Diego Santilli
"El peronismo no tuvo renovación, siguen de candidatos Cristina y Filmus"
"Aunque consigamos mayoría propia no nos vamos a marear", afirma el vicejefe de Gobierno.

 Diego Santilli camina con una sonrisa más grande de lo habitual. Un mes atrás el oficialismo en alianza con la Coalición Cívica y Confianza Púbica pulverizó el récord que ostentaba la fórmula Michetti-Santilli para una elección legislativa. Como vicealcalde porteño, el "Colo" es ahora jefe de campaña del macrismo de la Ciudad y uno de los responsables del 50,13% obtenido por Vamos Juntos. "Nuestro trabajo es mantener ese 50% de los votos", aclara en diálogo con LPO, aunque también asegura que quiere "sumar a más vecinos" en las generales de octubre. "En el peronismo no hay renovación", critica sobre la fuerza que lleva a Daniel Filmus como candidato en la Ciudad por quinta vez desde 2007.

-En las PASO superaron la mejor marca histórica del macrismo para una elección legislativa. ¿Fue la presencia de Carrió?

-Esta elección es comparable a una de medio término legislativa. Tuvimos elecciones de 35 puntos y la mejor fue la de 2013 con Gabriela y yo de candidatos, con 39%. Este año nos trazamos la meta de repetir esa elección. Comenzamos con una Lilita que tenía 37% de piso y 42% de techo y laburamos mucho la campaña. Además se juntaron tres cosas muy importantes. Primero, una tremenda candidata con una gran valoración de la gente sobre su figura. La segunda es la altísima valoración de la gente acerca de nuestra gestión en la Ciudad. Y tercero la altísima valoración de Mauricio en la Ciudad. Esas tres cosas combinadas en una elección, son muy potentes.

-¿Cómo plasmaron esa potencia?

-Lilita es una candidata nacional y necesitamos llevarla a un plano más local. Por eso armamos reuniones de vecinos y así logramos capitalizar esas tres imágenes en una sola elección que resultó extraordinaria.

-¿Le nació a Horacio Rodríguez Larreta una competidora para la Ciudad en 2019?

-En Cambiemos somos un equipo. Cada uno ocupa su rol, su lugar. La vemos como una compañera de equipo y entre todos decidimos que era la mejor candidata para esta elección. Para el 2019 falta mucho tiempo.

Con Cristina en la cancha estábamos en una elección muy polarizada y era una posibilidad que Lousteau quedara atrapado en el medio. Ahora tendrá que revisar su campaña y su perfil, son cosas que suceden.

-Martín Lousteau sí se perfilaba como el opositor más fuerte para 2019 y ahora parece haber quedado golpeado. ¿Esperaba que hiciera una elección tan baja?

-No sé si tan baja, pero con Cristina en la cancha era una elección muy polarizada entre pasado y futuro. Era una posibilidad que quedara atrapado en el medio y efectivamente quedó atrapado en el medio. Él tendrá que revisar su campaña y su perfil. Son cosas que suceden.

-¿Lousteau quedó fuera de carrera para 2019?

-No soy yo el que debe definir eso. Los votos no son de una u otra persona, son de la gente y la gente definirá.

El peronismo

-Daniel Filmus terminó segundo. ¿Lo sorprende que el peronismo no haya encontrado otro candidato para la Ciudad en casi una década?

-El peronismo también tiene de candidata a Cristina en la Provincia. En el PJ no hay renovación, por decirlo de alguna manera.

-¿Qué piensa de Filmus como rival, es mejor competir contra alguien que ya conocen?

-Filmus es un rival parejo, siempre tiene una performance similar de votos. Es una decisión del peronismo y no nos vamos a meter. Nuestro principal trabajo es fortalecer nuestro espacio. Nos votó más del 50% de la gente, pero tenemos que seguir trabajando. Por el que nos votó y por el que no nos votó. Hay un montón de vecinos que nos van a seguir acompañando y otros a los que el beneficio del cambio aún no les llegó.

"El peronismo no tuvo renovación, siguen de candidatos Cristina y Filmus"

-¿Qué estrategia trazaron para octubre?

-Vamos a hacer una campaña parecida a la de las PASO. Con mucha cercanía: durante todo el año tanto Horacio como yo tenemos reuniones con vecinos tres veces por semana cada uno. Sumaremos a los otros candidatos. Organizaremos reuniones uno a uno, en casa de vecinos y vecinas. Será un trabajo muy parecido.

-No hubo grandes anuncios en la campaña.

-Era una campaña de PASO. Ahora vendrá una campaña de propuestas y vamos a trabajar en eso.

-¿Cuáles serán las propuestas?

-Hay tres ejes principales. El primero es la integración de la Ciudad. Durante muchos años se discutió si era mejor relocalizar o integrar a la gente que vive en los barrios. A nosotros nos pareció que lo mejor era integrar con servicios de calidad. Eso es una inversión monstruosa.

Durante años se discutió si había que relocalizar o integrar a la gente que vive en los barios, a nosotros nos pareció mejor integrarlos con servicios de calidad, como estamos haciendo en el barrio Papa Francisco, Piletones, Fraga, Rodrigo Bueno.

Hay que ver lo que era el Barrio Papa Francisco y lo que es hoy. En Villa Olímpica habrá 1400 viviendas, atrás de la cancha de Huracán también. Piletones, Fraga, Rodrigo Bueno. Es muy importante poder integrar ese tejido social, qué tengan Salud y Educación cerca.

El segundo eje es la seguridad, que es un tema que aparece como la principal preocupación en todas las reuniones de vecinos a donde voy. El presidente y el jefe de Gobierno cumplieron con la Constitución (con el traslado de la Policía Federal) después de que gestiones anteriores no pudieron o no quisieron aplicar la ley. 

