Finanzas
Prat Gay volvería a colocar deuda externa antes de fin de año
Los euros obtenidos en los últimos bonos se destinarán a cubrir pagos de intereses. Y faltará más plata.

De los $160.000 millones que el Banco Central fijó como tope de asistencia al Gobierno por todo concepto, solo le resta girarle el 4%, unos $6.103 millones. Y una vez que reciba ese giro, Alfonso Prat Gay deberá recurrir a los mercados para conseguir los recursos para llegar a fin de año.

Es por eso que el Tesoro encaró en las últimas semanas una auténtica lluvia de bonos argentinos, a todos plazos y en todas las monedas.

De hecho, dado que aún hay demanda para estas emisiones de deuda y que no hay alternativas para cerrar la caja en el trimestre más complicado del año, se espera que el Gobierno repita la estrategia de “dejar con las ganas” a la demanda, que viene aplicando en el mercado interno, también en el Eurobond. Es que tampoco tiene alternativa.

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, necesita construir reputación para que la población deje de mirar al dólar y confíe en su palabra para anticipar la inflación.

No cumplir con su palabra de limitar los giros al Tesoro en $160.000 millones en 2016 y $150.000 millones en 2017, puede hacerlo retroceder varios casilleros en el plan de metas de inflación que presentó el mes pasado. Y, como la baja de la inflación es la mejor bandera en materia económica de cara a las elecciones del año próximo, Macri no está dispuesto a arriesgarla.

A la vez, Prat Gay se comprometió a no tomar más deuda en Nueva York a principio de año. Por eso, incluso en medio del sacudón del euro por la crisis del Deutsche Bank, tanteó el mercado de bonos europeos y tuvo buena recepción. Porque frente a la depreciación del euro en un contexto de tasas negativas, las tasas que ofrece Argentina que a acá parecen bajas, allá se perciben como fuertemente positivas y resultan muy atractivas, explicó un economista a LPO.

De hecho, solo colocó 2.500 millones de euros de los más de 7.600 millones demandados y volvió a dejar insatisfecha a la demanda. Con esta estrategia, en el mercado local logró colocar bonos a tasas fijas cada vez más bajas y a mayores plazos hasta llegar a la colocación de $61.572 millones de Bontes (bonos en pesos a 2018 y a 2021 al 18,20% anual).

“Sin embargo, este monto no alcanzará para cubrir el déficit fiscal de lo que resta del año”, aclaró Hernán Hirsch de FyE Consult. “Previendo un desequilibrio para el fisco en torno a los 9.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, nuestra impresión es que el Gobierno Nacional continuará con una política de financiamiento activa en estos meses.

Siendo probable que efectúe diversas colocaciones en agencias públicas, obtenga desembolsos de organismos internacionales y con otros recursos, entendemos que la necesidad de financiamiento totalizará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en el último trimestre del año”, estimó el economista.

En este último punto, las opiniones se dividen. Por un lado, están los que resaltan que con las divisas que tomó el Gobierno en el Eurobond, más los 2.400 millones de dólares que entraron al país para suscribirse a los Bontes, el Tesoro tiene cubiertas sus necesidades de divisas con las que cubrir los intereses de deuda externa, pero le siguen faltando pesos con los que hacer frente al déficit fiscal.

Por eso, algunos como Hirsch sostienen que de acá a fin de año el Gobierno va a recurrir al mercado interno para cubrir su necesidad de pesos aprovechando la demanda latente sin presionar a la baja el mercado de cambios.

Aunque, como explicó el economista Federico Furiase a esta opción “terrmina generando un desplazamiento de financiamiento desde el sector privado al sector público (efecto crowding out), que por ahora luce acotado por el enfriamiento de la demanda de crédito”.

Por eso, otros creen que entre asumir tasas al 18% en pesos frente al 3,875% conseguida en la última colocación de títulos en euros, el Gobierno puede financiarse afuera a menor costo sin enfriar la economía.

Aunque advierten que para convertir esos euros en pesos, será necesario que el Banco Central emita pesos y que luego los salga a esterilizar mediante Lebacs. Así, aunque sea más barato para el Tesoro, el costo cuasifiscal no hace tan rentable la estrategia.

Al respecto Furiase aseguró que “Mientras la expectativa de suba de tasas de la Fed no gatille una toma de ganancia en los mercados, el Tesoro seguirá aprovechando el escenario de tasas bajas y el descenso del riesgo país para colocar deuda en moneda extranjera.

Y a la vez, colocará más deuda en pesos a tasa fija intentando capitalizar el anclaje de las expectativas de devaluación y las expectativas de desaceleración de la inflación”.

Respecto de la presión a la apreciación cambiaria, Furiase aclaró que “tanto la colocación de deuda en moneda extranjera como la entrada de fondos del exterior para suscribir con dólares la colocación de bonos en pesos, pueden presionar sobre una apreciación de la moneda, aunque también los dólares podrían quedar depositados en una cuenta del Tesoro en el Banco Central”.

Y que refuercen las reservas y luego se utilicen para “hacer un mix entre venta de dólares en el mercado de divisas, con potencial presión sobre una apreciación del tipo de cambio, y compra de parte del excedente de esos dólares por parte del Banco Central con potencial esterilización de los pesos si la demanda de dinero no acompaña”.

De hecho, esta fue la estrategia elegida para los 2.400 millones dólares que fondos de inversión extranjeros ingresaron al país para comprar los Bontes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    09/10/16
    12:08
    Que pais nos va a dejar Mau...
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.