blanqueo
La AFIP prorrogó hasta marzo el tapón fiscal
Abad adelantó que hasta el 31 de marzo podrá ratificarse la declaración jurada de bienes personales de 2015.

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó este martes que fue prorrogado hasta el 31 de marzo, el denominado "tapón fiscal", mediante el cual a quienes ratifiquen su declaración jurada del 2015 de bienes personales y que no se hayan sumado al sinceramiento fiscal, el organismo no les hará reclamo alguno.

En la presentación de los resultados preliminares de la primera etapa del blanqueo, Abad había anticipado la prórroga para que los contribuyentes que ratifiquen, mediante un trámite algo engorroso en la página web de la AFIP, la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2015 puedan gozar del beneficio de no recibir reclamos por bienes que no hubiesen sido declarados.

La norma será publicada mañana en el Boletín Oficial, adelantó la AFIP.

"De esta manera si hasta julio de 2016 el contribuyente informó su verdadera situación patrimonial a la AFIP, el organismo no revisará las tenencias de dinero consumidas o bienes vendidos por los cuáles no se hayan tributado impuestos correspondientes a períodos fiscales anteriores al 2015", explicó el organismo a cargo de Abad.

El objetivo de esta medida que Abad calificó de "invento argentino, como el mate más o menos" es que los que estuvieron en infracción y hoy se benefician con el blanqueo no queden en ventaja respecto de los que estuvieron siempre en regla.

La AFIP prorrogó hasta marzo el tapón fiscal

"Este mal llamado 'tapón' es un certificado de buena conducta no solamente para el arrepentido. Pero además esta es la primera experiencia que nosotros conozcamos donde se premia no solo con el certificado sino con una rebaja de impuestos a aquel que estuvo siempre al día", consideró el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, al instar a los contribuyentes a aprovechar la prórroga.

"Esta es una iniciativa para que este proceso de inequidad que ha surgido en procesos de sinceramiento anteriores al menos lo aliviemos. Yo lo dije en francés la última vez. 'Que el que estuvo siempre al día no se sienta un boludo' y lo vuelvo a decir en francés: el que estuvo siempre al día hoy tiene no solo el certificado sino una rebaja en los impuestos", redondeó Prat Gay.

El paso a paso

Para acceder al beneficio, el contribuyente deberá acceder a la página web de la AFIP con su clave fiscal nivel de seguridad 3.

Luego debe hacer click en “Sistema Registral” y entrar en "¡Nuevo! Sinceramiento Fiscal - Beneficios Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85"

A continuación, deberá ingresar en "¡Nuevo! Presentación DDJJ “Confirmación de datos” Art. 85" y ratificar los datos cargados anteriormente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares

En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares

LPO
Prat Gay y Abad anunciaron que 100 mil argentinos blanquearon 71 mil millones de pesos en efectivo.