Narcotráfico
Tomás Yarrington fue condenado a nueve años de cárcel en EU
El priista que gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005, se declaró culpable de lavado de dinero. En tres años podría quedar en libertad.

Luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero en 2021, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue condenado a nueve años de prisión por el juez Rolando Olevera, del distrito norteamericano de Brownsville, Texas.

"Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva", sostuvo un comunicado de las autoridades de los Estados Unidos difundido por el Departamento de Justicia.

Exclusivo: Piña se niega a cabildear la extradición de Ovidio y Adán recluta al operador de Zaldívar

La exautoridad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el norteño estado entre 1999 y 2005, enfrentaba 11 cargos en su contra en los Estados Unidos. Entre ellos, la aceptación de sobornos particulares y de empresas privadas para favorecer negocios en Tamaulipas por un total de tres millones 500 mil dólares como así también la compra ilegal de condominios y propiedades en los Estados Unidos.

"Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos", sostuvo el fiscal federal norteamericano Alamdar Hamdani, quien agregó: "La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia".

El priista gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005, años en los cuales, según la sentencia judicial, recibió sobornos por tres millones y medio de dólares, con los que compró propiedades en Texas a través de prestanombres.

En 2017 fue detenido en Italia, por lo cual el exgobernador lleva seis años detenido. Con este panorama, podría conseguir su libertad en tres años o, incluso, menos si mantiene una buena conducta. A partir de ahora, México podrá solicitar su extradición para que cumpla sus penas en el país, donde también enfrenta otras causas por lavado de dinero.

La condena fue menor a la espera en un primer momento ya que Yarrington llegó a un acuerdo con la Fiscalía luego de declararse culpable de uno de los delitos que enfrentaba en la Justicia. Como parte del acuerdo, acordó entregar parte de los sobornos que recibió mientras era funcionario público, algunas de las propiedades que compró de manera ilegal y colaborar con las investigaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Claudio X. ahora va contra Alito y le atribuye una red de desvío de dinero

Claudio X. ahora va contra Alito y le atribuye una red de desvío de dinero

LPO
Como reveló LPO, el empresario entendió que los audios de Layda Sansores desbarrancaron al dirigente del PRI y ahora gana terreno De la Madrid.