros 75 puntos, luego de que el Poder Ejecutivo le elevara la meta de inflación para este año del 10% (+/-2%) al 15%. Con esta tasa de interés para el centro del corredor de pases a 7 días, que deja los pases pasivos en 26,5%, la tasa quedó prácticamente alineada con las Leliq y las Lebacs de corto plazo que se operan en el mercado secundario al 27,1% interanual.

De esta forma, en el mercado ya leen que el dólar arriba de $19,50 llegó para quedarse y empiezan a dudar de la factibilidad de que la inflación llegue a ser del 15% anual. De hecho, tras el cambio de metas no solo saltó el dólar sino las expectativas de inflación que se aceleraron al 19% anual.

"Este anuncio era un resultado esperable tras la conferencia dovish de ayer y ahora, con la baja de 75 puntos en la tasa de referencia, el dólar puede ir a buscar un nuevo techo en $20", dijo Federico Furiase, profesor de la maestría de la UTDT en Finanzas y director de Eco Go a LPO.

"En $20, la película dólar-inflación de los últimos doce meses queda bastante pareja, y el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos mejora por la inflación estadounidense. Ahora habrá que ver los impactos de segunda ronda en la inflación argentina, mientras se suben tarifas y se negocian paritarias", agregó Furiase. 

En el mercado ya leen que el dólar arriba de $19,50 llegó para quedarse y dudan de la factibilidad de que la inflación llegue a ser del 15%. 'Con la baja de 75 puntos en la tasa de referencia, el dólar puede ir a buscar un nuevo techo en $20', dijo Furiase.

En este punto coincidió el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch. Para él, con esta decisión, Federico Sturzenegger dio tres señales: "Primero, convalidó la suba de la expectativa de inflación reciente, que ya de por si se ubica por encima de la nueva meta. Segundo, también convalidó el aumento de las presiones inflacionarias recientes y que se esperan para los próximos meses. Y tercero, con estas bajas no se asegura el cumplimiento de la meta de 2018".

No obstante, y a diferencia de lo que sucedió el año pasado, para Furiase, "hay coordinación: si el gobierno quiere asegurarse los beneficios de un tipo de cambio real más competitivo para las exportaciones, una menor tasa real para las pymes, algo de un desarme de Lebacs -que permita financiar el déficit y el crédito- y arrimar el bochín hacia paritarias al 15%, tiene que contar con la credibilidad del Banco Central para el anclaje de las expectativas. Eso hace que el proceso de baja de tasas sea gradual y en cuotas hasta alcanzar la nueva tasa real ex-ante en torno al 5% del 10% en la que veníamos".

Sturzenegger volvió a bajar la tasa y se afianza el plan 20/23

"El BCRA parece haber cambiado su mirada acerca de la política monetaria, su postura dura parece haberse quebrado y si bien no abandona la batalla contra la inflación, está dispuesto a relajar la política monetaria para no afectar al resto del conjunto de las variables", opinó por su parte la consultora AMC de Javier Alvaredo, que destacó "con esta baja de tasas, la tasa real de interés se ubica aún arriba del 10% considerando la expectativa de la inflación núcleo de los próximos 3 meses del último REM".

La explicación del Banco Central para completar la baja de tasas de 150 puntos respecto del mes pasado se basa en la tasa de política a fin de año era demasiado dura de cara al objetivo de 2018, pese a que de acuerdo al Indec en diciembre la inflación fue de 3,1% y se aceleró a 1,7% mensual su componente núcleo.

Sturzenegger volvió a bajar la tasa y se afianza el plan 20/23

En efecto, en su presentación del Informe de Política Monetaria de ayer, Sturzenegger remarcó las cinco variables que hacen que a priori la meta de este año parezca más sencilla de alcanzar que el 17% del año pasado. La inflación de 2017 terminó siendo de 24,8%.

"La continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017. Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016", resumió el comunicado de política monetaria.

"En este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el BCRA considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado. Con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos a 27,25%", sostuvo la autoridad monetaria a la vez que reiteró que continuará conduciendo "su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Plan 23/20 del Gobierno

Por Guillermo Laborda
El objetivo del Gobierno es llevar la tasa de interés al 23% y el dólar a 20 pesos.

Sturzenegger anticipó que "hay cierto margen" para bajar la tasa en 2018

LPO
De todos modos destacó que conserva la "independencia funcional" para subir las tasas si fuera necesario.
"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

Por Diego Genoud
"Ganar elecciones tiene que volver a ser compatible con generar riqueza, sin populismo", afirma el mayor empresario textil.