Guadalupe Taddei Zavala se tomó protesta como la nueva consejera del INE para ocupar el cargo hasta abril de 2032. De la misma manera, también tomaron posesión, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Durante la ceremonia, tanto representantes del oficialismo como de la oposición hicieron énfasis en mantener la autonomía e independencia del Instituto, para muestra la participación del diputado priista Hiram Hernández quien mencionó: "Los recibimos con beneplácito a los nuevos consejeros, esperamos un accionar imparcial, apegado a la constitución, respetando la autonomía y autodeterminación de los partidos políticos".
Los ánimos se tensaron cuando los representantes del PAN y de Morena hicieron uso de la palabra. Marco Humberto Aguilar de Acción Nacional afirmó que desde el "poder" se intenta quitar autonomía al INE y calificó de "asfixia presupuestal" el intento del gobierno por retomar el control de los organismos independientes".
Vale la pena recordar que unas horas antes de la toma de protesta de los nuevos integrantes del INE, la dirigencia del partido azul presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante los nombramientos de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura.
Adán Augusto advirtió que Córdova podría ser investigado y lo acusan de "persecución política"
"Buscamos autoridades verdaderamente independientes, pero no separadas del pueblo y de la gente. La oposición le hizo el feo a la propuesta del presidente, pero afortunadamente la Constitución prevé la insaculación", ofreció el representante de Morena, Euripides Flores.
Aprovechó para lanzar un par de dados a Cordova y Murayama, quienes no estuvieron presentes en el acto: "Había en esas sillas personas que estaban totalmente alineadas con la fecha". Por último y sobre el juicio electoral que promueve el PAN, lanzó una advertencia a los nuevos consejeros: "Tienen que conocerlos bien, ayer les dan la mano y hoy los quieren tumbar".
Para finalizar la sesión del día, la nueva consejera presidenta lanzó un discurso más conciliador: "Asumo esta oportunidad con mucha responsabilidad. Tendremos que cuidar la colegialidad de nuestras decisiones".
Aseguró que durante su gestión se respetará a cada fuerza política para que puedan poner sus propuestas y visiones sobre la mesa. Además, reconoció la excelencia del INE para el desarrollo de sus procesos electorales: "La excelencia en la técnica electoral ha sido siempre el respaldo de este instituto".
Finalmente, abordó el tema del presupuesto en el INE y mencionó que se tienen que escuchar todas las visiones, desde los que apuestan -como ella- a reducir el presupuesto, hasta los que piensan que debe mantenerse y como aliarse con la tecnología.
"Abaratar los costos pero sin perder la calidad de los procedimientos electorales", finalizó la consejera presidenta para proceder a clausurar su primera sesión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.