Juan Procaccini
"Depender de Brasil no es bueno, hay que abrir nuevos mercados como México, Colombia y Perú"
El presidente de la Agencia de Inversiones habló con LPO sobre la relación con Brasil y las inversiones.

En el marco de la misión comercial de empresarios brasileños, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, dialogó con LPO respecto a la situación actual del comercio con el principal socio del país, las perspectivas de las exportaciones argentinas y la llegada de inversiones, que en según el funcionario suman 48.000 millones en anuncios desde la llegada de Macri. 

¿Qué le responde a la reticencia del empresariado argentino por la llegada de una misión comercial brasileña?

En realidad no es reticencia: en verdad Argentina y Brasil tienen una complementariedad importante en un montón de sectores en los que se puede trabajar de manera conjunta. La idea es buscar la manera de, juntos desde el Mercosur, buscar nuevos mercados y crecer hacia el exterior. Es una estrategia muy importante que tenemos que llevar a cabo de la mano con Brasil. Yo entiendo que este tipo de misiones son el puntapié para que juntos trabajemos sobre la plataforma del Mercosur atacando nuevos mercados. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Como lo dijo el gobernador Alckmin: ambos países están empezando un ciclo positivo por lo cual es el momento ideal en esta apertura del gobierno para desarrollar esta estrategia de inserción en el mundo trabajando mejor con el Mercosur.

El comercio bilateral Argentina-Brasil se contrajo 7,5% este año y las exportaciones caen más que las importaciones, por lo que se duplicó el déficit comercial. ¿Qué está haciendo la Agencia para revertir esta tendencia?

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, desde la división ExportAR, trabaja para aumentar y diversificar la exportación de las PyMEs argentinas.

Trabajamos en el desarrollo integral de las exportaciones, apoyando y brindando asistencia a las PyMEs argentinas a lo largo de todo el proceso exportador, desde el análisis y la evaluación de mercados y negocios, pasando por la mejora de la competitividad y la búsqueda de las mejores alternativas de financiación disponibles, sin olvidar, obviamente, la participación en los principales eventos de promoción de los distintos lugares del mundo.

Queremos ser una fábrica de exportadores, transformando las PyMEs argentinas en verdaderas PyMEx. Esto significa hacer política más micro y dentro de eso como organismo trasversal potenciar todas las políticas de los distintos ministerios. Por ejemplo, la Sepyme tiene varios programas que la agencia utiliza para favorecer la exportación como consultoría, planes de financiamiento, etc. También trabajamos con el BICE y el Banco Nación, adaptando las herramientas de estos bancos a las exportaciones. Nos sentamos con las empresas para analizar qué les puede servir. Por ejemplo, hay empresas que exportan e importan insumos, y quizá no conocen la ATI – Admisión Temporal de Insumos – o cómo obtener certificaciones, financiación, habilitaciones fitosanitarias, etc.

Nuestro objetivo es incrementar no sólo el volumen de las exportaciones, sino también la cantidad de empresas exportadoras, impulsando también la mejora en calidad y agregado de valor, de manera de seguir desarrollando mercados internacionales y participando en cadenas de valor globales, liberando obstáculos, con reglas de juego claras, transparencia y confianza.

"Depender de Brasil no es bueno, hay que abrir nuevos mercados como México, Colombia y Perú"

Esta nueva visión rescata, por último, la necesidad de fortalecer el espíritu de trabajo en red con las provincias, de trabajar juntos para desarrollar y fortalecer las economías regionales, y emprender entre todos el camino de transformación de la Argentina.

En lo que va del año la Agencia acompañó a más de 3.000 PyMEs en el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras e inserción de sus productos y servicios en el mundo, a través de 121 ferias internacionales en los cinco continentes, 63 capacitaciones sobre comercio exterior (70% en el interior del país) y en el trabajo con los 74 grupos exportadores.

Entre las ferias más recientes se puede destacar la participación argentina en SIAL París (alimentos y bebidas) y ExpoCruz (multisectorial), ambas con récord histórico de empresas que formaron; MIPCOM (mercado audiovisual), Feria del Libro de Frankfurt (editorial) y Expoprado (multisectorial).

Cuando habla de abrir terceros mercados, ¿a qué destinos tiene en mente dirigir los esfuerzos primero?

La apertura de nuevos mercados es parte de la política de inserción inteligente en el mundo del gobierno y la piedra fundacional en el Plan Nacional de Exportaciones, incluido en el Plan Productivo Nacional.

En 2011, año record en materia de exportaciones, 15.000 pymes argentinas colocaron sus productos en el mundo. Ese número cayó a 9.000 en 2015. Con lo cual, la prioridad es recuperar estas 6.000 empresas para que vuelvan a exportar. Muchas veces, no es necesario pensar en mercados nuevos porque las oportunidades están en nuestros propios vecinos.

