Indec
Entre enero y septiembre, la economía se contrajo 2,4%
El Indec informó que el PBI del tercer trimestre fue 0,2% menor que el del segundo y tuvo una contracción del 3,8% interanual.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,8% en el tercer trimestre en forma interanual y sumó el segundo período con resultado negativo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en el acumulado desde enero la actividad económica exhibe una caída de 2,4% comparando con el mismo período del año pasado. En tanto, el PBI del tercer trimestre se redujo 0,2% frente al segundo trimestre de este año.

Dentro de un contexto de deterioro general, la reducción intertrimestral de 0,2% resulta la caída más suave desde el inicio del ciclo recesivo en el cuarto trimestre de 2015 (0,6%; luego 0,8% en primer trimestre; y 1,9% segundo trimestre).

No obstante, la caída de 2,4% en los primeros nueve meses del año ponen en riesgo el pronóstico oficial de una contracción del PBI de 1,5%ciento para 2016.

Con un octubre y un noviembre moderados, los cálculos privados estiman que al cierre del año el PBI sufrirá una contracción de 2,5%.

A su vez, el Indec informó que la inversión en el tercer período del año tuvo una variación negativa de 8,3% respecto al mismo período del año pasado. Según señaló el organismo, esta disminución es producto de bajas de 13,2% de la inversión en construcciones y de 5,2% en maquinaria.

En el desagregado por sectores el Indec señaló que la mayor disminución se produjo en la construcción con una reducción de 12,9%, seguido por una baja de 8%en la industria manufacturera.

Luego apuntó que el comercio mayorista y minorista experimentó una baja de 5%. Entre los segmentos más afectados también se agregó al sector bancario con una retracción de 5,5%.

En contrapartida se destacaron leves incrementos de 1,7% en el sector energético, y de 2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Según el informe del Indec, la demanda global sufrió una baja de 2,5 por ciento. En tanto, el consumo público subió 1,9%, mientras que el privado disminuyó 3,1%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alberto Perez
    23/12/16
    06:11
    GRANDES EXITOS DE MAURICIO VOLUMEN II
    Responder
Noticias relacionadas
La UCA advirtió que el "sinceramiento" económico de Macri agravó la recesión

La UCA advirtió que el "sinceramiento" económico de Macri agravó la recesión

LPO
Los intentos por resolver desajustes macroeconómicos no tuvieron la respuesta esperada, aseguraron.
La CEPAL ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento

La CEPAL ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento

LPO
El organismo previno que 2016 cierre con una caída del 2% y que en 2017 haya una expansión de 2,3%, menor a la de Prat Gay.