Con 38 votos a favor, por parte de Morena, PT, Verde, Fuerza x México y tres panistas y 11 en contra, PRI, MC y PAN, se aprobó en el congreso local de Veracruz una modificación a la constitución del estado que permite a las personas que no nacieron en Veracruz aspirar a la gubernatura.
La reforma estipula que no sólo son veracruzanos los nacidos ahÃ, también lo serán las personas que hayan tenido hijos en la demarcación o que puedan comprobar una residencia de cinco años en el estado portuario.
Algunos diputados de oposición calificaron esta reforma como un "traje a la medida" para que Nahle pueda competir el próximo año en las elecciones estatales, "lastimosamente, Morena no ve, o no tiene, a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac GarcÃa, y asà perpetuarse en el poder", reclamó la bancada panista.
Aunque la participación de la zacatecana en las elecciones aún no es segura, como lo informó LPO, el actual gobernador, Cuitláhuac GarcÃa piensa que si Claudia Sheinbaum resulta ser la corcholata palomeada por López Obrador, será la secretaria de energÃa quien coordine la campaña presidencial de la jefa de gobierno. En el caso de que el elegido sea Adán Augusto o Ebrard, Nahle serÃa la candidata de Morena para Veracruz.
"Están construyendo un discurso que la definirá veracruzana sin serlo, abren la puerta para Nahle sea gobernadora de Veracruz; las leyes son impersonales, no van dirigidas a favor o en contra de una sola persona o grupo de personas en particular, sino se dirigen a la sociedad en conjunto", refirió la diputada de MC, Ruth Callejas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.