Desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la muerte de Fernando Villavicencio en las elecciones del 2023 en Ecuador y soltó su opinión al respecto durante su conferencia matutina, el clima ríspido entre ambas naciones fue aumentando sin retorno alguno.
Luego de las declaraciones de López Obrador donde levanta sospechosismo de dicho suceso, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró como una persona "non grata" a la embajadora mexicana en aquel país, Raquel Serur. Ante esto, la canciller Alicia Bárcena consideró: "Se refleja la falta de experiencia de la diplomacia ecuatoriana"
Sin embargo, el hecho que colmó al Gobierno de Ecuador fue que AMLO otorgó al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, calidad de asilado en el país por supuestamente ser un actor político perseguido por la federación ecuatoriana. Cabe recordar que Glas cumple condenas por supuestos sobornos, estar involucrado en el Caso Odebrecht y tiene una investigación abierta por presunta corrupción en la reconstrucción del país tras un siniestro natural, entre otras irregularidades.
El fin de la diplomacia binacional
Ante la decisión López Obrador de proteger a Glas Espinel, el presidente Daniel Noboa ordenó a la policía de Quito irrumpir la embajada de México en la capital del país, extrayendo en contra de su voluntad a Glas e incluso ultrajando al jefe de la Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco.
"Me golpearon contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la embajada, esto no es posible, es una locura. Estoy preocupado porque pueden matarlo (a Jorge Glas), no hay ningún fundamento, esto está fuera de toda norma. Jorge es una persona perseguida", comentó Canseco tras el hecho.
Ante esta situación, el presidente de México ultimó la relación con el país sudamericano de forma inmediata: "Esto se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador"
Resonancia internacional y el respaldo a López Obrador
En cuestión de minutos, la distinción entre México y Ecuador fue noticia de talla internacional, situación que generó una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el respaldo de los países de izquierda y actores político de México a la decisión de López Obrador.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito e inició el proceso para ejecutar una reunión del Consejo Permanente de la Organización para abordar la crisis.
"La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas... manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades", comentó el funcionario.
Asimismo, comenzó el respaldo a México desde los demás países de América; por ejemplo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con López Obrador y reiteró que el Gobierno de Ecuador recurrió a "un grave precedente".
"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22... La medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación", compartió.
Por otro lado, el Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también refrendó su solidaridad con México y aseguró que se debe respetar el derecho universal del asilo político.
"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo... Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", declaró.
Quienes también refrendaron su apoyo fueron: La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Mandatario chileno, Gabriel Boric, así como el Canciller de Venezuela, Yván Gil.
En el país, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez, así como el emecista Jorge Álvarez Máynez, también concordaron con la decisión del mandatario mexicano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.