Mañanera
AMLO vuelve a amagar con una reforma al Poder Judicial: "Es un problema estructural"
Además el presidente comentó que sería complicado encontrar a 1800 jueces "honestos y cercanos a la gente". Propuso que en todas las carreras exista un tronco común de humanismo.

 En la conferencia mañanera de jueves, el presidente López Obrador volvió a insistir en la urgencia de reformar el poder Judicial, pues desde su punto de vista no se ha avanzado lo suficiente, como se ha sucedido con los otros dos Poderes de la Unión.

"Una cosa es el poder Ejecutivo y el Estado mexicano tiene que ver con los otros poderes que necesitan reformarse. Se ha avanzado en el Ejecutivo con la desaparición de la impunidad y en el Legislativo también, pues ya no existen los moches", afirmó López Obrador.

Pero el presidente aseguró que además de una reforma al poder Judicial, también el problema viene del gremio de la abogacía en general: "El poder judicial requiere renovarse y es un asunto complejo, porque es un problema estructural, no son los jueces nada más, los magistrados, los ministros, es la abogacía y la formación de los abogados, son las escuelas, la educación, porque se tiene que tener abogados, rectos, profesionales, honestos, cercanos a la gente", acertó.

Después de señalar al gremio legal, aprovechó para volver a cargar contra el Ministro Laynez Potisek: "Este sólo ministro canceló la ley electoral, como su alteza serenísima, como representante del supremo poder conservador, imagínate suspender una ley, una ley aprobada en el Congreso".

Aseguró que al ser una ley emanada del poder Legislativo, que para él es el más cercano al pueblo, tiene implicaciones que no se pueden imaginar.

"Si ese mismo señor, con facultades amplias, de las cuales abusa, dijera: "A ver presidente, usted que cuestiona tanto al poder judicial, nombre usted a los 1800 jueces, nada más que tiene que garantizar que sean honestos y cercanos a la gente", ¿De dónde los voy a sacar?", aseveró el mandatario.

López Obrador: "El ministro Laynez es como la alteza serenísima de los conservadores"

Al señalar que sería difícil encontrar 1800 jueces con esas características, AMLO recalcó que es debido a la formación de los estudiantes de leyes y que en el caso de la abogacía, en los últimos tiempo se ha preponderado al Derecho privado, mercantil, penal y que se ha dejado de lado al público, el agrario, laboral y social: "Ya no se enseña eso, cambiaron los planes de estudio".

"Tenemos que seguir avanzando y reformando los planes de estudio, poniendo en correspondencia la educación con la nueva realidad que estamos viviendo en el país.

Fortalecer valores y el humanismo en todas las escuelas y profesiones, que en todas las escuelas haya un tronco común sobre humanismo, moral, ética y después que vengan las eminencias en lo técnico, en lo científico", propuso el presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ken Salazar asegura que preocupa a AMLO la información que el Mayo pueda dar a EU

Ken Salazar asegura que preocupa a AMLO la información que el Mayo pueda dar a EU

LPO
En su libro de memorias, el exembajador de EU en México habla sobre el deterioro de su relación con AMLO por las críticas a la Reforma Judicial.
Ariadna teme por un carro completo del PRI en Coahuila y se queja de la "huida" de Andy

Ariadna teme por un carro completo del PRI en Coahuila y se queja de la "huida" de Andy

LPO
La lideresa morenista ahora habla de quedarse con la Secretaría de Organización que dejó el hijo de AMLO. "Andy no quiso asumir un nuevo fracaso", dicen en el CEN de Morena.
AMLO reaparece para respaldar a Sheinbaum y acusar intervencionismo de EU: "Que regrese el otro Trump"

AMLO reaparece para respaldar a Sheinbaum y acusar intervencionismo de EU: "Que regrese el otro Trump"

LPO
El expresidente aseguró que "el Trump de ahora es distinto al que traté", pues "depende de sus inexpertos, resentidos y fanáticos consejeros".
Reaparece López Obrador en foto que publicó Andy en sus redes sociales

Reaparece López Obrador en foto que publicó Andy en sus redes sociales

LPO
"Soy hijo de quienes aman y lucharon por el pueblo", escribió el hijo del expresidente busca una diputación federal por Morena.
Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

LPO
El hijo del expresidente trabaja en su primera campaña electoral. Funcionarios del gobierno de Javier May se suman a la campaña. Inquietud por la presencia de agentes de EU en Tabasco.
Sheinbaum viaja a Palenque en medio de la crisis de Rocha: "No voy a ver a AMLO"

Sheinbaum viaja a Palenque en medio de la crisis de Rocha: "No voy a ver a AMLO"

LPO
Durante el fin de semana, la presidenta viajará a Chiapas para inaugurar el Parque Ecoturístico "La Ceiba". Dormirá en Palenque.