Gobierno
Preocupación en el gobierno por un escándalo de 450 millones que complica a Caputo y Basavilbaso
El FGS de Anses giró ese monto a un fondo que fundó el ministro, que integra el comité que aprobó la operación.

Un nuevo escándalo por conflicto de intereses amenaza al gobierno de Macri. Esta vez, los involucrados son Luis Caputo y Emilio Basavilbaso ya que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses le giró 450 millones de pesos a un fondo fundado por el ministro de Finanzas, que además integra un comité que aprobó la operación.

Así lo reveló la Revista Noticias, que accedió al detalle de las inversiones del FGS y detectó que el 19 de mayo de 2016 se enviaron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis para que sean invertidos en Lebacs y plazos fijos. Axis es un fondo que fundó Caputo y presidió formalmente hasta el 4 de diciembre de 2015, antes de asumir en el Gobierno. La suma girada a Axis habría sido mayor a los 500 millones en los meses anteriores, aunque Anses fue retirando su posición.

La situación se agrava porque dos meses después de la inversión, el 14 de julio de 2016, el comité ejecutivo del FGS, que integraba Caputo como secretario de Finanzas, hizo una "consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016" y aprobó todo. Caputo firmó el documento

Noticias indicó que desde la oficina de Caputo explicaron que la decisión de las inversiones del FGS es potestad de Basavilbaso. Aunque un decreto de 2008 establece que el fondo será administrado por el titular de Anses "con la asistencia de un Comité Ejecutivo", integrado por el secretario de Finanzas (Caputo durante todo el año pasado), el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica.

Basavilbaso en el Senado

En tanto, desde la Anses dijeron a LPO que no harán comentarios sobre el escándalo y se limitaron a indicar que "cuando el FGS ve una oportunidad, invierte".

El problema es que en este caso el conflicto de intereses es evidente y la conexión con Caputo indisimulable. De hecho, fuentes del mercado consultadas por este portal aseguraron que el ministro sigue en permanente contacto con los ejecutivos del fondo y en la empresa hablan de él como si todavía fuera el dueño.

La sospechosa operación con Axis podría explicar la demora de Anses en entregar los reportes de inversión del FGS al Congreso, que el año pasado reclamaron los legisladores de la oposición cuando se demoraba la conformación de la bicameral especial de control de los fondos de la seguridad social. De ese reporte surgió la información sobre los 450 millones al fondo de Caputo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-1560877837319527
    13/07/17
    14:02
    ¡Qué pueda comentar sobre el organismo Anses que no lo haya hecho durante 5 años en mi Blog "Habla la Experiencia"!. Lo resumo en mi insistente reclamo. Hay que realizar una Auditoría a la Anses, único organismo que no fue investigado y goza de total impunidad desde Massa, Boudou, Bossio y Basavibaso.
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    12/07/17
    09:27
    El tilinguerio farsante, historicamente hizo negocios importantes con dineros públicos, ya sea por sobornos ya sea con cometas han hecho sus fortunas personales de forma ficticia inyectando dinero mal habido. El el caso de Caputo, el endeudador serial del Estado Nacional, Utilizó dineros de los jubilados para su propio beneficio y de su empresa timbeando el dinero de los viejos indefensos, con la complicidad por supuesto de su lacayo Basivilbaso.
    Responder
  • 7
    oxim
    11/07/17
    18:15
    una más y van . . . .
    Responder
  • 6
    bostero52
    11/07/17
    15:36
    Son hombres de negocios y a eso se dedican, ¿ conflicto de intereses que es eso? si ellos se "despojaron" de sus tenencias y todo fue a diferentes Fideicomisos. En cuanto a Noticias, Fontevecchia dice agua y ajo; vos lo apoyaste para sacarte de encima a la "yegua" ahora banca que le den todo a Clarín, de paso en que quedó lo de la señal de Perfil TV?
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    11/07/17
    14:34
    Me parece que a Fontevecchia no le "cerró" mucho que Clarín (con la compra de TELECOM) se quedó con el 65% de TODA la comunicación en Argentina, UNICO CASO EN EL MUNDO y parece que Danielito Vila y Velocoppit, también están pataleando un poquito con este temita ¡¡ Ya en A24 aparecen casi todas las semanas Moreno, Vera, etc, etc ¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    juan cruz
    11/07/17
    14:12
    Todavia hay gente que no entienden, la mayoria de los funcionarios de este gobierno son CEOS desde hace mucho tiempo, fueron formados asi, su objetivo principal en la vida es hacer negocios , ganar dinero ... y por supuesto hoy lo siguen haciendo... es logico..
    Responder
  • 3
    Mauricio Dronla
    11/07/17
    13:52
    Esto demuestra la impunidad con la que se mueve esta gente gracias a la cobertura mediática que tienen. Mauri y marquitos ahora van a salir a explicar la cuadratura del círculo y el 80% de los medios van a acompañar lo inexplicable.
    Llama la atención que fontevecchia haya sacado la tapa de noticias con la boda del año y ahora esto, después de haber acompañado este proceso. Pareciese que no quedó conforme como repartieron la torta. Le tocó una porción chiquita.
    Responder
  • 2
    opinion
    11/07/17
    13:45
    Hay que rajar a Gils Carbo urgente
    Responder
  • 1
    Feride Kara
    11/07/17
    13:33
    sumale lo de Qatar , lo de Boca , y despues te vienen a decir que no tienen plata para los remedios de los jubilados , caraduras , ladrones
    Responder
Noticias relacionadas
Integran la bicameral que controla las inversiones financieras de la Anses

Integran la bicameral que controla las inversiones financieras de la Anses

LPO
La oposición quiere que se detallen las inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que vendería parte de sus activos.