empleo
En noviembre se crearon 7.300 puestos de trabajo en la construcción
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción aseguró que es cuarto mes de crecimiento

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que releva mensualmente la evolución del empleo formal en esa rama de la actividad detectó en noviembre pasado la creación de "7.288 puestos de trabajo" y el "cuarto mes consecutivo de expansión".


Esto va a en línea con los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que afirmó la creación de 40.000 puestos de trabajo en octubre y noviembre, y anticipó que el empleo continúe en esta línea el próximo año. Sin embargo, estos 40.000 puestos no alcanzan a recuperar los 128.000 trabajos en blanco perdidos entre noviembre y septiembre, que relevó el Indec.

En su habitual Informe de Coyuntura, el Instituto señaló también que "entre agosto y noviembre (de 2016) se crearon 19.293" empleos y la industria llegó a un total de "384.369 puestos de trabajo".

"El empleo formal en la Industria de la Construcción completó en noviembre de 2016 su cuarto mes consecutivo de expansión", registrando "un alza de 1,9 por ciento respecto a octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015", dijo el IERIC en un comunicado.

Según el Instituto, el empleo del sector "completó así su cuarto período consecutivo de crecimiento, exhibiendo una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación a la verificada en los meses previos".

Si se toma la comparación de los primero once meses de 2016 versus el mismo período de 2015 se "acumula una baja del 10,9% interanual", mientras que las estadísticas exhiben "una caída de 7,6 por ciento interanual", cifra que implica "un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes".

Otro dato que aportó el IERIC es que el volumen de ocupación sectorial durante noviembre "marcó un nuevo incremento del indicador de empleo promedio, el que se ubicó en 13,1 trabajadores por empresa constructora", una mejora vinculada "con la incipiente recuperación en el segmento que nuclea a las medianas y grandes empresas".

En cuanto a los lugares de recuperación de la actividad, el Informe estableció que "el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo se extendió en casi todo el país durante noviembre", en primer término la provincia de Santa Fe (3,2%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,6%).

Por último, se consignó que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la Construcción "fue de 13.481 pesos, monto que representa un alza del 40,6% interanual", lo que lo deja casi empatado con el 44,8% de inflación interanual según los registros oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se crearon 20.000 puestos por mes

Se crearon 20.000 puestos por mes

LPO
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que en octubre y noviembre hubo un fuerte crecimiento del empleo y anticipó la creación de nuevos puestos laborales al mismo ritmo.
Para el Indec, entre enero y septiembre se perdieron 128 mil puestos de trabajo

Para el Indec, entre enero y septiembre se perdieron 128 mil puestos de trabajo

LPO
Los números surgen de la AFIP y del Sistema Previsional, por lo que solo contempla trabajos en blanco. Cerraron 5.000 empresas.