Seguridad
Tensión con Colombia: Petro le avisa a AMLO que el Cártel de Sinaloa traba su plan de paz
El grupo criminal opera en una zona estratégica de la geografía colombiana. El rol de EU.

Desde el gobierno colombiano reportaron a la 4T que el Cartel de Sinaloa es una de las principales complicaciones para los planes de paz de Gustavo Petro. Según pudo conocer LPO, tanto en la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard como en la Secretaría de Seguridad al mando de Rosa Icela Rodríguez hay reportes de que esa organización criminal tiene fuertes intereses en la región colombiana del Norte del Cauca, un enclave estratégico para el tráfico en el Pacífico sudamericano.

En esa geografía el Cartel de Sinaloa opera en un tablero de disputa con organizaciones guerrilleras y grupos delictivos locales. Además del narcotráfico, allí se desarrollan conflictos ligados a la minería ilegal y la toma de tierras. Los cultivos ilícitos de coca y marihuana forman parte de la economía elemental de la zona. Según el matutino de Bogotá El Espectador, hay más de 1,500 hectáreas sembradas de modo ilegal.

Biden refuerza su vínculo con Petro y Boric y espera una victoria de Lula en Brasil

El problema para Petro es que en dicha región la violencia está desatada y la tasa de muertes violentas es la más alta de los últimos cinco años. Un terreno muy complejo para sus planes de pacificación de Colombia.

El escenario es aún más complejo si se considera que algunos grupos locales ligados al narco mexicano quieran ingresar en los procesos de paz que propone Petro pero a cambio demandan desde el inicio evitar su extradición a los Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden se muestra de momento implacable con el Cartel de Sinaloa no tanto por su poderío económico sino porque lo señala como el principal traficante de fentanilo en Estados Unidos, una droga que está generando alrededor de 80 mil muertes por año según la DEA.

Aunque está muy lejos de los reflectores y de los mensajes de sintonía ideológica entre Petro y Andrés Manuel López Obrador, actualmente este es un tema central en la agenda bilateral entre ambos países. Fundamentalmente porque el gobierno de Petro está requiriendo algún tipo de esquema de diálogo con dicho grupo narco que puede ocasionarle daños colaterales a López Obrador en su política doméstica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    Hace 7 días
    19:30
    Si querés plan de paz es "abrazos, no balazos".
    Ojo Petro no te muestres errático porque ahí no terminás el mandato.
    Responder