deuda
Prat Gay volverá a licitar deuda a tasas fijas para cubrir el déficit del último trimestre
Tras exitosa colocación de deuda al 5 años al 18% de fines de septiembre, busca estirar los plazos a 7 y 10 años.

En medio de una presentación sobre la economía argentina con la que buscaba convocar a los empresarios de la construcción, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, adelantó que, del mismo modo que “por primera vez en doscientos años” el Gobierno había colocado bonos en pesos a tasa fija a cinco años, “Si Dios quiere vamos a estirarlo a 7 y 10 años”.

Pocas horas después, el secretario de Finanzas Luis Caputo emitió un comunicado anunciando la licitación de dos nuevos bonos en pesos y a tasa fija, a 7 y 10 años que se realizará este jueves. El primero de los títulos amortizará íntegramente el 17 de octubre de 2023, con un y el en la misma fecha pero del 2026.

Ambos se colocarán a la par y pagarán un cupón semestral que resultará de la tasa de corte del tramo competitivo de la licitación. Y podrán suscribirse en pesos o en dólares. Por eso, hoy la divisa se abarató 10 centavos en el mercado de cambios mayorista, ya que a última hora hubo 20 millones de dólares ofrecidos que, según suponen los operadores cambiarios, ingresaban para colocarse mañana en los nuevos bonos en pesos que se licitarán mañana.

Hace dos semanas el Tesoro había colocado $50.000 millones de Bonos del Tesoro (Bontes) a cinco años al 18,2% anual, de los cuales buena parte (2.400 millones de dólares) se suscribieron con divisas. Así, el Gobierno logra colocar deuda en pesos y se evita el posible descalce de monedas que supone una eventual devaluación o el mismo sendero de depreciación de la moneda que tiene en mente el Gobierno para el año próximo.

Sin embargo, con estos $50.000 millones a penas cubre un porcentaje del déficit de aproximadamente $135 mil millones previsto por el Gobierno para el último trimestre del año y por eso salió a buscar 2.500 millones de euros. Con el acuerdo de un bono de $1000 para titulares de la AUH y los jubilados con la mínima desde hoy se suma un nuevo gasto a financiar con deuda.

De esta forma, el Gobierno necesitará al menos repetir los montos colocados en la última licitación en la siguiente salida al mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    13/10/16
    21:21
    El soberbio un endeudador serial. Pingue negocio endeudar en el exterior.... y las Comisiones por deudas las sube o se las deja afuera?
    Responder
Noticias relacionadas

Prat Gay oficializó una nueva emisión por 2.500 millones de euros

El Gobierno designó a los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria, Credit Suisse Securities y BNP Paribas como colocadores.

Prat Gay volvería a colocar deuda externa antes de fin de año

LPO
Los euros obtenidos en los últimos bonos se destinarán a cubrir pagos de intereses. Y faltará más plata.
El Gobierno exime de Ganancias el aguinaldo y evitaría un paro

El Gobierno exime de Ganancias el aguinaldo y evitaría un paro

LPO
Triaca se reunió 5 horas con los gremios. Anunció un bono de mil pesos para jubilados y una suma para asignaciones familiares.