Seguridad
Ojeda anuncia plan de seguridad en estados violentos pero omite Zacatecas, Morelos y Sonora
El titular de la Marina anunció que elementos de la FGR, Sedena y GN participarán en el equipo interinstitucional.

 Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, informó la creación de equipos de trabajo interinstitucionales, con la finalidad de pacificar siete estados del país.

Se informó que el equipo estaría conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Las demarcaciones son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y especialmente Guerrero, dónde la ola de violencia ya ha alcanzado a la familia de la gobernadora, Evelyn Salgado.

Llama la atención que entre los planes del secretario, no se contempla intervenir en dos de los estados que salieron más arriba en la encuesta de percepción de seguridad del INEGI: Zacatecas y Morelos, gobernados por Morena y su satélite, Encuentro Social.

De acuerdo con la información del Instituto, las cinco entidades con mayor percepción de inseguridad son Zacatecas con 90.9%, Edo Mex: 90.6%, Guanajuato: 87.4, Morelos: 86.8%, Colima: 85.8%.

Sin participación de fuerzas de seguridad mexicanas, España arresta a capo de Los Zetas

Mientras que los estados con una percepción mejor de seguridad son: Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Campeche y Aguascalientes.

Entre otras entidades en las que se tiene pensado intervenir se encuentran: Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, todos gobernados por partidos políticos de la oposición.

Además, fuentes cercanas a esta redacción, relataron que tampoco se tiene pensado reforzar la seguridad en el estado de Sonora, demarcación que también se encuentra entre las mayores percepciones de inseguridad y que además, resguarda uno de los yacimientos de Litio más grandes del país.

Por último, Ojeda aseguró que gracias a los esfuerzos del grupo se han detenido a 80 personas, se han asegurado 71 armas de fuego, 48 vehículos terrestres, dos mil pastillas de fentanilo y un millón 300 mil pesos en efectivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

Loret acusa trato VIP a Pío López Obrador: "Estamos enfrentando al sistema, no me van a doblar"

LPO
El periodista acudió al Juzgado 62 para su audiencia con el hermano del presidente, quien le exige un pago de 200 millones por difamación.
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

LPO
El diario calificó de "inaceptables" las descalificaciones en la mañanera, pero reconoció que los testimonios de sus informantes no se pudieron corroborar.
Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.