Por último, t tenemos que terminar todos los temas lanzados. Para 2019 vamos a tener una ciudad sin barreras, estamos levantando el Belgrano Sur, el Mitre y el San Martín. El Paso del Bajo y hacer 40 escuelas más.

-¿El gobierno acompaña el proyecto de IRSA de Solares de Santa María en la vieja ciudad deportiva de La Boca?

-Solares es una tierra privada, no una tierra pública. En donde haya un proyecto de un privado que le sirva al Estado para ganar, por ejemplo, 50% de espacios verdes, plazas, para construir nuevos puentes como que unan Puerto Madero y la Isla Demarchi, lo vamos a acompañar. Nunca tuvimos mayoría, pero lo acompañamos.

-El valor del terreno cambia sustancialmente si la Legislatura aprueba la construcción de torres. ¿Es posible que la Ciudad apruebe una ley de plusvalía y los privados paguen un porcentaje de la ganancia que tengan?

-Sí, por supuesto. Se está trabajando en la Comisión de Planeamiento que persigue Agustín Forchieri y es algo muy importante para nosotros. En un lugar que tiene Urbanización Futura, es la Ciudad quien debe determinar la cantidad de metros a construir. Un 65% de espacio público de plazas y parques, que permita integrar la Rodrigo Bueno, que permita invertir en un montón de sectores, eso tiene que ver con la plusvalía.

"El peronismo no tuvo renovación, siguen de candidatos Cristina y Filmus"

-En el primer año de gestión de Rodríguez Larreta la policía no intervino tan activamente en movilizaciones y marchas. Ahora, organismos de derechos humanos criticaron que la Policía de la Ciudad hubiera reprimido y realizado detenciones arbitrarias en las marchas por Ni una menos y por la aparición de Santiago Maldonado. ¿Qué cambió?

-Cuando hay una manifestación hay dos derechos que colisionan. El derecho a transitar y el derecho manifestarse y nosotros tenemos que velar para que puedan coexistir en paz. Eso significa que vos puedas manifestarte cortando uno o dos carriles y no toda la 9 de Julio. Hubo un punto de inflexión que fueron los encapuchados que cortaron el Metrobus, que es el medio por el que viaja la mayoría de la población. Además quemaron gomas y tiraron piedras y esa violencia es intolerable para el que se quiere manifestar en paz, para el que quiere ir a trabajar y para los argentinos en general. Nosotros tenemos que actuar como Estado para defender a todas las personas y bienes de los violentos.

-Los asistentes a la marcha por Maldonado aseguraron que hubo infiltrados entre los manifestantes que buscaron provocar incidentes. ¿Cómo evalúa el desempeño de la policía?

-Fue a todas luces lo que se vio. Cuando la manifestación, que fue pacífica, terminó y la gente se iba de la Plaza apareció un grupo de 100 o 150 personas que comenzó a agredir y lastimar a los policías. Ahí la policía tiene que actuar para proteger a los manifestantes y a los transeúntes. La Policía actuó de manera correcta, pero no obstante eso abrimos un sumario para determinar si hubo algún tipo de exceso, son cosas que tenemos que aprender y mejorar todo el tiempo. Además enviamos todas las filmaciones a la Justicia para que determine quiénes son los detenidos y ya se identificó a un montón de personas. Queremos transparencia.

Es claro que en la manifestación de Malconado hubo infiltrados. La marcha fue pacífica y cuando terminó y la gente se fue, aparecieron 100 o 150 personas que comenzaron a agredir y lastimar a los policías.

-Da la impresión de que el gobierno nacional tardó demasiado en reaccionar respecto a la desaparición de Maldonado.

-Para los argentinos y para este gobierno, una persona que no vuelve a su casa es una preocupación que tenemos. Lo que hizo este gobierno es actuar con prudencia y responsabilidad. Dándole todos los instrumentos al juez para poder actuar y poner todos los mecanismos del gobierno a disposición de la Justicia, para encontrar a Santiago Maldonado.

-Si repite la elección, el oficialismo tendrá mayoría propia en la Legislatura. ¿puede llegar a ser un problema no tener que negociar más o es lo que siempre soñaron?

-Todos los gobiernos tuvieron mayorías en el parlamento y nosotros desde que ganamos en la Ciudad aprendimos a gobernar siendo minoría. Hoy Macri es presidente siendo la primera minoría y con Horacio arrancamos la gestión siendo la primera minoría. Pero nuestro desafío es seguir siendo como somos, dialoguistas. Si hay un proyecto mejor, tenemos que mejorar nuestro proyecto. Esa es nuestra esencia y no la vamos a cambiar. No nos vamos a marear, siempre estamos con los pies en la tierra, hablando con los vecinos. A veces nos cargan y nos dicen "ahí van los que timbrean" o "ahí van los de las redes sociales", pero para nosotros lo importante es dialogar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    17/09/17
    10:03
    Santilli, se renovó cambió de monta, abandonó a Nancy por una modelo de 90,60,90..juas. Habrá que conseguirse una modelo para salir a hacer campaña.
    Responder
  • 1
    nago
    09/09/17
    23:01
    Uuuu hablo santili...el de carrio coherencia..jajajajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió no planea pedirle lugares en el gabinete porteño a Larreta

Carrió no planea pedirle lugares en el gabinete porteño a Larreta

LPO
Así lo confirmaron a LPO allegados a la diputada. Quiere mantener "autonomía" de la gestión PRO.

Exclusivo: La Ciudad prepara un impuesto a las desarrolladoras

LPO
Lo pagarán empresas construyan más de lo habilitado antes de la intervención estatal. Podrán canjear metros cuadrados en otras zonas.