Justicia
La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores
El fallo declaró aplicable la ley 24.390, hoy derogada. Lorenzetti votó en contra. Las repercusiones.

La Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

A favor de la aplicación del "dos por uno" votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.  

Según se informó, el fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

En un voto conjunto, los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna, que surge del Código Penal, resulta extensivo a todos los delitos.

Los magistrados plantearon que esa posición es "aquella internacionalmente aceptada, incluso para el caso de los delitos de lesa humanidad", según se informó.

A su vez, el juez Rosatti sostuvo que "si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez".

Por su parte, Lorenzetti y Maqueda afirmaron que según otros fallos de la Corte, con respecto a los delitos de lesa humanidad no hay "posibilidad de amnistía" ni de "indulto" ni se "aplica a ellos el instituto de la prescripción", por lo que "la ejecución de la pena" debe mantenerse.

Muiña fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Las repercusiones

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, atribuyó al Gobierno el fallo de la Corte y denunció que Cambiemos quiere "borrar la historia".

"Estamos en un país de trastornados", sostuvo Carlotto y dijo "lamentar" la posición de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor, tras lo cual alertó: "Si vivimos bajo presiones para mantener status, que pongan un kiosco y que vendan golosinas".

Tras definir el fallo como una "etafa a la moral social", la referente de Derechos Humanos expresó: "Nos están destuyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la ecoonmía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender". 

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ calificó el fallo como "un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo y en la imagen".

El FPV-PJ marcó que "la aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, pidió  "respetar" el fallo de la Corte y destacó la "independencia" del poder judicial.

"Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", explicó Avruj a la vez que reconoció que adoptaba esa postura "mas allá de las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho mas los familiares directos de las víctimas".

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que la decisión de la Corte está atada al planteo de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que apunta a una "reconciliación", por lo ocurrido en la última dictadura.

"En particular, estamos frente a una figura que ya no existe más en Argentina y que se pretende aplicar para hechos que habrían dado motivo a detenciones antes de la derogación del 2x1; la realidad es que con este fallo las víctimas que acaban de encontrar una reparación en la justicia van a darse con que quien estuvo detenido por el homicidio de su familiar puede salir en libertad", explicó Fresneda a Cadena 3.

Justo ayer, un día antes del fallo de la Corte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, ratificó que promover la pacificación es "un compromiso" de la Iglesia, luego de que la institución fuera cuestionada por su iniciativa de reconciliar a familiares de desaparecidos con militares.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también expresó su repudio: "La Corte está equivocando el camino, evalúa igual crímenes de lesa humanidad que un delito común", indicó Pérez Esquivel. "Por un lado los equipara para aplicar el beneficio, pero por otro esta jurisprudencia no se va a aplicar sobre esos delitos comunes, sino que sólo beneficiará a los condenados por delitos de lesa humanidad", agregó el Premio Nobel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardo carrido muniya
    04/05/17
    01:03
    Hablando de leyes penales mas benignas aunque derogadas podrian habe aplicado la Obediencia debida y el punto final y se terminaba el problema.
    Responder
  • 5
    alombardi
    03/05/17
    19:49
    Mas trabajo para cidh cuando vengan, es un escándalo! ya el papelon es de nivel internacional... no paran! :))
    Responder
  • 4
    mariano rey
    03/05/17
    17:03
    El consumidor Nro 1 de Votox y presidente de La Corte, sigue su carrera personal. Mientras le consigan conferencias afuera pasajes en primera y hoteles 5 estrellas firma cualquier cosa. Ahora con este mamarracho ¿que saldrá a decir fuera del país?
    Responder
  • 3
    ñandubay
    03/05/17
    16:38
    Al Don, al Don, al Don Pirulero. Cada cuál, cada cuál atiende su juego y el que nó y el que nó una cuenta offshore tendrá. Ejemplo inigualable de cómo se pagan los favores recibidos por los Supremos que supimos conseguir. Rosenkranstz y Rosatti porque fueron propuestos y nombrados por el macrismo que quiere establecer buenas migas con las FF.AA por cualquier cosa y Highton porque le permitieron seguir bregando en la defensa incondicional y sin pausas de la justicia, y que estoy seguro que es su faro de luz y clave de su existencia, aúnque debiera haberse jubilado acorde a ley, pero no es lo mismo un velorio privado que uno bancado con toda la pompa por el estado. Lorenzetti y Maqueda, se opusieron demostrando esta vez, suma inteligencia, por si las moscas o la Carrió revoleaba la media. De todas formas, los tres supremos citados en primer término, dan idea de la máxima prioridad que le dan a los derechos humanos, a la ética y a la moral y la conciencia que poseen sobre los genocidas. Seguro que habrán pensado que si bien eran especialistas de la picana o el submarino o se quedaban con todos los bienes de los posibles subversivos o los violaban y se quedaban con los hijos y los entregaban en tenencia a terceros o los vendían o los tiraban desde los aviones sobre el Río de la Plata, no era para tanto. Estos pobres muchachos, casi abuelos ya, deberían pasar sus últimos años bajo el calor de su familia y disfrutando de sus nietos y bisnietos y, por eso y nada más que por eso y para coadyuvar a la paz cristiana y entre argentinos, se le ha reconocido el dos por uno. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/05/17
    15:51
    Los radicales son parte de este gobierno. No olvidar.
    Responder
  • 1
    evolución
    03/05/17
    15:35
    Fidanza, esto es escandaloso y lo ponés en el sector de las notas de tamaño pequeño
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.