Encuesta
Encuesta: Adán ya no crece a nivel nacional y Colosio arroja los mejores números para la oposición
La encuesta es de Reforma. Va por México se rezaga al no contar con una figura protagónica. Sheinbaum se despega y Morena continua a la cabeza de las preferencias

 Grupo Reforma publicó su más reciente encuesta presidencial, con respecto a la medición anterior no hay muchos cambios, Morena mantiene la mayoría de la intención de voto y la oposición, sobretodo Va por México, se rezaga al no tener una figura de renombre, fuerte y que sea conocido por una parte importante de la población.

Sin embargo, la medición arrojó un par de datos interesantes para Movimiento Ciudadano y otros no tan alentadores para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En los careos y diferentes hipotéticas combinaciones de candidatos, Claudia y Marcelo derrotan a cualquier fórmula de la oposición, sea Va por México o MC. Por ejemplo, ante la pregunta: Si hoy fueran la elección para presidente de la República, ¿por quién votarías si los candidatos fueran? Claudia Sheinbaum barrería a candidatos como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Claudia Ruiz Massieu o Ricardo Monreal, resultado similar si el abanderado de Morena fuera Ebrard.

Lo interesantes es que después de ellos el candidato de oposición que mejor se posiciona es Luis Donaldo Colosio Riojas, incluso cuando se pregunta por un posible frente amplio que englobe a PRI-PAN-PRD y MC, Colosio junior supera Adán Augusto con 41% de las preferencias sobre 30% del tabasqueño.

Otra medición que no favorece a López Hernández es su poco conocimiento entre los ciudadanos, para contrastar, las figura más conocida en Ricardo Anaya, aunque tenga una opinión general mala, lo siguen Marcelo, Claudia, Margarita Zavala y Colosio, el problema que enfrenta el ex gobernador de Tabasco es que es desconocido por 68% de los encuestados e incluso queda detrás de figuras como Lily Téllez o Beatriz Paredes.

Elección 2024: Corcholatas de Morena ya aceptaron la propuesta de debatir previo a la encuesta 

Duro golpe para el residente del palacio de Bucareli, pues en su reciente gira nacional por los congresos locales, además de dialogar con los congresistas sobre la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, tenía el objetivo de darse a conocer en los estados de la república y a pesar de los dicho por el mismo y otras mediciones parece que no funcionó.

Además, durante estas visitas, decidió dar un giro a su imagen pública y de ser alguien tranquilo y pacificador, pasó al enfrentamiento, incluso sostuvo confrontaciones con algunos gobernadores como los de Nuevo León, Jalisco e Hidalgo, al parecer la estrategía no dio los resultados esperados.

Su estancamiento reforzaría la información que LPO dio a conocer hace unas semanas en la cuál, Alejandro Encinas tomaría un respiro del fuego que ha enfrentado por el caso Ayotzinapa y tomaría las riendas de la política interior del país en marzo del año próximo, porque a López Hernández ya le urge por salir a recorrer el país, sobre todo en los estados del Norte, dónde entiende que tiene su mayor desafío para crecer a nivel de conocimiento con el electorado.

Entre otros datos que arrojó la encuesta de Reforma es que la marca Morena sigue estando muy fuerte, ante la pregunta de por qué partido votarían los entrevistados, de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, el partido guinda ha crecido 5%, pasando de 43 al 48% de las preferencias. En lo que respecta a los partidos de oposición su intención de voto no ha variado del uno o dos por ciento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.