Gobierno
Un fiscal imputó a Caputo por el escándalo con los fondos de Anses
El FGS invirtió 500 millones en un FCI que fundó el ministro, que además integra el comité que aprobó la operación.

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) denunció a Luis Caputo por el escándalo con los fondos de la Anses que se invirtieron a través de una sociedad fundada por el ministro de Finanzas, que además integra el comité que aprobó la operación.

Según la investigación encabezada por el fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Ufises, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses invirtió durante 2016 más de 500 millones de pesos a través del fondo de inversión Axis, que fundó y presidió Caputo hasta su asunción como ministro.

De Vedia también pidió que se investigue a Emilio Basavilbaso, Gustavo Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste, quienes integraban junto a Caputo el comité ejecutivo del FGS que aprobó las inversiones a través de Axis. 

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El fiscal destacó que desde diciembre del 2015 el FGS había adquirido Lebacs en forma directa al Banco Central sin tener que abonar ningún tipo de honorario ni gasto. Sin embargo, en abril de 2016 cambió el criterio y lo hizo a través de Axis, a quien se comprometió a pagarle honorarios. Para De Vedia, eso "podría haber generado un menoscabo sobre los recursos sociales". 

"Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras", destacó el fiscal.

El fiscal Gabriel de Vedia.

"La conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", advierte la Ufises en base a la Ley de Ética Pública, que obliga al ministro a no intervenir en un asunto que afecta a una firma a la que estuvo vinculado en los últimos tres años.

Además De Vedia consideró que en el transcurso de la investigación deberá indagarse si Caputo continuó siendo titular de acciones de la sociedad Axis luego de su renuncia al directorio, ya que ello haría aún más insoslayable su interés personal en las operaciones. 

Por último, el fiscal señaló que también deberá determinarse por qué la totalidad del Comité Ejecutivo del FGS optó por invertir en un FCI administrado por una empresa que tenía fuertes vínculos con uno de sus miembros; si no existían en el mercado otros FCI administrados por sociedades cuyos miembros no guardaran vinculaciones con el Comité Ejecutivo del FGS; por qué el Comité decidió invertir específicamente en el Fondo Axis Ahorro Plus para adquirir LEBACs, cuando podía haberlo hecho en forma directa, sin obligarse a abonar honorarios de administración. 

La presentación quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    08/09/17
    18:25
    LOS QUE EN LUGAR DE SER SERVIDORES DEL ESTADO SE SIRVEN DEL ESTADO PARA SU ENRIQUECIMIENTO Y NEGOCIADOS DEBERÍAN IR PRESOS CON URGENCIA. EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES QUE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS, LAS COSAS "URGENTES" PARA EL PODER JUDICIAL DE ESTE TERRITORIO TARDAN 25 AÑOS EN RESOLVERSE. SI SE RESUELVEN. NORMALMENTE SE RESUELVEN POR PROSCRIPCIÓN DE LA PENA QUE CORRESPONDE A CUALQUIER DELITO POR GRACE QUE FUESE. EN ESTE CASO SI HAY ALGÚN FISCAL QUE TENGA GANITAS DE HACER E INVESTIGAR ALGO, POR AHÍ LO LLAMAN A INDAGATORIA EN EL 2030. UNA GRAN NACIÓN REQUIERE TENER UNA GRAN JUSTICIA. Y NOSOTROS SOMOS DE CUARTA Y ESTAMOS TRATANDO DE SUBIRNOS A LA LONA. Y MENOS MAL QUE POR AHORA NO TENEMOS HURACANES NI TSUNAMIS NI TORNADOS. SI LOS TUVIÉSEMOS ESTARÍAMOS MÁS CERCA DE HAITÍ QUE DE CHILE, POR EJEMPLO.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    07/09/17
    23:47
    HOLA... HOLA. ... hola. CHE no contesta nadie, Laura Alonso no responde y la Carrio tampoco. Justo ahora cuando los individuos, los ciudadanos y la Republica las necesitan, desaparecen. Antes con la anterior admiración saltaban como leche hervida todos los días en todos los medios, ya sea periodísticos, televisivos o programas de cable. Y ahora?
    Este gobierno ya dejo de ser una DEMOCRACIA, ya dejo de ser ARISTOCRATICO, también dejo de ser OLIGARQUICO.
    Ahora es la demostración y el ejemplo mas cabal de como ES y FUNCIONA una PLUTOCRACIA,.
    Y para que se entienda mínimamente lo que es la lucha contra la corrupción. Y no las payasadas que ocurren en el país, como los Panamá Papers y otros. Incluidas las realizadas por las denunciadoras seriales de Lilita y Margarita y la funcionaria de cartón Laura Alonso.
    Si se lucha contra la corrupción en serio se tiene que perseguir a todos los funcionarios y a todas las empresas, sean de la anterior administración o de la actual administración, por que todos son conscientes de los actos que cometen. Todos saben cuándo se cruza un semáforo en rojo. Y repito, para que se entienda mínimamente lo que es la lucha contra la corrupción va la siguiente información:

    Según informa The New York Times, Lee Jae-yong, heredero del gran imperio Samsung, acaba de ser condenado a 5 años de prisión.
    ..fue detenido bajo acusaciones por soborno, corrupción y otros delitos; en el marco de un caso que presenta vínculos con el escándalo político ocurrido en Corea del Sur que derivó en la destitución de la ex presidenta Park Geun-hye
    ? y salpica a las principales empresas de aquel país.
    ?La esencia de este caso es el vínculo sin ética entre política y dinero?, señaló el juez de la causa, Kim Jin-dong.
    Además, el ejecutivo y heredero de la compañía es acusado de ocultar en países del extranjero una abultada suma de dinero proveniente de negocios ilegales.
    ?otros cuatro altos ejecutivos de Samsung fueron condenados a penas de prisión o penas en suspenso.
    Responder
Noticias relacionadas

Preocupación en el gobierno por un escándalo de 450 millones que complica a Caputo y Basavilbaso

LPO
El FGS de Anses giró ese monto a un fondo que fundó el ministro, que integra el comité que aprobó la operación.