De cara a las elecciones presidenciales de 2024, el oficialismo busca llevar a cabo dos jugadas polÃticas subterráneas para perjudicar las posibilidades de la oposición y asà aumentar sus chances para retener el poder tanto a nivel nacional como en las distintas dependencias que comanda el partido guinda. Asà se está registrando en el campamento del PAN, según pudo conocer LPO.
La primera de ellas ya se evidencia en el panorama electoral y es la búsqueda de romper la alianza opositora de Va por México, especialmente para evitar que Movimiento Ciudadano se sume a la trÃada del PRI, PAN y PRD que le disputa el poder. Este camino, que parece pronto a completarse al tener en cuenta, por ejemplo, el camino propio que tomó MC en Coahuila y Edomex le permitirÃa a Morena dividir el voto opositor y lograr que se licúe, lo que permitirÃa la victoria de sus figuras con una menor cantidad de votos.
Pese al enfrentamiento con el PRI y PAN, en la 4T ven difÃcil un acuerdo estatal con Samuel en 2024
La segunda de ellas es aumentar el abstencionismo de la ciudadanÃa para evitar que la población se acerque a votar y lograr, de esta manera, que la oposición reúna menos votos del electorado flotante que es opositor a AMLO, pero que no se identifica necesariamente con ningún partido de forma contundente.
Según el análisis de una fuente oficialista consultada por este medio, en Morena creen que la oposición, en estos momentos mayormente representada por el PAN, crece a partir del electorado que no necesariamente es del partido albiazul, pero que lo elige a la hora de votar por ser la representación más clara e importante del antiobradorismo.
"Voy a luchar para que MC se sume a la coalición y poder ser su candidata en CDMX"
La estrategia para evitar que este electorado flotante del PAN se acerque a votar cuenta con una importante campaña de dimensiones internacionales: la condena a Genaro GarcÃa Luna, exsecretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón. Esta jugada buscará explotar al máximo esta decisión del tribunal de los Estados Unidos para desprestigiar al partido y menguar el sentimiento de ir a votarlo durante las elecciones.
Esto ya se evidenció, por ejemplo, en las distintas disputas que AMLO mantuvo con el propio Calderón durante sus mañaneras, a quien retó a defender a su exfuncionario y presentar pruebas que lo desvinculen de los lazos que, según la justicia norteamericana, mantuvo con el Cártel de Sinaloa. Además, el tabasqueño ya realizó una de sus habituales conferencias de prensa desde propio búnker de GarcÃa Luna, ubicado en la sede de la antigua PolicÃa Federal.
Encuesta: Morena aventaja por 29 puntos a Va por México en la Ciudad de México
Según diversas figuras polÃticas vinculadas al PAN consultadas por LPO, el fallo judicial contra GarcÃa Luna no afectó la performance del partido en las diversas encuestas que se realizan. Esto se deberÃa, explican, por dos motivos: primero, la ciudadanÃa está más atenta a otros problemas más cotidianos, como la inflación; y, segundo, destacan que "GarcÃa Luna no era un militante del partido, sino un simple funcionario", lo que lo alejarÃa de los fundamentos que pregona el sello azul y blanco.
Es por esto que las elecciones en Coahuila y el Estado del México del próximo 4 de junio serán el primer estudio empÃrico y electoral del escenario que se empieza a formar hacia 2024. En Morena creen que el abstencionismo representará un número alto, lo que permitirÃa, como mÃnimo, la victoria en Edomex. Mientras tanto, en el PAN lo dudan. Lo cierto es que el recorrido electoral ya comenzó y empieza a tener sus primeras consecuencias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.