mercados
La Comisión Nacional de Valores autorizó el nuevo mercado de capitales BYMA
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores ya pueden operar en su nueva plataforma conjunta.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó en la última jornada de la 2016 del mercado de valores que este jueves se aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) como un nuevo mercado, al completarse el proceso necesario para que pueda a comenzar a operar.

"Para la CNV, este hecho es la culminación de un año de intenso trabajo conjunto con los actores, donde prevaleció la visión común de sentar las bases de un mercado de capitales más sólido que tenga la infraestructura necesaria para potenciarse", sostuvo la entidad de contralor bursátil en un comunicado.

En lo que respecta a la conformación del nuevo mercado, el 60% corresponderá al Merval y el 40% restante a la Bolsa de Comercio porteña, según lo acordado entre los presidentes de ambas entidades, Ernesto Allaria y Adelmo Gabbi, respectivamente. En ese marco, la Bolsa porteña deberá vender un 10% del total accionario a sus socios y empleados. 

En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del B&MA, como agente depositario. Así, la Caja de Valores participará en la prenegociación, negociación, posnegociación, liquidación y compensación, y custodia de títulos. BYMA iniciará sus actividades con un patrimonio superior a los 3.000 millones de pesos.

"De esta manera se cumplen todos los pasos formales para la puesta en funcionamiento del nuevo mercado, que será una sociedad constituida por el MERVAL, actualmente conformado por 183 acciones (siendo su último valor de cotización 33.200.000 pesos) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires" informó el Merval.

Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos , calificó como una "oportunidad histórica para el mercado de capitales" la creación de la nueva plaza, para cuya conformación pasaron más de 3 años.

"B&MA es una realidad. Es la evolución del mercado de capitales que el país necesita", subrayó Allaria, quien será el presidente del nuevo mercado. La vicepresidencia estará a cargo de Nicolás Caputo, mientras que Héctor Orlando será el tesorero del BYMA. 

"Es una nueva Bolsa de Valores con vocación integradora, que operará desde una plataforma ágil, moderna y competitiva, con la gobernanza y los controles de los principales mercados internacionales. Esperamos que en 2017 muchas empresas se acerquen al mercado para emitir acciones, fruto de las reformas de B&MA y así entre todos repatriar el mercado que opera en el exterior”, continuó en relación a la nueva tecnología con la que trabajará.

Se trata de la plataforma de negociación de valores ‘Millennium’, perteneciente al grupo London Stock Exchange. La plataforma actualmente es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.

Con el fin de otorgar mayores garantías a los inversores, BYMA alentará adherir a principios IOSCO y buscará elevar los estándares de Gobierno Corporativo para que las empresas que listen en B&MA adopten la excelencia en sus políticas institucionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Caputo rechazó la presidencia del Merval, pero se dispararon sus acciones

LPO
LPO pudo saber que le ofrecieron el cargo, pero prefirió la vicepresidencia.
"Tengo la cola bien limpia"

"Tengo la cola bien limpia"

El titular de la Bolsa de Comercio porteña se mostró optimista sobre el rol que cumplirá el nuevo BYMA como financiador del crecimiento una vez que Argentina se convierta en un mercado emergente.