Ayer, por ejemplo, estuvimos en la Misión Comercial organizada por la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad, Investe São Paulo. Participaron más de 150 PyMEs argentinas, buscando oportunidades de negocios, intercambio comercial bilateral y posibles inversiones en ambos países.

En la reunión que mantuvieron el Presidente Macri y el Gobernador Geraldo Alckmin se discutió la posibilidad de ir juntos a los mercados de Medio Oriente y Asia, utilizando un centro de distribución operativa que Investe SP montó en Emiratos Árabes.

También es necesario trabajar en acuerdos comerciales. Mientras Argentina tiene acuerdos comerciales con países que representan 10% del PBI mundial, Chile, por ejemplo, tiene acuerdos con 90%. Esto hace que muchos productos lleguen a distintos mercados con aranceles bien diferenciados y así nuestras empresas quedan en desventaja en muchos destinos.

El comercio internacional enfrenta una reversión mundial de tendencia y se achica pese al crecimiento del PBI mundial. En este nuevo escenario, China, India, Vietnam y Egipto son socios comerciales cada vez más importantes, ¿qué estrategia despliega la Agencia en estos destinos? ¿Se busca ampliar la participación de MOI en el total o primero buscan ampliar volúmenes con MOA?

El comercio mundial se ralentiza y sin lugar a dudas aumentar nuestras ventas a mercados en crecimiento como los asiáticos es una de las metas que las empresas deben proponerse. Desde la Agencia apoyamos a las PyMes para apoyarlas en esa dirección.

China es un mercado ya consolidado hace años como el 2do destino exportación de bienes argentinos, pero en su mayoría productos primarios. El desafío es pasa por incrementar las ventas de alimentos con valor agregado, como pueden ser vinos y carnes, entre otros.

Vietnam e India, por su parte, son destinos que han crecido exponencialmente los últimos años. Entre 2011 y 2015, las exportaciones crecieron 155% y 85% respectivamente, cuando el total de los envíos caían 30%.

Egipto por su parte es un destino poco explorado, lo que representa otra gran oportunidad para todos los sectores, desde Trigo y Maíz, hasta automóviles y autopartes y por supuesto, alimentos procesados.

La Agencia hará especial foco en el desarrollo de las exportaciones de PyMes y productos diferenciados, ya sean Manufacturas de Origen Industrial (MOI) o Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Es un objetivo concreto generar mayor participación de estos bienes y servicios por sobre el total exportado, independientemente de los destinos. Pero sin dudas en lo que refiere a las MOI, depender de Brasil (50%) no es bueno, por lo que será clave abrir nuevos mercados de la región como México, Colombia y Perú.

Los anuncios de inversión son récord pero aun no la inversión: la cuenta capital muestra un flujo negativo por la salida de dividendos que supera el ingreso de capitales mientras sigue alta la formación de activos externos (ahorro en divisas). ¿Cuándo esperan que el trabajo de la Agencia se consolide y se vea el impacto de la inversión extranjera en la economía real?

Desde la asunción del Presidente Macri en diciembre de 2015, muchas compañías han vuelto a confiar en el país con anuncios de inversión que se traducen en más y mejor empleo, indispensable para alcanzar el objetivo de pobreza cero de este gobierno.

Muchas inversiones son de empresas que ya estaban instaladas en el país y que por diversos motivos habían postergado sus decisiones de inversión y ahora las están llevando a cabo.

Al 31 de octubre, los anuncios totales de inversión alcanzan los USD 48.000 millones, provenientes de los sectores de Energía y Recursos Naturales (USD 22.100 millones), Transporte e Infraestructura (USD 7.500 millones), Servicios Financieros (USD 6.000 millones), Bienes de Consumo (USD 3.800 millones), Tecnología y Otros Servicios (USD 3.200 millones), Bienes Industriales (USD 3.200 millones) y Agroindustria (USD 2.000 millones); y crecen al 29% mensual, tres veces más que en el mismo período del año anterior. De estos anuncios, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional gestiona USD 27.500 millones en proyectos de inversión.

Siendo que se trata de más de 200 proyectos anunciados, comandados casi 200 empresas, los períodos en que se harán efectivas las inversiones varían ampliamente según sea el caso. Algunos anuncios (por ejemplo, en proyectos de minería o energía) demandan varios años, y algunos otros podrían estar operativos en el plazo de un año desde la fecha del anuncio.

¿Cuál es la principal inquietud que las empresas extranjeras le piden que resuelva o garantice para decidirse a invertir?

Los requisitos indispensables para atraer Inversión Extranjera Directa son seguridad y confianza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino

Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino

LPO
Empresarios de San Pablo realizaron un seminario para vender sus productos.