Congreso
El Gobierno presentó el proyecto para evitar cambiar la ley de ART
Creó una instancia de mediación, previa a un juicio. Por presión de la CGT, los casos seguirán en el fuero laboral.

Mauricio Macri envió al Senado un proyecto para reformar el sistema de  Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), para reducir los juicios contra las Pymes que pueden provocar en su bancarrota. 

Como explicó LPO, el Gobierno trabaja hace meses en en una reforma del el sistema de ART, pero la idea original era traspasar los juicios al fuero de seguridad social, parar evitar cualquier interpretación laboran en los fallos. 

Pero en plena armonía con la Casa Rosada, los sindicatos lograron que los litigios permanezcan en los fueros laborales, pero el tránsito para llegar a Tribunales será más largo. 

El proyecto crea comisiones médicas jurisdiccionales que constituirán una instancia previa y obligatoria al pedido del trabajador a la ART. Es decir, quien se vea afectado ya no irá directamente a la Aseguradora, si no que tendrá una etapa de mediación con esa comisión.

Sin en la comisión médica jurisdiccional no hay acuerdo, el trabajador podrá solicitar la revisión en la Comisión Médica Central y recién después llegará la instancia de la justicia ordinaria en el fuero laboral.

Macri quería cambiar el sistema actual por la enorme cantidad de litigios que existen, ya que el trabajador se presentaba en la ART y esta no le daba respuestas, entonces les realizaba un juicio a la empresa donde trabajaba y otro a la ART. 

Cristina Kirchner ya había atendido ese reclamo de las Pymes y logró una ley para impedir que los empleados puedan litigar contra las empresas y las ART, lo que se conoce como  “doble vía”. 

Pero como le advirtieron los principales juristas laborales del país, entre ellos Héctor Recalde, esa estrategia no funcionó, porque los juicios se hacían de todas maneras. Con esta ley, al menos habrá una instancia más antes de pisar Tribunales. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno prepara una nueva reforma del sistema de ART

El Gobierno prepara una nueva reforma del sistema de ART

LPO
Pasaría los juicios del fuero laboral al previsional. Dudas de los abogados y misterio en los sindicatos.