Justicia
Garavano cuestionó el fallo de la Corte: "La ley 2x1 es un desatino"
El ministro evitó criticar al máximo tribunal, pero dijo que la norma avalada es "uno de los peores engendros".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor con el "2x1", al afirmar que esa ley es un "desatino" y "uno de los peores engendros" en materia de política criminal.

"Manifiesto mi posición contraria a la ley del 2x1 que es un desatino. Esta ley beneficia a lo peor del delito. Es un fallo de la Corte y hay que respetarlo, pero tengo una mirada crítica", declaró el funcionario, que evitó confrontar con el máximo tribunal. "La decisión del Gobierno es no opinar sobre los procedimientos judiciales, nosotros debemos cumplir los fallos, no es nuestro rol hacer una crítica", aclaró.

De todos modos, en distintas entrevistas radiales, Garavano fue muy duro con la norma avalada por la Corte. "No me parece justo para ninguna persona que esté hoy condenada que se aplique esa ley. Un fallo de 2x1 en ningún escenario me parece bueno", indicó.

La sentencia de la Corte se aplicó para el caso de Luis Muiña, integrante del grupo de tareas que funcionó en el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo durante la última dictadura militar. Muiña fue acusado por los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de marzo de 1976, y fue condenado por tormentos y secuestros en 2011 por el Tribunal Oral Federal 2 a la pena de 13 años e prisión.

Ayer, poco después de conocido el fallo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, no cuestionó la decisión de la Corte. "Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", argumentó.

Garavano también eludió el cruce directo con la Corte, pero a diferencia de Avruj fue duro con la decisión. "Me parece, tanto en este caso como en otros, que la ley del 2x1 fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestro país", expresó el ministro, que dijo que el 2x1 se hizo para beneficiar a quienes cometieron "hechos aberrantes, como en este caso hechos de lesa humanidad".

Por otro lado, el funcionario también cruzó a los organismos de derechos humanos y a la oposición y dijo que "no se puede esponsabilizar al Gobierno de esto, la independencia de la Corte es clara". "El Gobierno no tiene nada que ver con los fallos judiciales", insistió Garavano, que agregó que "de ninguna manera hay un cambio de época para que los represores se vayan de las cárceles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    04/05/17
    15:23
    Garraafano todos saben que soltar asesino, torturadores y apropiadores de niños es una política del mejor equipo en 50 años. Tus comentarios y los del mamarracho de Avruj sobran.
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores

La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores

LPO
El fallo declaró aplicable la ley 24.390, hoy derogada. Lorenzetti votó en contra. Las repercusiones.