Política
AMLO va a la Corte Internacional contra Ecuador pero no expulsarán diplomáticos
Su cercanía con Correa y frases precipitadas en la conferencia matutina desencadenaron otra crisis diplomática en Sudamérica.

Desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la muerte de Fernando Villavicencio en las elecciones del 2023 en Ecuador y soltó su opinión al respecto durante su conferencia matutina, el clima ríspido entre ambas naciones fue aumentando sin retorno alguno.

Luego de las declaraciones de López Obrador donde levanta sospechosismo de dicho suceso, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró como una persona "non grata" a la embajadora mexicana en aquel país, Raquel Serur. Ante esto, la canciller Alicia Bárcena consideró: "Se refleja la falta de experiencia de la diplomacia ecuatoriana"

Sin embargo, el hecho que colmó al Gobierno de Ecuador fue que AMLO otorgó al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, calidad de asilado en el país por supuestamente ser un actor político perseguido por la federación ecuatoriana. Cabe recordar que Glas cumple condenas por supuestos sobornos, estar involucrado en el Caso Odebrecht y tiene una investigación abierta por presunta corrupción en la reconstrucción del país tras un siniestro natural, entre otras irregularidades.

El fin de la diplomacia binacional

Ante la decisión López Obrador de proteger a Glas Espinel, el presidente Daniel Noboa ordenó a la policía de Quito irrumpir la embajada de México en la capital del país, extrayendo en contra de su voluntad a Glas e incluso ultrajando al jefe de la Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco.

"Me golpearon contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la embajada, esto no es posible, es una locura. Estoy preocupado porque pueden matarlo (a Jorge Glas), no hay ningún fundamento, esto está fuera de toda norma. Jorge es una persona perseguida", comentó Canseco tras el hecho.

Ante esta situación, el presidente de México ultimó la relación con el país sudamericano de forma inmediata: "Esto se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador"

Resonancia internacional y el respaldo a López Obrador

En cuestión de minutos, la distinción entre México y Ecuador fue noticia de talla internacional, situación que generó una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el respaldo de los países de izquierda y actores político de México a la decisión de López Obrador.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito e inició el proceso para ejecutar una reunión del Consejo Permanente de la Organización para abordar la crisis.

"La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas... manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades", comentó el funcionario.

Asimismo, comenzó el respaldo a México desde los demás países de América; por ejemplo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con López Obrador y reiteró que el Gobierno de Ecuador recurrió a "un grave precedente".

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22... La medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación", compartió.

Por otro lado, el Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también refrendó su solidaridad con México y aseguró que se debe respetar el derecho universal del asilo político.

"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo... Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", declaró.

Quienes también refrendaron su apoyo fueron: La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Mandatario chileno, Gabriel Boric, así como el Canciller de Venezuela, Yván Gil.

En el país, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez, así como el emecista Jorge Álvarez Máynez, también concordaron con la decisión del mandatario mexicano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

LPO
López Obrador suele acusar a la agencia de desarrollo de EU de financiar a organizaciones críticas como MCCI.
Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

LPO
El preisdente de Ecuador, Daniel Noboa, negó el salvoconducto para el asilo de Jorge Glas y mandó a las fuerzas de seguridad a la embajada mexicana. Denuncian violación a la soberanía y a la Convención de Viena.
La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

LPO
Alicia Bárcena se juega la continuidad en la Cancillería mexicana en caso de una victoria oficialista en las elecciones de julio.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a suceder a AMLO, le pidió respeto.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.