precios
La inflación de enero fue 1,6% para la CGT
Para el centro de estudios de la Universidad para el Trabajo, la inflación será del 32% en 2017 y peor para los más pobres.

El Instituto estadístico de los Trabajadores presentó este miércoles en la sede de la CGT la inflación mensual de los asalariados, que registró un aumento de 1,6% en enero y calculó un incremento anual de 32% para 2017.

En enero, las mayores alzas se dieron en “otros bienes y servicios”, que subió 5,3%, impulsada por subas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés, mientras que “indumentaria y calzado” registró un alza del 3,6% y “esparcimiento” una del 3,0%, en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería).

El 42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio.

A nivel interanual, la inflación para la décima parte más podre de la sociedad, sigue siendo mucho más intensa que para el diez por ciento de mayores ingresos (36,8% contra 29,3%), por el efecto del “tarifazo” de servicios públicos de febrero-abril de 2016.

El relevamiento -realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- exhibió una inflación interanual que se ubica ahora en el 32%, registro que torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria que hasta el momento comunica el Gobierno, de 17%.

Durante enero, la inflación afectó más a los hogares asalariados de mayores ingresos, debido fundamentalmente a que “esparcimiento” y naftas (de mayor incidencia en los hogares de mayores ingresos) subieron por encima de la media, a lo que se sumó que marzo es tradicionalmente un mes de elevada inflación por cuestiones estacionales.

Asimismo, se estima que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), más eventualmente en gas, agua y transporte público.

En tanto, entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2% respecto del nivel de noviembre de 2015.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Cagarles la vida a los trabajadores"

"Cagarles la vida a los trabajadores"

LPO
Lo aseguró el dirigente Claudio Lozano sobre el objetivo de Macri al limitar las paritarias estatales por debajo de los aumentos de tarifas. También criticó el uso de recursos de la Anses.

El Gobierno fija pauta del 17 por ciento y los gremios van al choque

LPO
Quintana pidió replicar la paritaria de Vidal. Los docentes lo rechazan y en la CGT ya hablan de acuerdos trimestrales.