Ciudad
Exclusivo: La Ciudad prepara un impuesto a las desarrolladoras
Lo pagarán empresas construyan más de lo habilitado antes de la intervención estatal. Podrán canjear metros cuadrados en otras zonas.

Horacio Rodríguez Larreta prepara un proyecto para cobrar un impuesto a la "plusvalía" aplicable a terrenos que hayan aumentado su valuación por la intervención del estado porteño. "Nos parece bien la idea de que haya que compartir los beneficios", adelantaron a LPO desde el gobierno capitalino.

"Hay una voluntad política de tratar el tema", afirmaron desde el Ejecutivo de la Ciudad. Son varios los modelos que están en análisis: desde la posibilidad de aplicar en otros terrenos superficies construibles hasta cobrar un porcentaje sobre los metros cuadrados excedentes en un terreno por un cambio de uso o zonificación. "No se van a permitir excepciones, por ejemplo de altura", aclararon.

Consultados respecto a las connotaciones marxistas del término "plusvalía", en el gobierno se limitaron a sonreír e indicar que así se denomina.

"Es difícil que se trate este año", reconocieron en el oficialismo sobre la ley que el Ejecutivo trabaja junto al poder Legislativo. Además señalaron que la nueva normativa seguramente podrá aplicarse una vez que sea aprobado el nuevo código urbanístico porteño que está en etapa de preparación. 

"Si tenés un edificio patrimoniado (anterior a 1941), no podés construir por más que la zona te lo permita. La diferencia de superficie entre lo que tenés ahora y lo que podrías hacer se trasladaría a otro terreno", explicaron desde el macrismo.

"Si en el nuevo código un barrio determinado permite construir, por ejemplo, siete pisos, pero en esa manzana el 70 por ciento de los edificios tiene diez pisos, yo te dejo equiparar la altura. Pero por el excedente, calculado con un coeficiente determinado, tenés que pagar un impuesto", agregaron sobre algunas de las opciones que barajan.

La legisladora Paula Penacca también había presentado una iniciativa respecto a la plusvalía. En su caso apunta a las "valorizaciones del suelo generadas por el Estado en Proyectos Urbanos localizados en lotes mayores de 2.500 m2".

Las "valorizaciones" tienen que ver con inversiones públicas "en infraestructura que se realizan para acondicionar el lote, o que mejoren sus condiciones de sitio por estar en un radio menor a 1km del lote", "modificaciones en la normativa urbanística" y "subdivisión parcelaria y/o apertura de calles". El Banco Ciudad sería "el encargado de valuar el/los inmuebles afectados por el proceso de valorización".

Los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y del bloque peronista, María Rosa Muíños, presentaron proyectos sobre el tema.

"No creo que el gobierno vaya contra la especulación ni cobre impuestos a desarrollos como el del Hospital Ferroviarrio", desconfió un legislador peronista. La referencia fue para un gran negocio que hizo el empresario Nicolás Caputo con un inmueble adquirido en 2008. El amigo presidencial vendió por 23 millones de dólares un terreno que había comprado por 6 millones ocho años antes. En el medio una disposición del gobierno porteño, a cargo en ese entonces de Mauricio Macri, le cambió la zonificación al ex Hospital Ferroviario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardo carrido muniya
    27/07/17
    01:16
    POr que no le vas a cobrar la plusvalia a la CDTM? Por que financiamos el desarrollo de la villa 31 con construcciones que teinen cada vez mas pisos habitdos por Paraguayos y con el aval de Larreta? Ya no le puede echar la culpa al gobierno nacional. Recupera pelado todos los terrenos usurpados a los que vos llamas nuevos barrios y son villas toleradas para lograr unos votos mas. No te votamos para eso. La paciencia se acabo Larreta..Sos demagogo como todos los demas y encima les hiciste una canchita de futbol. Construile una escuela asi aprenden educaciòn y valores.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

LPO
El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper la bancada porteña y la hermana del presidente perdió la conducción de los legisladores donde había ubicado a su amiga Pilar Ramírez.
Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Por Nicolás Eisler
Con la recesión comenzó a caer la recaudación por Ingresos Brutos y también los ingresos por el impuesto a las Leliqs.
Por las fugas en comisarías, Macri apura la cárcel de Marcos Paz y culpan a Larreta por las demoras

Por las fugas en comisarías, Macri apura la cárcel de Marcos Paz y culpan a Larreta por las demoras

LPO
Faltan 70 millones de dólares para terminar el nuevo complejo y podría estar terminado en diciembre del año próximo.
Jorge Macri activó un operativo de alerta sobre "objetivos sensibles" de un ataque terrorista en la Ciudad

Jorge Macri activó un operativo de alerta sobre "objetivos sensibles" de un ataque terrorista en la Ciudad

LPO
El jefe de gobierno condenó el ataque de Irán a Israel y puso en marcha un "plan de contingencia" para prevenir atentados.