Política
"El huachicol vuelve a ser un problema grave, el Congreso debe trabajar para endurecer las penas"
Cuauhtémoc Ochoa, candidato de la 4T al Senado por Hidalgo, conversó con LPO. Defensa del AIFA y propuestas para el campo.

Cuauhtémoc Ochoa será el candidato de la 4T al Senado por el estado de Hidalgo. Ya ha sido diputado federal en dos ocasiones y, de ingresar a la Cámara Alta, sería una de las espadas del grupo legislativo que conforma  Adán Augusto López Hernández rumbo al cambio de sexenio. 

¿Cómo ve el panorama de Hidalgo y cuál serían los ejes de lo que propone para el Senado?

Hidalgo está al centro del país con un enorme potencial de desarrollo, pero por muchos años no ha podido salir adelante. Hay ejemplos como Puebla, Querétaro que han avanazado y a pesar de la conectividad que tiene,  Hidalgo ha quedado más rezagado.

Hidalgo tiene un enorme potencial en el ámbito agrícola, aquí se produce el 50% de las frutas y legumbres que se venden en el centro del país, el campo no tiene el potencial de desarrollo que debe de tener, porque ganan los comercializadores, ellos son los que les dan el precio a los que producen y son los únicos que ganan.

Lo que quiero hacer es generar regiones donde los productores puedan almacenar los productos y ellos puedan venderlos directamente a distintas cadenas, para que ganan ellos y no los comercializadores.

En el ámbito turístico, tenemos la Huasteca Hidalguense, similar a la Huasteca Potosina, pero ahora con la carretera que se está yendo hacia Huejutla habrá un polo interesante.

Tesla estuvo muy cerca de venir a Hidalgo por el AIFA, tiene muchas vías de comunicación interesantes, el nearshoring puede generar grandes posibilidades

Hablando del nearshoring, la oposición critica mucho el proyecto del AIFA ¿Cómo ve el futuro del proyecto?

Yo veo que sí se consolidará. El AICM no da más, mientras que el AIFA está ubicado muy cerca de un polo industrial y puede ser clave también para el desarrollo de Hidalgo.

Se menciona mucho el huachicol en Hidalgo ¿Qué propone en este sentido?

Yo fui coordinador de transición y me tocó ese tema. En el 2012 el robo era de 50,000 millones de pesos, hoy ronda los 80,000, 100,000 millones... pero el robo real es el huachicol en el mar, el huachicoleo en las plataformas. En Hidalgo, en Puebla y Veracruz es donde más huachicol hay por las refinerías pero el más preocupante es el que sucede en las plataformas.

¿Hay algo por hacer desde el Senado?

Se lavan las manos con el tema del fuero federal y estatal, claro que hay mecanismos de trazabilidad del combustible...cuando fui secretario de la comisión de energía en el 2006, había mucha gente para trazar el combustible, entonces ahí es una forma de ver dónde se roban el combustible. Los ductos es una corrupción impresionante, otro tema es que las leyes generen mayor responsabilidad para que los los culpables vayan a la cárcel. 

 ¿Cómo ve la campaña de Claudia?

Bien, como en todas las campañas hay pros y contras, cuando la gente está en el poder hay que criticarlos. Yo sí soy de los que estoy convencido de que las cosas que hace el presidente tienen rumbo, estoy a favor del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas... nuestro país es un país que tiene un enorme potencial que en muchos años nadie noto, antes 6 de cada 10 pesos emanaba de los petróleos, cómo puedes decir tú que no hacen falta las refinerías. En ese sentido yo sí soy nacionalista, federalista...hoy el presidente ha hecho que muchos grandes empresarios paguen impuestos, ese es el enojo real con el Presidente. Yo estoy a favor de los programas sociales, hoy veo una diferencia en las comunidades en la generación de recursos y economía circular en la región.

¿Qué cree que sería diferente con Claudia Sheinbaum en contraste con estos seis años que tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Creo que seguiría en la misma sintonía para buscar oportunidades de reducir la desigualdad, que es una política con la que Claudia avanzó  en la Ciudad de México. Probablemente donde puede haber un cambio es en la transición de las energías; ahí hay que cuidar la rectoría del estado, que la CFE controle el sistema energético de nuestro país y con ello no habrá ningún problema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

LPO
"Aún no termina el juicio", dijo durante su conferencia. Aseveró que no están buscando el diálogo con el gobierno de Noboa.
AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

LPO
Envió el pésame a familiares de fallecidos y respaldó al partido y sus militantes. Samuel García promete crear un fondo para los afectados.
Videos generan inquietud en el Verde

Videos generan inquietud en el Verde

LPO
Circulan en internet una serie de documental de corte crítico contra actores centrales del instituto que va aliado a la 4T.
Otro conflicto del Verde con Morena: ahora respaldan a Manlio Fabio en Sonora

Otro conflicto del Verde con Morena: ahora respaldan a Manlio Fabio en Sonora

LPO
Luego del desaguisado en Morelos, ahora en el estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo el partido del tucán muestra grietas en la 4T.
Las denuncias de Sandra Cuevas complican a Monreal para ser coordinador en San Lázaro

Las denuncias de Sandra Cuevas complican a Monreal para ser coordinador en San Lázaro

LPO
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, en un pacto con Taboada, amenazó al senador con denunciar la traición del zacatecano en 2021. MC operando para el PAN y el PRI.
López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

LPO
Además, tras las alertas que lanzó el funcionario de EU en cuanto al riesgo a nuevas inversiones, el presidente replicó: "Mejor no vengan"