Ejercito
Monreal admite que Sandoval y Ojeda pidieron no hablar en comparecencia ante el Senado
Para el senador fue una: "Oportunidad perdida de rendición de cuentas". Rosa Icela fue la única que hizo uso de la voz.

 Durante un video que compartió en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal admitió que tanto el secretario de la Marina Armada y el de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán le pidieron no hacer uso de la palabra durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante el Senado de la República, a cambio de asistir a la audiencia.

"La condición de escucharnos era que no querían participar y yo respeté eso. Entonces, o asistían sin voz o no venían y yo preferí que vinieran, aceptando que no hablaran", admitió Monreal.

Estas declaraciones forman parte de un video que compartió con sus alumnos de la carrera de Derecho en la UNAM, en el cuál también confesó cuáles fueron algunas de las condiciones para que los militares asistieran.

"En el acuerdo original era solo la Secretaria pero yo intenté, como coordinador de la mayoría, que también pudieran comparecer el Secretario de Marina, el Secretario de Defensa, pero el formato se alteró y entonces hicimos una modificación, porque yo sí quería que vinieran el Secretario de Defensa y el Secretario de Marina a escucharnos, aunque no hablaran", confesó el zacatecano.

Creel y Cortés le piden a Adán Augusto que se serene en sus declaraciones

Vale la pena recordar que el secretario de la Defensa, unos días antes de la comparecencia, canceló un ejercicio de rendición de cuentas con los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el motivo fue que los asambleístas querían que la reunión se llevara a cabo en San Lázaro, mientras que el general quería mantenerla en las instalaciones de la Sedena.

Ante ello, el secretario de dicha comisión, el emecista, Sergio Barrera, mandó una carta al militar en la cual le pedía que la reunión fuera en la Cámara Baja. Sandoval tomó la carta como una falta de respeto y canceló la reunión. El desplante fue justificado por Adán Augusto, quien mencionó: "Nos preocupa esta falta de respeto, falta de atención hacia el Poder Legislativo y que es algo que no se corrige con un informe que se presenta en una minuta cada seis meses".

Desde el punto de vista de Monreal, la actitud de los secretarios fue una oportunidad perdida de exponer de manera clara sus opiniones sobre las fallas en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.

"Perdimos la oportunidad, porque nos fuimos al insulto y a la descalificación, cuando debimos haber hecho un análisis de la seguridad y de decir: señor secretario la seguridad está fallando en esto y en esto y en esto, sin que personalices el discurso con insultos que rayan en la grosería", concluyó Monreal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.