Oposición
En el War Room de Xóchitl hablan de un nuevo "momentum" pero dicen que todavía falta convencer al círculo rojo
Análisis positivo del cierre de precampaña y la fortaleza en los estados del norte. Malestar por el affaire Marko-Alito. Semana clave por candidaturas.

 El cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez trajo un alivio a su comando electoral que en breve fijará su ubicación a las inmediaciones de Polanco, en la CDMX. Resaltan la consistencia del discurso, la buena convocatoria de público y el gesto de unidad entre los partidos del frente opositor que, esperan, alcance para dejar atrás el conflicto entre Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas de la semana pasada.

Cerca de la candidata todavía no hay demasiada claridad sobre cuál fue el detonante real de la embestida del dirigente panista contra Alito por el reparto de posiciones en Coahuila. Solo hay malestar por el momento elegido por Marko para volver a dar una muestra evidente de su capacidad y jerarquía. En paralelo, en el costado ciudadano del frente, protagonizado por Claudio X. González, manejan la tesis de que Marko estalló por algún tipo de acuerdo que Alito tuvo con el Gobierno en los últimos días.

Como fuera, Xóchitl vuelve a dar señales de optimismo. Cree que su candidatura tiene una base cada vez más sólida en los estados del norte del país, que la asistencia a sus actos es orgánica y no acarreada y que la distancia real con Claudia Sheinbaum es de, como máximo, 15 puntos.

El obstáculo todavía a superar, deslizan, es la percepción que existe de Xóchitl en el empresariado y entre los dueños de los medios de comunicación. En esos ámbitos mínimos está muy fuerte el discurso de que la elección ya está definida y que Claudia Sheinbaum será la próxima presidente.

Esto fue muy evidente, por ejemplo, en la reunión que tuvo la candidata de Morena con empresarios estadounidenses ayer lunes. En diversas mesas del encuentro se reiteraban, una y otra vez, preguntas y pronósticos sobre el próximo gobierno como si la elección presidencial fuera un simple trámite. De hecho, un ejecutivo del fondo Black Rock mencionó que la candidata debería seguir el estilo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando anunció todo su gabinete con varios meses de antelación.

Otro detalle no menor, y muy mencionado en redes sociales, fue la omisión absoluta de la prensa capitalina al cierre de precampaña de Xóchitl en las ediciones de ayer lunes. En el ámbito mediático no se ataca a la candidata del Frente pero las apuestas también están con el oficialismo.

Debe decirse: a pesar de ciertos arranques de corte nacionalista, el empresariado no está incomodo con la economía de la 4T. Y el cálculo más frecuente es que Sheinbaum no se va a radicalizar, sino que, por el contrario, evitará los niveles de conflictividad del presidente.

A esto se agrega la capacidad de coerción y disciplinamiento que tiene el actual Gobierno. Se conoce que empresarios muy allegados a la campaña de Xóchitl recibieron mensajes inquietantes y algunos no fueron tan reservados, como es el caso de Agustín Coppel y los señalamientos que recibe en Sinaloa por ciertos negocios con gobiernos del PRI que habrían implicado un daño al erario de dicha entidad.

Una presión que irá en aumento a medida que se acerque la elección y que el Gobierno se asuma incomodo por temas tóxicos como los negocios de la familia presidencial con proveedores del Tren Maya, escándalo sobre el cual el presidente evita cualquier explicación más que arremeter contra el animador Carlos Loret de Mola. En Palacio creen que la filtración viene de ese mundo mínimo donde el repunte de Xóchitl no se termina de asimilar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

LPO
El dirigente del PAN sin poder explicar el desastre electoral. Duros señalamientos contra Campuzano y México Elige. La "elección turca" que nunca llegó y la zozobra del PRI.
En el PRI ya se desató el pase de facturas contra Alito Moreno por la alianza con el PAN

En el PRI ya se desató el pase de facturas contra Alito Moreno por la alianza con el PAN

LPO
Cálculos y mesas de arena en el último mes de la contienda presidencial. El dirigente apuesta por sostener la polarización con la 4T. "El Frente sigue aún si Xóchitl gana las elecciones", desliza.
En el PRI dicen que Claudio X. y Lorenzo Córdova operan para que Xóchitl rompa con los partidos

En el PRI dicen que Claudio X. y Lorenzo Córdova operan para que Xóchitl rompa con los partidos

LPO
Efectos de la columna de Jorge Ramos y de un trascendido en El Universal. Los planes para el 2027.
El PRI presume músculo: dicen que el mejor acto de Xóchitl fue en Toluca y ven fallas en Yucatán y Guanajuato

El PRI presume músculo: dicen que el mejor acto de Xóchitl fue en Toluca y ven fallas en Yucatán y Guanajuato

LPO
Relevamiento y mesas de arena sobre los primeros días de la campaña. Aniversario en el CEN tricolor.
Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por nexos con el narco

Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por nexos con el narco

Por Milton Merlo
Optimismo en la Colonia Anzures rumbo al inicio de la campaña en Fresnillo. La narrativa de la inseguridad. Los cálculos de Alito para San Lázaro.
Xóchitl admitió que necesita de la fuerza y la experiencia de Alito Moreno, porque "vaya que es un cabrón"

Xóchitl admitió que necesita de la fuerza y la experiencia de Alito Moreno, porque "vaya que es un cabrón"

LPO
Durante la plenaria de los legisladores del tricolor, la candidata presidencial afirmó que "el PRI siempre busca hacer lo correcto".