dólar
Por tercer día consecutivo, Sturzenegger compró USD 100 millones para frenar a baja del dólar
Esta vez logró que subiera 5 centavos a $15,55. Pese al permiso a los bancos para comprar más dólares, cayó el volumen.

El dólar en la pizarra del Banco Nación subió este viernes 5 centavos gracias a la tercera intervención del Banco Central en la semana. Compró 100 millones de dólares al igual que ayer y anteayer en el mercado único libre de cambios "MULC" mediante bancos oficiales y logró elevar el tipo de cambio.

"El dólar mayorista subió un par de centavos, debido a que la oferta de exportadores e inversores que superó holgadamente la demanda, fue absorbida por bancos oficiales" explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. Así el tipo de cambio mayorista subió 6 centavos a $ 15,3610. Pero cayó 3 centavos desde el viernes de la semana pasada.

Por ende el Banco Nación cerró el tipo de cambio vendedor a $15,55, con una diferencia respecto del cierre de ayer de 5 centavos. De todas formas en la mayoría de las pizarras de la City porteña la divisa se vendió a $15,65, al igual que ayer.

"Las compras de los bancos oficiales, si bien fueron de relativa intensidad, no tuvieron la contundencia necesaria como para torcer definitivamente la evolución del tipo de cambio y revertir en forma contundente el proceso de apreciación del peso", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Debido a la falta de demanda, el BCRA tuvo que volver a recurrir al método ya conocido en el mercado de cambios, de comprar directa o indirectamente la divisa norteamericana por bancos oficiales, del excedente de dólares que ingresan por exportaciones y por inversiones", describió Izzo.

El volumen total operado en el MULC fue de 574 millones de dólares, 13% menos que ayer, pese a que el Banco Central levantó la restricción a la composición de las tenencias en divisas de los bancos con la esperanza de que levantaran las compras de las entidades financieras y ayudaran a hacer subir la cotización.

"Lo que sigue atractivo son los negocios en pesos en inversiones de "call-money" al 25,50%TNA, o LEBAC al 25,15% en el mercado secundario. Es por ello que los bancos hicieron operaciones de "swaps cambiarios" por 81 millones de dólares, para colocar y/o tomar fondos en pesos por el mercado de cambios (compra-venta simultánea a distintos plazos de vencimiento)", explicó Izzo.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron 235 millones de dólares, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo as $ 15,599 a junio a $15,855 con una tasa de 19,96%TNA. El plazo más largo operado fue noviembre a $17,1850 con una tasa de 20,62%TNA. Los plazos subieron en promedio 4 centavos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger reconoce que el dólar está atrasado y sube el tope de compra a los bancos

LPO
Busca mediante un cambio regulatorio que las entidades lo ayuden a combatir el atraso cambiario.

Sturzenegger volvió a comprar USD 100 millones en otro esfuerzo para frenar la caída del dólar

LPO
Por segundo día consecutivo, el Banco Central intervino en el mercado cambiario. La divisa cerró a $15,50.