recesión
En noviembre la actividad económica repuntó 1,4% mensual
En el Gobierno celebran el fin de la recesión, pese a que en términos interanuales la economía cayó 1,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los números del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre, los que marcaron el primer crecimiento mensual en términos desestacionalizados de 2016.

Fuentes oficiales de Ministerio de Hacienda habían adelantado a LPO que en el cuarto trimestre la recesión había llegado a su fin. En octubre la actividad había marcado una variación mensual de 0,0%, sugiriendo que, al menos, la economía había dejado de caer. Con el 1,4% de variación mensual de noviembre, se confirmó el cambio de tendencia anticipado por el Indicador Líder (ILA) del Banco Central que anticipó que la economía sobre el final del tercer trimestre inició una fase expansiva.

Asimismo, el Indec informó que el indicador "Tendencia Ciclo" subió en noviembre 0,1 por ciento frente a octubre. Esta fue la segunda variación positiva consecutiva, luego de un año con saldos en rojo.    

Estos tres datos juntos insinúan que la economía argentina está afianzando el proceso de salida de la recesión y en el Gobierno ya lo celebran. "La recuperación empezó en el cuarto trimestre" aseguró el asesor del Gobierno Eduardo Levy Yeyati.

Sin embargo, esta primera mejora no alcanza para revertir la caída acumulada en todo 2016, por lo que este noviembre cerró con una caída del 1,4% respecto de igual mes de 2015, exhibiendo una desaceleración en el ritmo de deterioro respecto a las comparaciones interanuales de los meses previos. Esta contracción interanual de 1,4% es la más baja desde que se inició la serie de indicadores negativos en abril y es tres puntos menor a la caída de 4,4% que se produjo en octubre.

Además, el los primeros once meses de 2016, la actividad económica acumuló una merma de 2,5%, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un reducción del PIB de 2,4/2,5 por ciento, tal lo previsto por los analistas económicos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En noviembre se crearon 7.300 puestos de trabajo en la construcción

LPO
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción aseguró que es cuarto mes de crecimiento

En el Gobierno afirman que en el último trimestre empezó el rebote de la economía

LPO
Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que en diciembre por primera vez todos los indicadores dieron al alza.