Paritarias
El Gobierno fija pauta del 17 por ciento y los gremios van al choque
Quintana pidió replicar la paritaria de Vidal. Los docentes lo rechazan y en la CGT ya hablan de acuerdos trimestrales.

Mario Quintana ratificó que el Gobierno buscará que las paritaria del 17%, pero en la CGT ya se preparan para salir al cruce, sobre todo tras conocerse que el salario cayó no menos del 6% durante el año pasado, según un informe de Ecolatina.

"Es muy importante que todos toquemos como orquesta, que somos la misma partitura con la misma convicción”, se esperanzó Quintana, aunque admitió que "hay alguna oposición que le gustaría ver el fracaso de este Gobierno y ver un sindicalismo combativo".

“No vamos a intervenir en la paritaria del sector privado, lo que queremos es que la negociación paritaria 2017 tome como referencia la inflación de este año. Nosotros tenemos una pauta inflacionaria de 17 por ciento", afirmó el coordinador de Gabinete, en una entrevista brindada al diario Clarín.

"Es importante que todos tomemos conciencia de que no es sostenible que siga creciendo el empleo público. Cuando digo 'todos' me refiero a gobernadores e intendentes. Igual, nuestro foco mucho más que en la reducción del empleo público está en la revalorización de un estado moderno y transparente", añadió.

Su postulado encontró rápidos adeptos entre empresarios y gobernadores. “Un aumento del 18% para este año es razonable”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

En las provincias la batalla está comenzando. Al tanto de la estrategia oficial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó ayer que si los gremios de su provincia “no se apuran a sentarse a dialogar, estableceremos mediante decreto el incremento y la forma en que se realizará”.

Si bien Quintana toma como base el acuerdo de Vidal con los estatales, la gobernadora aún debe garantizar el inicio de clases y Roberto Baradel, líder de Suteba, anticipó que no se la hará fácil y le pidió a Macri dar la cara y abrir la paritaria nacional, sino quiere “un conflicto nacional”.

“Todos en el gobierno son unos mentirosos seriales. La cláusula del año pasado plantea que el piso salarial será de un salario mínimo más el 20 por ciento. Y que a partir de allí se negocia. De ninguna manera reemplaza a la paritaria nacional", denunció.

En la CGT tampoco se la harán fácil a Macri y reclaman además frenar los despidos en el área industrial. 

"Arreglás una pauta de 17% y después sigue el viaje y terminás con una inflación de 32%. Tenemos que ver cuál es el costo de vida, cómo va la canasta familiar y ahí sacaremos una conclusión", anticipó Ricardo Pignanelli, ante radio 10.

Una de las polémicas de fijar la paritaria en 17% no es la desconfianza en los pronósticos de Indec (este año llegó a medir la inflación más alta que algunos privados) sino en la claudicación que este acuerdo significaría a la pérdida de poder adquisitivo de este año.

Según un estudio de Ecolatina, la merma del salario fue del 6% en el primer año de Macri y la inflación no bajará del 25% este año.

“Uno de los sindicatos que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una contracción de 11 por ciento del salario real", informó la consultora.

Otros fueron los textiles “resentidos en 9,6 por ciento" sus ingresos reales; mientras que los empleados estatales "sufrieron mermas en sus haberes de 8 por ciento anual, en términos reales"; y en el sector de Comercio "se registró una contracción de 8,6 por ciento".

"Entre los sindicatos que exhibieron la menor caída promedio de sus ingresos reales el año pasado se encuentran: UATRE, que agrupa a los trabajadores rurales, con una merma de 2,7 por ciento anual (dadas las mejora de rentabilidad del campo tras la devaluación y el bajo peso que tienen los salarios dentro de los costos del sector); SMATA, que registró una caída de 3,4 por ciento en el año para los empleados asociados a la industria automotriz; y UPSRA (agrupa al personal de seguridad), con una merma de 4,7 por ciento", señaló.

Las caídas generalizadas en los salarios reales de los trabajadores registrados de 2016 "dejan un escenario complejo" para las negociaciones paritarias de este año, advirtió un informe de Ecolatina, que prevé un ajuste salarial en 2017 "cercano al 25 por ciento y una inflación de 24 por ciento", pronosticó la consultora. Y se sumó la polémica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.