Reformas
López Obrador entregará al Congreso paquete con 16 iniciativas de reformas a la Constitución
El presidente asegura que estas medidas garantizan justicia social, no obstante, no cuenta con la mayoría en el legislativo.

 En el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente López Obrador al Congreso entregará una batería de reformas, sin embargo, se prevé una discusión compleja, pues no cuenta con mayoría.

La entrega de las iniciativas está contemplada para las 17:00 horas de este lunes. Los cambios abordan desde temas políticos, laborales, seguridad, combate antidrogas, transporte y energéticos, según ha ido revelando este año.

Desde el año pasado el presidente ya advertía su necesidad de enviar una propuesta que insistía en que la Guardia Nacional pertenezca a Sedena, así como la revocación, mandato y eliminación del fuero.

Dentro de su batería de propuestas una de las reformas que más impulsa es la del Poder Judicial, en donde propone que jueces y magistrados sean elegidos por elección popular. Eso en medio de abiertas discusiones por las resoluciones que han tomado en la Corte, así como por evitar bajarse el sueldo como mandata la Constitución. Es una de las iniciativas más controversiales.

Tras resolución de la Corte, AMLO ahora apunta por revertir la reforma energética de Peña Nieto

Otra de las iniciativas que ha generado controversia es la eliminación de los organismos autónomos como el INAI o los reguladores en materia económica y energética (Cofece, la CRE, la CNH), que ha sido constantemente cuestionados por el presidente, tanto por los recursos públicos que requieren, pero también porque afirma que fueron creados durante el periodo neoliberal "para simular".

Otras propuestas podrían resultar menos problemáticas para la discusión en el Legislativo, como es la de los programas sociales, que incluye un blindaje para la pensión a partir de los 65 años. Junto a ella también está una modificación en temas de pensiones que revisaría los cambios hechos durante el gobierno de Ernesto Zedillo. En este punto el PRI ya afirmó que votará a favor.

Otro cambio que impulsa López Obrador que también se relaciona con el gobierno de Zedillo es revertir la privatización de líneas férreas y que sea un derecho del Estado a utilizar estas concesiones para el tránsito de trenes de pasajeros.

En los últimos días también avisó que enviará una iniciativa que busca combatir el consumo de drogas, en medio de la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos y un tema que ha sido ampliamente debatido entre ambos países.

AMLO respondió a Zedillo: "Sostengo que en su gobierno no hubo democracia, actuó como oligarca"

Asimismo, la semana pasada el presidente informó que insistirá con cambios en materia energética luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertió la reforma eléctrica. En ese sentido dijo que busca que la Constitución regrese a su carácter previo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

"En esencia, lo que se busca es regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1971, que garantice las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social, porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue la justicia social", dijo en una de sus conferencias matutinas de enero sobre estas modificaciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

LPO
Alicia Bárcena anunció el regreso del cuerpo diplomático. Estados Unidos y la Unión Europea también condenaron asalto a la embajada mexicana.