Ciudad Juárez
Rosa Icela no descarta que declaren Ebrard y Adán Augusto por la tragedia en Ciudad Juárez
"No se protegerá a nadie, no habrá impunidad, acudirán si son convocados por el MP, sean servidores públicos o no", dijo. Actualizó la cifra en 39 muertos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, ofreció una conferencia en Palacio Nacional para dar detalles sobre los hechos ocurridos durante el incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas procedentes de países como Guatemala, Honduras y Venezuela, hecho al que calificó como una "tragedia" en la que pueden constituirse varios "delitos graves".  

Informó que este martes se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión contra dos personas del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), una orden más contra un guardia de la empresa de seguridad privada que se contrató por la estancia migratoria, además de una orden contra la persona migrante que inició el fuego en el albergue. Asimismo, cuatro órdenes más que se solicitarán mañana contra otros elementos de seguridad.

Adán insiste en "culpar" a Ebrard por la tragedia en Ciudad Juárez y difunde el decreto que lo puso al frente de la migración

Sobre la responsabilidad en este asunto del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, del canciller Marcelo Ebrard o del secretario Adán Augusto López, aseguró que "están atentos y haciendo las actividades que corresponden en cada uno de los ámbitos de su competencia", pues "todas las instancias se están sumando a la investigación de los hechos y a la revisión de lo que se tenga que hacer".

"Cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación. Y yo estoy aquí en calidad de coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y estoy para responder, para dar la información, y llevar a cabo este ejercicio de informar, como es nuestra obligación. Y seguiremos trabajando", dijo Rodríguez Velázquez.

Aunque aclaró enfática que "todas las personas que requieran ser convocadas ante el agente del Ministerio Público van a acudir, sean o no servidores públicos". Y, en compañía de Sara Irene Herrerías de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, definió que los delitos por los que se solicitó órdenes de aprehensión y por los que ya están rindiendo declaraciones son: homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

"No se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad. Nosotros no estamos diciendo 'este sí fue y este no fue', eso le toca al Ministerio Público con base en la investigación", insistió la titular de la Secretaría de Seguridad. "Si hay un responsable, no se va a proteger a nadie. No se va a hacer como en otras administraciones, es un hecho muy grave. [...] Todo va a estar en manos de la Fiscalía General de la República para saber la verdad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum descartó algún escenario para que AMLO vuelva: "El pueblo está con el proyecto"

Sheinbaum descartó algún escenario para que AMLO vuelva: "El pueblo está con el proyecto"

LPO
Dijo que no ocurre ninguna de las tres circunstancias planteadas por el expresidente y rechazó que esta aparición ocurre por una crisis interna.
Reaparece AMLO con respaldo a Sheinbaum: "No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta"

Reaparece AMLO con respaldo a Sheinbaum: "No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta"

LPO
Como anticipó LPO, presentó su libro a través de un video filmado desde quinta en Palenque, pero descartó una gira por el país. Advierte las tres razones por las que saldría de nuevo.
Sheinbaum acusa una "campaña de calumnias" contra la 4T y AMLO tras el amparo de Andy

Sheinbaum acusa una "campaña de calumnias" contra la 4T y AMLO tras el amparo de Andy

LPO
Aseguró que se tiene que saber quién interpuso este mecanismo legal a nombre del hijo del expresidente.
Andy negó haber tramitado un amparo de búsqueda y denunció "una campaña de desprestigio"

Andy negó haber tramitado un amparo de búsqueda y denunció "una campaña de desprestigio"

LPO
El secretario de Organización de Morena sostuvo que no conoce a las personas que presentaron un amparo para no ser detenido y apuntó contra "el hampa del periodismo".
Sheinbaum llega a su primer informe de Gobierno con una aprobación mayor que la de AMLO

Sheinbaum llega a su primer informe de Gobierno con una aprobación mayor que la de AMLO

LPO
En medio de las presiones de Donald Trump, cambios en el Poder Judicial y retos económicos, la presidenta presentará los avances en su primer año.
Sheinbaum confirmó que la Fiscalía ya investiga a Bermúdez Requena y cuenta con ficha roja de la Interpol

Sheinbaum confirmó que la Fiscalía ya investiga a Bermúdez Requena y cuenta con ficha roja de la Interpol

LPO
El gabinete de seguridad ayuda en la búsqueda del exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado de liderear al cártel La Barredora.