Desde el Senado de la República, legisladores panistas ya alistan una acción constitucional contra la reforma que permite que la Guardia Nacional pase a la tutela de la secretaria de la Defensa, la cual será presentado ante la Suprema Corte de la Justicia.
La acción fue anunciada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el marco del primer informe del gobernador queretano Mauricio Kuri, el cual fue presentado el dÃa de ayer, sábado. Aseguró que se prevé algo similar en San Lázaro.
Para ingresar la acción de inconstitucionalidad requieren 43 firmas, por lo que lÃder del Acción Nacional se mostró optimista: "Todo el bloque de contención los partidos PRI, PRD, MC, incluso el grupo plural votaron en contra, obteniendo 50 firmas", dijo.
AMLO nombra a Crescencio Sandoval como encargado de la operación de la Guardia Nacional
De acuerdo con el diputado del mismo partido, Santiago Creel, los artÃculos que se violan con este decreto de adhesión de la Guardia Nacional a la SecretarÃa de la Defensa Nacional, son los artÃculos 21, 15 transitorio que crea la Guardia Nacional, y 129.
"Esperamos que la Suprema Corte, en apego a nuestra Carta Magna, nos dé la razón y declaremos esta legislación inconstitucional", señaló Marko Cortés, a dÃas de que la reforma fuera aprobada por el Congreso y remitido al Ejecutivo.
Se prevé que esta acción sea ingresada en los próximos diez dÃa y posteriormente, Cortés aseguró que podrÃa repetirse esta acción promovida por el PAN en la Cámara de Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.