comercio exterior
El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo
Abeceb aseguró que la caída fue del 2,5%. En diciembre, según Ecolatina, el déficit comercial fue de US$ 320 millones.

La consultora Abeceb informó este lunes que el comercio bilateral de bienes entre Argentina y Brasil sumó 22.506 millones de dólares en 2016, un 2,5% menos que en 2015. Es la tercera caída anual consecutiva, alcanzando el nivel más bajo en los últimos diez años.

"Sin embargo, la caída se revirtió parcialmente a partir de la segunda mitad del año, ya que desde agosto se registraron aumentos interanuales, con excepción de octubre. El comercio bilateral volvió a aumentar fuertemente en diciembre, alcanzando un valor de USD 2.149 millones en el mes, 42,8% por encima de diciembre de 2015", precisó la consultora de Dante Sica.

En esta línea, la consultora Ecolatina precisó, en base a los datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, "las exportaciones argentinas pegaron un salto considerable en el último mes del año impulsadas por las colocaciones de vehículos, maíz, cebada y trigo". De acuerdo con su informe, las exportaciones al país vecino registraron operaciones por 916 millones de dólares.

Para Abeceb, el aumento interanual en el comercio bilateral -exportaciones e importaciones- registrado en diciembre "no fue sorpresivo teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral de igual mes de 2015 (-31,4% i.a.) que se dio en un contexto de expectativas de devaluación del peso en Argentina y en el peor momento de la recesión en Brasil".

Para Abeceb, el aumento interanual en el comercio bilateral  'no fue sorpresivo teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral de igual mes de 2015 que se dio en un contexto de expectativas de devaluación del peso en Argentina y en el peor momento de la recesión en Brasil'.

La recuperación fue generalizada, y se dio tanto del lado de las exportaciones de Argentina a Brasil, que crecieron 48% interanual en diciembre, como de las importaciones argentinas desde Brasil, que crecieron 39,2% interanual hasta sumar 1.233 millones de dólares, el segundo mejor registro anual.

Las importaciones argentinas desde Brasil se explicaron principalmente por automóviles, autopartes, tractores y otras maquinaria agrícola, y material ferroviario.

En el caso de las exportaciones argentinas a Brasil, diciembre fue el mejor registro del año. Entre los productos más dinámicos se destacan nuevamente los automóviles y los vehículos de carga. Los cereales también contribuyeron al aumento, como durante el resto del año.

"La mejora del comercio bilateral a fin de año en el sector automotriz es una buena noticia para la industria argentina, auspiciosa respecto al inicio de 2017, aunque los valores de intercambio en el sector siguen siendo muy bajos en comparación con años anteriores", explicó Dante Sica.

"A su vez, la recuperación del mercado brasileño para las exportaciones de cereales y productos alimenticios genera expectativas en el marco de los cambios en el marco regulatoria y de incentivos al sector desde la llegada del nuevo gobierno", agregó el economista.

El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo

Esta semana, luego de dos meses de reducciones semanales del pronóstico de crecimiento del país vecino para 2017, el Banco Central de Brasil lo mantuvo inalterado por primera vez en un muy modesta 0,5% anual.

2016 no solo marcó la tercera caída interanual en el volumen comerciado, sino que cerró en diciembre un déficit cercano a 320 millones de dólares con Brasil. "De esta forma, el rojo se profundizó en comparación al registrado durante el mismo mes de 2015, cuando había rozado 270 millones de dólares", señaló el informe de Ecolatina.

'De esta forma, el rojo se profundizó en comparación al registrado durante el mismo mes de 2015, cuando había rozado 270 millones de dólares', señaló el informe de Ecolatina.

En 2016 el déficit comercial con Brasil se incrementó 72%, al pasar de 2.500 millones dólares en 2015, a 4.300 millones. "El deterioro del saldo observado en 2016 obedeció tanto a la caída de nuestras exportaciones al principal socio del Mercosur (12 por ciento), como al avance de nuestras importaciones desde Brasil (5 por ciento)", informó Ecolatina.

La consultora de Lorenzo Sigaut Gavina indicó que "en diciembre de 2015 como producto del freno del comercio exterior a la espera de una inminente devaluación había sido el menor monto exportado para ese mes desde 2005".

Para la consultora, el mayor logro de 2016 fue que "en más de la mitad de los meses nuestras exportaciones al gigante del Mercosur exhibieron una mejor performance que las del resto del mundo".

"De esta manera, la participación argentina en las compras brasileñas creció 0,6 puntos porcentuales en 2016, lo cual revela que el deterioro observado en las ventas a Brasil obedece exclusivamente a la crisis de atraviesa ese país", concluyó Ecolatina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Depender de Brasil no es bueno, hay que abrir nuevos mercados como México, Colombia y Perú"

"Depender de Brasil no es bueno, hay que abrir nuevos mercados como México, Colombia y Perú"

Por Marcia Dell'Oca
El presidente de la Agencia de Inversiones habló con LPO sobre la relación con Brasil y las inversiones.