La campaña de Xóchitl Gálvez se encuentra sacudida por dos frentes que disparan múltiples debates. El primero es más estructural y tiene que ver con la tesis de un supuesto estancamiento en los sondeos. El segundo más urgente y asociado al reconocimiento de un supuesto plagio que también estaría afectando la imagen de la candidata opositora.
Sobre ambos temas hay coincidencias tanto en los campamentos del PRI y del PAN como en las oficinas de Claudio X. González: todos creen que Xóchitl necesita un vocero que ordene el mensaje público de la campaña y responda las críticas y avanzadas mediáticas del Gobierno.
Según pudo conocer LPO, en el PRI se inclinan por una figura como Rubén Moreira. En tanto desde el staff de Xóchitl hablan de la senadora Kenia López Rabadán. Por su parte, Claudio X. recomienda alguien que sea furiosamente anti 4T y deslizan el nombre de Javier Lozano. También aparece el nombre de Emilio Álvarez Icaza. No se descarta que termine en un triunvirato. ¿Cómo se coordinarán? Esa es la incógnita que tensiona al entorno de Xóchitl.
Xóchitl a los empresarios: "Sé que a ustedes les va bien con este Gobierno, pero a México le va mal"
Detrás de cada propuesta aparece una crítica abierta, o más subterránea, al trabajo que vienen realizando los asesores de la candidata, Aldo Campuzano y Carlos Mandujano. Al primero le atribuyen una campaña demasiado enfocada en redes sociales y videos pero con poca consistencia hacia los medios que formatean la opinión pública.
Campuzano además tiene el prestigio un tanto afectado porque hace tres meses le llevaba mediciones a Santiago Creel que decían que tenía un piso electoral de 15 puntos para disputar la Presidencia. La realidad: hubo que bajar a Enrique De la Madrid para que Creel llegará a las fases finales del proceso de selección de candidato del frente.
Cuando ya se designó a Xóchitl, Campuzano se sumó a gran velocidad a su War Room gracias a relaciones de corte más personal o familiar. En el festejo de la senadora, cuando logró la candidatura, en el Ángel de la Independencia, Campuzano pretendía que esta subiera a la cima del monumento para ondear una bandera algo que luego fue descartado.
Muchos se molestaron con la decisión de ir al Ángel, porque un espacio tan grande -y simbólico- no podía lucir semi-vacío. "Muy lindo para un video cuidado y editado para redes sociales, pero fue un regalo para que los obradoristas argumentaran que Xóchilt no tiene seguidores".
En el caso del supuesto plagio también se lo señala porque es un tema que comenzó en redes sociales. Cuando otros colaboradores le avisaron de la potencial crisis, dijo que no era preciso darle importancia, porque el tema no escalaría y que la candidata era muy sólida en ese terreno. Pasó todo lo contrario.
Mandujano por su parte estuvo en el comando de campaña de Alejandra Del Moral en el Edomex, experiencia que que terminó en la derrota del PRI. "Tienden a contratar a los mismos consultores de siempre, como Roberto Trad, sobre quien tenemos que armar una comisión investigadora para descubrir cuándo fue la última vez que ganó una elección".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.