Senado
Duras críticas del peronismo a la reforma de las ART que propone Macri
Dudan de la constitucionalidad porque impide litigar. Hoy expuso Triaca y el jueves irá la CGT.

Los senadores peronistas dudaron de la constitucionalidad del proyecto para reformar el sistema de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y complicaron su sanción en diciembre, como pretende el Gobierno. 

El proyecto obliga a los trabajadores accidentados a pasar por una comisión médica antes de litigar, con objetivo de evitar que las empresas afronten un juicio aun habiendo pagado la cuota de la ART.

Hace cuatro años Cristina Kirchner intentó resolver el problema con otra ley, que en ese entonces fue objetada por Héctor Recalde y no tuvo el resultado esperado.  

Como contó LPO, el mes pasado Macri envió al Senado  el proyecto, que en concreto propone la creación de comisiones médicas jurisdiccionales como instancia previa y obligatoria al pedido del trabajador a la ART. Es decir, quien se vea afectado ya no irá directamente a la Aseguradora, si no que tendrá una etapa de mediación con esa comisión. 

Esta tarde el ministro de Trabajo Jorge Triaca lo expuso en el Senado pero no fue lo bien recibido que esperaba. “Es un derecho constitucional de todos los ciudadanos la posibilidad de exigir y obtener la tutela judicial efectiva” le cuestionó el chubutense Juan Mario Pais (FpV-PJ).  

 “Muchos de los senadores nos preguntamos si el tema de las comisiones médicas es constitucional o no” planteó  el presidente de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, FpV-PJ.

El proyecto aclara que a pesar de ser obligatoria la comisión especial, luego podrá solicitar la revisión en la Comisión Médica Central y después podría recurrir a la instancia de la justicia ordinaria en el fuero laboral.

Pero el golpe más duro lo dio la misionera Sandra Giménez, la última en preguntar, quien le demostró que contradice a la constitución provincial ya que el ministro pidió que las provincias le deleguen los auto seguros. “Misiones no delega facultades a la nación, se debería modificar la constitución provincial y no es posible. Ya antes de empezar la discusión nos quedamos afuera” disparó Giménez.

Triacca había justificado el proyecto con la enorme cantidad de litigios que existen, cada año aumentan los juicios laborales y van en diferente sentido con los accidentes laborales, que bajan cada año.

Gustavo Morón, superintendente de riesgos del trabajo, acompañó al ministro y explicó que el 70% de los trabajadores van a la justicia laboral directamente, pero dentro del 30% que va a la comisión médica, el 85% se resuelve ahí mismo. Al disponer la comisión médica obligatoria se bajaría el número de juicios.

Aseguró que en el Conurbano no hay comisiones y que planean construir al menos nueve para que no tengan que venir a capital ante cada accidente.

La única senadora que se pronunció a favor fue la radical Silvia Giacoppo, quien dijo que “llegará un momento en que la litigiosidad colapsará y se deberán tomar medidas que será lamentable para los trabajadores”, por lo que era necesario un debate rápido.

La comisión continuará mañana con una amplia lista de expositores y el jueves recibirá a la CGT, que puede definir el futuro del proyecto. "Los queremos escuchar" adelantó el neuquino Guillermo Juan Pereyra.

Para no tenerlos en contra, el Gobierno desechó su idea original de trasladar los litigios a la justicia de previsión social, por considerar que el fuero laboral suele favorecer a los empleadores. Ahora le toca convencer a los senadores. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    24/11/16
    18:04
    triaca , impresentable de cuarta, chorro y transero como tu padre que fue un traidor de cuarta....si el general viviera los fusilaba en plaza de mayo a vos y al finado de tu viejo por traidores a la clase trabajadora, reverendo hdmpta !!!!!!!
    Responder
  • 1
    Nicolas Szenczuk
    23/11/16
    09:38
    Genial, Asi la sART siguen bartolenado el mercado, tenes ART que regalaban las poolizas. no tenian infraestructura para atender a sus afiliados, y ahora lloran como quinceañeras engañadas porque no les cierran los nuemros. ¿porque no preguntan si los que terminan haciendo juicio no fueron primero a ser atendidos en clinicas que solo les dieron un paracetamol y 10 dias de franco? las ART crearon un gigantesco negocio financiero y dejaron de brindar el servicio que debian, ahora salen a pedir la guita nuestra para seguir con su fiesta. por supuesto Mauri se las va a dar, nunca deja a los de su clase en la estacada.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno prepara una nueva reforma del sistema de ART

El Gobierno prepara una nueva reforma del sistema de ART

LPO
Pasaría los juicios del fuero laboral al previsional. Dudas de los abogados y misterio en los sindicatos.
El Gobierno presentó el proyecto para evitar cambiar la ley de ART

El Gobierno presentó el proyecto para evitar cambiar la ley de ART

LPO
Creó una instancia de mediación, previa a un juicio. Por presión de la CGT, los casos seguirán en el fuero laboral.