Con 32 votos a favor y 24 en contra, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, mismo que plantea un gasto de 9.066 billones de pesos para el próximo año. Se pondrá a discusión el siguiente lunes en el Pleno.
Dicho paquete se aprobó con la ratificación del recorte a los entes autónomos por 13,262 millones de pesos; dicho presupuesto se redirigirá para las becas de educación básica "Benito Juárez".
Asimismo, se avaló un ajuste al gasto para estados y municipios por 7,189 millones de pesos, derivado de la disminución del Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex al Gobierno.
Legisladores de la oposición se mostraron en contra de este recorte, sin embargo, la fracción de Morena aseguró que esto se destinará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el fin de beneficiar a entidades y ciudades con programas carreteros.
El diputado panista, Héctor Saúl Téllez, alertó que con el recorte a las aportaciones y participaciones federales se sigue limitando la capacidad de operación de estados y municipios.
Asimismo, legisladores de oposición señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo más recursos para actividades que no forman parte de su atribuciones y competencias, tal como el resguardo de las obras insignia del Gobierno Federal.
Se detalló que se le darán 1,550 millones de pesos para administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y más de 6,000 millones para el Tren Maya. Además, recibieron 119,000 millones para dirigir la aerolínea del Estado y otros 15,000 para dirigir aeropuertos y trenes.
Con esto, la actual administración sigue implementando recortes a programas y dependencias que la ciudadanía considera indispensables, además de omitir recursos que aparentan ser más importantes, tal como un paquete para la reconstrucción de Guerrero tras el huracán Otis que se pospuso sin una propuesta clara de monto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.