Déficit fiscal
Por la caída de la recaudación y la baja del gasto, el déficit primario iguala al del año pasado
Martín Polo mostró que hasta agosto el reordenamiento del gasto público compensó la baja de la presión tributaria.

Entre enero y agosto, el Gobierno logró acotar el rojo del resultado fiscal primario al 4% del PBI, exactamente lo mismo porcentaje que se había registrado en los primeros ocho meses del año pasado. "No hubo mejora fiscal, pero sí mejor ordenamiento del gasto frente a una política de baja de la recaudación por la devolución del IVA, la corrección de Ganancias y la baja de las retenciones. Por eso no se observa una mejora en términos reales", explicó el economista de Analytica, Martín Polo.

"Esto ya lo sabíamos desde principio de año cuando, en base al 4,3% de déficit anticipado por (el secretario de Finanzas Públicas, Luis) Caputo calculamos que el año cerraría con un déficit de 390 mil millones de pesos."

Dos factores interesantes se destacan en el análisis de Polo: la caída de la inversión y el aumento del peso de la deuda. Por el segundo punto, el economista advirtió que en lo que va del año el costo del financiamiento subió 0,4 puntos del PBI. Habría sido menos si el PBI no se hubiese contraído -1,7% en los primeros seis meses, como reveló ayer el Indec. De esta forma, el resultado global de las finanzas públicas muestra un peor desempeño en los primeros ocho meses. En 2015, el déficit total era del 6,1% y por el alivio de la presión tributaria y el aumento de la deuda alcanza el 6,4%.


Respecto de la caída de la inversión pública del orden del 0,2% del PBI, el economista aseguró que esta caída en términos reales se debió a que "Las obras públicas tuvieron que ser frenadas por problemas de legajos, que son consistentes con que luego haya aparecido el ex secretario López con bolsos con dinero en un convento. Eso se nota claro en la caída de la inversión en los primeros cuatro meses. Desde mayo sí se ve mayor ejecución."

"No veo inconsistencia en esta caída de la inversión privada con  la promoción de la inversión privada, porque se debió a que no había legajos para hacer los pagos como correspondía. Si el presupuesto se ejecuta de acá a fin de año y no repunta la inflación, algo que consideramos improbable, a fin de año se va a notar el repunte", anticipó Polo.

Por la caída de la recaudación y la baja del gasto, el déficit primario iguala al del año pasado

A la vez, aclaró que, de cara al año próximo, el principal motor de la recuperación viene por el lado de la inversión pública y privada. "El Gobierno apunta mediante la asociación público-privada, reponerse de diez años sin inversiones en infraestructura que han generado problemas de competitividad sistémica. Esto no se ve en tipo de cambio, pero hace a la productividad de todos los sectores."

Para llegar del 4% al 4,3% en el tercer trimestre se aceleró el gasto "El cuarto trimestre siempre es el peor de todos porque caen los ingresos por el frente externo y aumenta el gasto por los aguinaldos y otras erogaciones. Lo que vamos a ver es el gasto creciendo a un ritmo diez por ciento por encima del de la recaudación", aclaró el especialista.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gasto subió un 38% y el déficit primario se duplicó en agosto

El déficit alcanzó los 37.232,9 millones de pesos. Los ingresos crecieron 26,4% y el gasto lo hizo en 38,3%.