
Por su supuesta relación con Guerreros Unidos, grupo criminal involucrado en la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, una juez federal dictó formal prisión al Coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de InfanterÃa de Iguala.
El también ex comandante del 41 Batallón de InfanterÃa de Iguala fue detenido el pasado 6 de junio, aunque hasta el dÃa de hoy se dio resolución a su caso por el delito de delincuencia organizada. Permanecerá en la prisión del Campo Militar Número Uno.
Este arresto se da a casi dos meses del noveno aniversario de la desaparición de los normalistas, por lo que es importante para el Gobierno Federal en busca de dar resultados ante las familias de los desaparecidos, quienes aún esperan justicia.
Quien impulsa la persecución de altos oficiales involucrados en el caso es el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas RodrÃguez, sin embargo, se enfrenta a un panorama difÃcil ante la presencia y el peso que tiene el Ejército Nacional en el dÃa a dÃa del actual gobierno.
Incluso Encinas RodrÃguez buscó la SecretarÃa de Gobernación tras la salida de Adán Augusto López, pero debido a la intervención de la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) no pudo conseguir el puesto y terminó Luisa MarÃa Alcalde como la titular.
Actualmente, de 16 militares involucrados, 10 elementos ya fueron detenidos y nueve de estos están siendo procesados. Falta una resolución jurÃdica al soldado Francisco Narváez Pérez.
Santiago Muñoz Pilo, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, y Enrique MartÃnez Chávez son los soldados supuestamente involucrados que aún continúan prófugos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.