Durante su conferencia matutina de miércoles, un dÃa después de la muerte de 41 migrantes en Ciudad Juárez, el presidente López Obrador mencionó que por la tarde, será la SecretarÃa de Seguridad la que comience a rendir cuentas por los hechos sucedidos en la ciudad fronteriza.
"Vamos a tener posiblemente hoy por la tarde, la Secretaria de Seguridad va a dar un informe, en una conferencia de prensa aquÃ, con ustedes y la FiscalÃa también en su momento va a actuar", mencionó el mandatario.
Las declaraciones del presidente se dan después de que el secretario de Gobernación declarará en entrevista con López-Dóriga que el tema migratorio lo atiende el canciller, Marcelo Ebrard.
"Aunque formalmente es la SecretarÃa de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno. Es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio. Pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas", afirmó López Hernández.
Sobre las declaraciones de Adán, el presidente afirmó que no hay división en Morena: "Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir asÃ".
Ante la tragedia en Ciudad Juárez, Salazar cuestiona el sistema migratorio: "Está quebrado"
López Obrador aseguró que ya ha pedido a la FiscalÃa General de la República que atraiga el caso y dé con los responsables: "Estoy solicitando a la FiscalÃa General de la República, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que emita una resolución, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera especÃfica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia".
Esto, después de asegurar que se informará con transparencia sobre el caso de las personas migrantes calcinadas, pues desde el punto de vista del presidente, su gobierno no es igual al de aquellos que fabricaban delitos, ocultaban información y torturaban personas para declararse culpables.
"Ya no son los tiempos autoritarios cuando los medios guardaban silencio, y ahora, que son temporadas de zopilotes, son los campeones del amarillismo, sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando, polÃticos corruptos, dueños de medios de información, periodistas famosos", remató el tabasqueño.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.