Banco Central
Sturzenegger reconoce que el dólar está atrasado y sube el tope de compra a los bancos
Busca mediante un cambio regulatorio que las entidades lo ayuden a combatir el atraso cambiario.

El Banco Central se quedó sin excusas: El Gobierno reconoció que el tipo de cambio está atrasado, la economía no termina de arrancar, se le vienen encima las elecciones y necesitan que la autoridad monetaria los ayude a corregir la cotización del dólar.

Por eso, un mes atrás su presidente, Federico Sturzenegger, anunció la compra de al menos 25.000 millones de dólares con los que reforzar las reservas internacionales. Y la semana pasada les amplió a los bancos la posición general de cambios del 25% al 30%. Ahora los autorizó a administrar como deseen sus tenencias con la esperanza de que aumenten sus posiciones en moneda extranjera y que, con estas compras, hagan subir la cotización del dólar.

El año anterior, él mismo desechaba el objetivo de fortalecer las reservas internacionales por considerarlo innecesario en un sistema de flotación cambiaria en el que el Banco Central no interviene. Precisamente por este cambio de parecer es que el mercado tomó con pinzas el objetivo manifiesto de salir a comprar reservas "para conseguir el investment grade" y lo tomó como un reconocimiento encubierto de la necesidad de corregir el atraso cambiario que la institución venía su desestimando.

Esta semana, por primera vez desde el anuncio del fortalecimiento de las reservas, el Banco Central compró 100 millones de dólares el miércoles y 100 millones más el jueves y aun así, apenas logró ponerle un piso. La divisa repuntó 10 centavos con la primera intervención y cayó 8 centavos pese a la segunda.

Cada vez que el Banco Central compra reservas, emite más pesos al mercado y amplía la cantidad de Lebacs -deuda del Banco Central a más del 25% anual- que la institución tiene que emitir para prevenir que se transforme en inflación.

Por eso, no conforme con esta estrategia, ahora el Banco Central apela a modificar el marco regulatorio para que los bancos puedan comprar más dólares en el mercado y así subir el tipo de cambio. Es que con el dólar que cada vez está más atrasado y complicando aún más los problemas estructurales de competitividad.

Así, mediante la comunicación "A" 6237 que subió ayer a la página web del Banco Central, Sturzenegger resolvió permitir a bancos y otras entidades financieras autorizadas a operar con divisas a "determinar libremente el nivel y uso de su posición general de cambios", la cual, aclararon seguirá en el 30%.

Hasta ahora la posición general de cambios (PGC) tenía un tope de 30% para la tenencia en billete de divisas. A su vez, ese 30% venía de un largo periplo ya que Vanoli lo había reducido a un 5% mínimo para obligar a los bancos a vender sus dólares cuando faltaban divisas, luego Sturzenegger prometió recomponerlo en cuotas pero cambió el calendario y recién autorizó el 25% en enero.

Ahora, la autoridad monetaria pasa a permitir que las entidades financieras compren la cantidad de divisas que deseen sin tener que asumir costos por tener que venderle al Banco Central el excedente sobre la PGC.

Esta medida, más la ampliación de la PGC, genera controversia porque reedita el uso de la normativa bancaria como instrumento de administración del tipo de cambio.

Es que si bien es una medida consistente con la visión liberal de la autoridad monetaria, intentar cambiar la cotización del dólar manipulando las reglas de juego fue una práctica recurrente durante la gestión de Vanoli y que los funcionarios del actual Gobierno, en aquel momento, repudiaban.

Pero no es la primera: la ampliación del plazo de liquidación de las exportaciones a diez años es un antecedente de cambio normativo tendiente a corregir -o al menos no profundizar- el atraso cambiario por el ingreso de los dólares por la venta de las cosechas y otras exportaciones.

Bajo la normativa anterior, los exportadores estarían obligados a liquidar las exportaciones en los próximos meses deprimiendo aun más el dólar respecto de su valor actual, que ya es el que tiene el peor tipo de cambio real desde la asunción de Macri e incluso peor que el de los últimos días del gobierno anterior.

De todos modos, según supo LPO, los bancos no han hecho uso de la ampliación de la PGC de la semana pasada porque les resulta más rentable continuar con su posición en pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    06/05/17
    09:56
    Creo que sería importante que alguno de los integrantes de este gobierno corrupto de Cambiemos, informe a Sturzenegger de que debe imperiosamente agenciarse de un casco de cuero que cubra su frondosa pelada, ergo su humanidad; so pena de que pueda precipitarse al suelo de su bicicleta a la alta velocidad conque está transitando y, en consecuencia, hacerse pomada, llevándose por delante y por detrás, por arriba y por abajo al país, igualito, igualito, que con el gobierno de De la Rúa en el 2001. Lpmqlrmp.
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger volvió a comprar USD 100 millones en otro esfuerzo para frenar la caída del dólar

LPO
Por segundo día consecutivo, el Banco Central intervino en el mercado cambiario. La divisa cerró a $15,50.
Sturzenegger ordenó comprar 100 millones de dólares para parar la caída

Sturzenegger ordenó comprar 100 millones de dólares para parar la caída

LPO
Cuando la divisa perdía otros 7 centavos, los Bancos oficiales compraron USD 100 millones por orden del Central.