INE
En la oposición advierten que Alfonso Durazo fue el gran ganador de los relevos en el INE
Los cuatro nuevos perfiles originarios de Sonora, Tabasco y Oaxaca tienen fuertes vínculos con la 4T. El gobernador sonorense acumula poder político.

Por fin fueron designados los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de meses de negociaciones fallidas y evaluación de perfiles. Para la oposición dos pasan el filtro de su neutralidad, mientras que dos más no cumplen con los "requisitos de idoneidad" por sus nexos con Morena y la 4T.

Al menos así lo denunció Marko Cortés, quien anunció que el PAN impugnará el nombramiento de dichos perfiles. En la Jucopo de San Lázaro, la historia es más complicada y se atribuye al gobernador Alfonso Durazo el éxito de una operación para controlar la Presidencia del INE luego de dinamitar los consensos que habría logrado Nacho Mier con líderes parlamentarios a cambio de reformas al Tribunal Electoral.

De Tabasco como el titular de Segob, Adán Augusto López, el nombre de Jorge Montaño Ventura fue el primero que salió en el proceso de insaculación en el Pleno de San Lázaro. Se trata de un exmagistrado del Tribunal Electoral de su estado que ingresó al INE desplazando a Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval.

Adán dinamita los consensos en San Lázaro y apuesta por la tómbola para relevos en el INE

A continuación, la mano de Santiago Creel sacó el papel con el nombre de Rita Bell López Vences. Originaria de Oaxaca, la nueva consejera del INE proviene del grupo priista del exgobernador Alejandro Murat, figura en el PRI que también mantiene una estrecha relación con López Hernández y Palacio Nacional. 

Arturo Castillo Loza trabajó con del magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, operador de Palacio Nacional desde la época de Julio Scherer en la Consejería Jurídica de Presidencia. Esa colaboración no acabó, y ahora es el secretario Adán Augusto López quien se ha beneficiado de refrescar dicha comunicación. 

"Enhorabuena, estimado Arturo Castillo por tu merecida designación como Consejero Electoral del Consejo General del @INEMexico. Destaco y agradezco tu excelente trabajo en mi ponencia por los últimos 6 años. ¡Mucha suerte en esta nueva encomienda!", escribió Vargas Valdez, enemigo del senador Ricardo Monreal.

Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidente del INE.

Finalmente la suerte llevó a Guadalupe Taddei Zavala a convertirse en la primera mujer en ser Presidenta del INE, en sustitución del polémico Lorenzo Córdova. Los nombres de Taddei y Jorge Montaño fueron los impugnados por el PAN, por sus nexos con el morenismo, de lo cual incluso quedó constancia en algunas declaraciones dentro del Comité Técnico de Evaluación (INE), en voz de Maite Azuela.

Taddei fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, bajo la influencia del gobernador Alfonso Durazo, quien ha promovido a la 4T desde su presidencia en el Consejo Nacional de Morena, un cargo de gobernador de gobernadores a la par de la Conago y cuyo poder político y económico, según las mismas fuentes, ha incrementado en los últimos meses con el respaldo de Adán Augusto López.

Por otro lado, Taddei tiene vínculos familiares con el Gobierno Federal, pues es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei; además, es tía de Pablo Daniel Taddei, designado por López Obrador como director de la empresa Litio por México. Todo en Sonora, estado donde además los gobernadores de la 4T en el Mar de Cortés (Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja Sur) concentran su fuerza y representación, luego de que Durazo desplazó a Jaime Bonilla como el líder regional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

LPO
El IEEG negó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez. Alegan falta de paridad en los registros.
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

LPO (Tijuana)
Esta cifra millonaria se destinó además de las aportaciones obrero patronales.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

LPO
La candidata a alcaldesa aseguró que trabajará de manera coordinada con la líder de Morena, quien podría ser la primera presidenta de la historia de origen tlalpense.