UCA
La UCA advirtió que el "sinceramiento" económico de Macri agravó la recesión
Los intentos por resolver desajustes macroeconómicos no tuvieron la respuesta esperada, aseguraron.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), barómetro de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó este mediodía en una conferencia de prensa un informe sobre "Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)", en su sede de Puerto Madero.

La investigación advirtió que “sólo el 41,4% de la población económicamente activa urbana posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales", en lo que refiere a personas en relación de dependencia que cuentan con descuentos jubilatorios, aportes a obras sociales y continuidad laboral, entre otras características.

Además, el reporte destacó un "9,9% de la población argentina que se encuentra abiertamente desocupada", lo que conlleva a un aumento del desempleo del 0,5% en el tercer trimestre del año, respecto al año anterior.

A su vez, esta cifra es superior al 8,5% que aseguró el Indec para el mismo período, que había mostrado una caída con respecto al segundo trimestre.

También, entre el 2010 y 2016, período de investigación del informe, el porcentaje de subempleo inestable (personas ocupadas en trabajos temporarios o “changas” de baja remuneración), aumentó de un 9,7% a un 18%. Este incremento “fue el que compensó el comportamiento de la desocupación, la cual disminuyó de 11,4% a 9,9%”, confirmó Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA.

En el contexto económico-laboral de este período, “a pesar de las políticas anticíclicas, en el marco de los límites de un modelo fundado en el consumo sin aumento de inversiones, con los cambios adversos internacionales y con restricciones monetarias en el proceso de sustitución de importaciones, se desaceleró la creación de puestos de trabajo y se estancaron las mejores en el mercado laboral”, aclaró la investigación.

Víctor Manuel Fernández, Rector de la UCA

En un balance retrospectivo de este año, “las medidas de sinceramiento macroeconómico, el contexto internacional, la política antiinflacionaria y la falta de inversión privada y pública generaron un escenario todavía más recesivo y adverso en cuanto a empleo”, destacaron los investigadores Salvia y Eduardo Donza, del observatorio.

Durante el último año de gestión del nuevo gobierno, "las medidas que intentaron resolver desajustes macroeconómicos, y a la vez crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada", aseguró el director.

Las medidas (de este Gobierno) que intentaron resolver desajustes macroeconómicos, y a la vez generar confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada, dijo Salvia.

Paralelamente alarman sobre el aumento significativo en el riesgo de desempleo, es decir, haber estado desocupado al menos una vez en el último año, dato que incrementó de un 24,9% a un 27,7%.

Por su parte, la media de los ingresos mensuales disminuyó 7,9% para el período 2010-2016 (de $11.832 a $10.897), debido principalmente al decrecimiento de los trabajadores con subempleo inestable, ya que el promedio de ingresos de los trabajadores con empleo pleno y precario no varió significativamente.

En cuanto al porcentaje de trabajadores que no participan del Sistema de Seguridad Social, el número llega a un 51,3% del total. La cifra surge del promedio de trabajadores en relación de dependencia en negro (33,3%) y un 71,5% de los trabajadores independientes que no realizan aportes.

Los responsables del informe explicaron que “la persistencia de un amplio sector micro-informal, dueños y asalariados de pequeñas empresas, trabajadores domésticos o familiares, en la estructura productiva conforma uno de los mayores inconvenientes en el mercado laboral por sus características de reducido nivel de productividad y retribuciones”.

Salvia mencionó que, si bien "no hay evidencias de una crisis ocupacional, tampoco hay evidencias de mejoras. Un cambio de rumbo no sólo necesitará de inversiones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las micro empresas y mejoren su productividad", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Charly Solamente
    17/12/16
    10:13
    Para los hermanos pastores, de un bautista: En primner lugar creo que hablar de politica esta muy mal para un pastor, "en ningun lugar del evangelio Jesus trata temas de politica y al ser preguntado solo dijo "Mi reino no es de este mundo", "No os hagais tesoros donde la polilla y el orin corrompen"; tanto a mateo como a saqueo los invito a dejar lo que hacian para seguirle. En definitiva nuestro amado pais se debate en una crisis moral que debe ser apuntalada desde la Fe, meterse en el terreno politico solo lleva a desgastar y arruinar la labor eclesial. Ademas no esMacri sres pastores, es una logica consecuencia del gobierno peronista en el poder desde 1990, totalmente satanico y fuera de lugar con altos indices de corrupcion que nunca criticaron y ahora pretenden con encendidos sermones hacernos creer que Macri lo hizo. Deben de tener una mirada introspectiva para ver cual es la viga en mi ojo para no ver. O es que esta actitud es para tapar los errores de sacerdotes "que son muchos" y se pierda el horizonte de la realidad que siempre se vivio intramuros en las sacristias de parroquias, arzobispados, obispados; "Por sus frutos los conocereis" y los frutos suyos son efimeros como la hojarasca.
    Oro desde hace mucho tiempo para que el Espíritu Santo intervenga en cada alma de vuestros sacerdotes, los ilumine y enderece sus veredas
    carlos Juan Drake LE 7685999
    Responder
  • 4
    dotcom
    16/12/16
    10:47
    que grande !!! son las exitosas políticas de kambiemos y del mega evasor que okupa la casa rosada, mugricio blanqueador garcri....el futuro gran derrotado en las próximas legislativas....si es que llega, claro !!!!
    Responder
  • 3
    monica brogno
    16/12/16
    07:06
    Y cual era la "respuesta esperada" según ellos?? Felicidad por generación espontánea para todos y todas??
    Acaso se pensaban que el desastre en que estaba la economía se corregía con pases mágicos??
    Responder
  • 2
    dariush
    15/12/16
    17:14
    La iglesia siempre habla cuando quiere obtener algo, y calla cuando lo consigue. Sin duda, está por aparecer en cualquier momento en escena la separación económica de iglesia y estado, movilizado por los escándalos que a diario se descubren, responsabilidad de esta institución. Además de lo conocido (emolumentos a sacerdotes y prelados, subsidios, exenciones impositivas, etc.) hay acuerdos secretos entre estados para pagar una "cápita" por fiel registrado, lo que explica la reniencia de la iglesia a aceptar las apostasías masivas que con frecuencia toman estado público.
    Responder
  • 1
    Cone Conejo
    15/12/16
    17:01
    Con un Papa Argentino que bueno sería dejen de cobrar los obispos y demás yerbas del estado Argentino y se destine a ayuda social, mejor sería dejar de mantener estas lacras y con su universidad y vendiendo sus propiedades se mantengan solitos, así dejan de manosear pibes y la ponen y se dejan de ser hipocrítas de una vez
    Responder
Comentario relacionado

La relación con el Indec