Por fin fueron designados los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de meses de negociaciones fallidas y evaluación de perfiles. Para la oposición dos pasan el filtro de su neutralidad, mientras que dos más no cumplen con los "requisitos de idoneidad" por sus nexos con Morena y la 4T.
Al menos asà lo denunció Marko Cortés, quien anunció que el PAN impugnará el nombramiento de dichos perfiles. En la Jucopo de San Lázaro, la historia es más complicada y se atribuye al gobernador Alfonso Durazo el éxito de una operación para controlar la Presidencia del INE luego de dinamitar los consensos que habrÃa logrado Nacho Mier con lÃderes parlamentarios a cambio de reformas al Tribunal Electoral.
De Tabasco como el titular de Segob, Adán Augusto López, el nombre de Jorge Montaño Ventura fue el primero que salió en el proceso de insaculación en el Pleno de San Lázaro. Se trata de un exmagistrado del Tribunal Electoral de su estado que ingresó al INE desplazando a Netzaà Sandoval, hermano de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval.
Adán dinamita los consensos en San Lázaro y apuesta por la tómbola para relevos en el INE
A continuación, la mano de Santiago Creel sacó el papel con el nombre de Rita Bell López Vences. Originaria de Oaxaca, la nueva consejera del INE proviene del grupo priista del exgobernador Alejandro Murat, figura en el PRI que también mantiene una estrecha relación con López Hernández y Palacio Nacional.
Arturo Castillo Loza trabajó con del magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, operador de Palacio Nacional desde la época de Julio Scherer en la ConsejerÃa JurÃdica de Presidencia. Esa colaboración no acabó, y ahora es el secretario Adán Augusto López quien se ha beneficiado de refrescar dicha comunicación.
"Enhorabuena, estimado Arturo Castillo por tu merecida designación como Consejero Electoral del Consejo General del @INEMexico. Destaco y agradezco tu excelente trabajo en mi ponencia por los últimos 6 años. ¡Mucha suerte en esta nueva encomienda!", escribió Vargas Valdez, enemigo del senador Ricardo Monreal.
Finalmente la suerte llevó a Guadalupe Taddei Zavala a convertirse en la primera mujer en ser Presidenta del INE, en sustitución del polémico Lorenzo Córdova. Los nombres de Taddei y Jorge Montaño fueron los impugnados por el PAN, por sus nexos con el morenismo, de lo cual incluso quedó constancia en algunas declaraciones dentro del Comité Técnico de Evaluación (INE), en voz de Maite Azuela.
Taddei fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, bajo la influencia del gobernador Alfonso Durazo, quien ha promovido a la 4T desde su presidencia en el Consejo Nacional de Morena, un cargo de gobernador de gobernadores a la par de la Conago y cuyo poder polÃtico y económico, según las mismas fuentes, ha incrementado en los últimos meses con el respaldo de Adán Augusto López.
Por otro lado, Taddei tiene vÃnculos familiares con el Gobierno Federal, pues es prima del delegado de la SecretarÃa de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei; además, es tÃa de Pablo Daniel Taddei, designado por López Obrador como director de la empresa Litio por México. Todo en Sonora, estado donde además los gobernadores de la 4T en el Mar de Cortés (Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja Sur) concentran su fuerza y representación, luego de que Durazo desplazó a Jaime Bonilla como el lÃder regional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.