Economía
En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares
Prat Gay y Abad anunciaron que 100 mil argentinos blanquearon 71 mil millones de pesos en efectivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó este lunes que en la primera etapa del blanqueo ingresó un piso de 4.600 millones de dólares o el equivalente a $71.000 millones.

"Sabíamos que esta convocatoria iba a tener una buena recepción", destacó Prat Gay en relación a las 100 mil declaraciones juradas presentadas hasta la fecha. "Este es solo un pedacito del blanqueo, un pedacito muy importante por el voto de confianza de 100 mil argentinos que regularizaron sus activos y pusieron sus ahorros al servicio de la economía."  

Prat Gay y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindaron detalles del cierre del blanqueo de capitales correspondiente a las tenencias en efectivo en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Ambos recordaron que el plazo para la apertura de las cuentas "de permanencia", nombre con el que se designan las cuentas bancarias en las que los contribuyentes deben poner sus ahorros en efectivo "bajo el colchón", cierra esta medianoche, con lo cual estimaron que el número de declaraciones siga en aumento y que este sea "solo un piso".

Para conformar los depósitos, debido a la prórroga otorgada la semana pasada, hay tiempo hasta el 21 de noviembre. Hasta el miércoles 26 de octubre se habían constituido 58 mil declaraciones juradas para abrir solo cuentas de permanencia, lo que arroja un promedio de 80 mil dólares por contribuyente.

Para Abad, el hecho de que el 90% de las cuentas haya sido constituido "en dólares o euros, pero en especial dólares" muestra la preferencia de los argentinos por la divisa norteamericana para ahorrar. 

"Creemos que es más lo que está fuera de Argentina que dentro", confió Prat Gay de cara a la segunda etapa del blanqueo. En esta, el Gobierno consiguió poco crédito para financiarse los próximos años.

Además, 66 millones de dólares fueron aplicados al bono de 3 años, que exime del pago del impuesto especial del 10% a los contribuyentes. Pese a que Prat Gay recordó que en la opinión del equipo de Gobierno, este iba a ser el instrumento más atractivo, el mercado no pensó lo mismo y por el contrario se inclinó por pagar el impuesto y dejar los fondos inmovilizados.

Respecto del otro bono que ofrece el Gobierno, el bono a siete años, Prat Gay consideró que no valía la pena dar información parcial por el sesgo que implica. En este sentido, el Gobierno consiguió poco crédito para financiarse los próximos años. 

Sobre estos montos "bajo el colchón", el ministro de Hacienda destacó que no había ni hay forma de estimarlos precisamente porque estaban completamente excluidos del sistema y dentro del país,"y son más complejos de rastraer". 

"Creemos que es más lo que está fuera de Argentina que dentro", confió Prat Gay de cara a la segunda etapa del blanqueo que es la que contempla la declaración de activos físicos e intangibles tanto en el país como en el extranjero.

En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares

La siguiente fecha clave es el 31 de diciembre, límite para declarar activos no inmuebles al 5 o 10% respectivamente. De ahí hasta el 31 de marzo, la alícuota trepa hasta el 15%, salvo para los inmuebles, cuyo impuesto queda fijo en 5%. Por esto Abad resaltó que producto de la conjunción del "efecto remolón" que hace que los argentinos dejen todo para último momento y la especulación, seguramente los contribuyentes esperen a estar cerca de la fecha de cierre del blanqueo para declarar las propiedades.

"La curva de depósitos se acelera fuerte al final", dijo respecto de la conducta de las declaraciones hasta ahora. "Seguramente se vea la misma aceleración en las siguientes etapas", anticipó.

A la vez, destacó que el por el mismo "efecto remolón" y la complejidad de la web de la AFIP, "Vamos a extender el plazo" para que aquellos que quieran reiterar sus declaraciones juradas puedan beneficiarse del tapón fiscal.

Por último, Prat Gay reiteró sus declaraciones al momento de presentar el Plan del Sinceramiento Fiscal y se distanció de los pronósticos de consultores y banqueros: "Vamos a estar contentos si es resultado es mayor de 20.000 millones de dólares."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Nelson Pajon
    31/10/16
    20:29
    simplemente vergonsozo el papel de prat gay dios Mio que pais tan tan generoso
    Responder
  • 3
    Nelson Pajon
    31/10/16
    20:28
    1QUE PASA QUE BORRARON MI COMENTARIO??
    Responder
  • 2
    Nelson Pajon
    31/10/16
    20:13
    QUE CARA DE PIEDRA DIOS MIO TIENE ESTE Y LOS DEMAS , SON UNOS CINICOS ESTOS ,....que creyeron?? que los vivos argentinoS que tienen mucha y digo muchaaa $$$ la van a traer nO señores y este TAL ..PRAT gay esta totalmente desquiciado, no me lo quiero imaginar en su casa a la noche con las cagadas que se esta mandando bajandose(clavando) un Johnnie Walker jajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    31/10/16
    18:07
    Decian que iban a entrar $50,000 millones MINIMO, encima los medios dando la cifra en pesos a ver si algun gil pic...vergonzoso
    Responder
Noticias relacionadas

Anticipan que con la prórroga del blanqueo se recaudarían 6.000 millones de dólares

LPO
Con el apoyo de bancos y trabajadores a último minuto, se estima que se depositaron 3.200 millones de dólares.

El blanqueo no permite invertir en propiedades desde el pozo

LPO
Es otra de las tantas zonas grises de la norma que está trabando el éxito de la iniciativa.

Los concesionarios apuntan al blanqueo para aumentar la venta de Okm

LPO
El dinero en cuentas especiales no puede usarse durante seis meses salvo para la compra de autos e inmuebles.