Este jueves, Andrés Manuel López Obrador recibirá a John Kerry, el enviado de la Casa Blanca, junto unos 20 empresarios de ese paÃs, para hablar sobre cambio climático, pero sobre todo para buscar convencerlos sobre los beneficios de su reforma eléctrica.
"Van a estar empresarios del sector energético que tienen inversiones y que quieren invertir en México, hay muchÃsimas posibilidades de inversión", aseguró durante su conferencia de esta mañana, en medio de un debate que no termina en torno a esta iniciativa que busca fortalecer a la CFE y aumentar su participación en el mercado sobre las empresas privadas. En ese sentido, recordó que hay oportunidad de inversión en el 46% para la generación de energÃa eléctrica.
Detalló que en el encuentro se va a informar "sobre el plan de generar energÃas limpias, de fortalecer a las empresas públicas (CFE y Pemex) y, al mismo tiempo, definir que minerales estratégicos van a estar manejados por la nación como el litio", dijo, enumerando los puntos principales de la iniciativa de reforma.
Creel advierte a la 4T: "Reforma eléctrica de AMLO será derrotada"
A pesar de esta invitación de invertir, también deja clara su postura de que no hay marcha atrás en su plan de poner "orden" en el mercado: "Dejar en claro que ya son otras condiciones y no queremos padecer lo que está sucediendo incluso en EU que por la invasión en Ucrania aumente precio del crudo y los consumidores de EU están comprando la gasolina a precios muy elevados".
Además, deja claro que hay oportunidades de inversión más allá del sector eléctrico: "¿Quieren invertir? Tenemos terrenos, Salina Cruz, Coatzacoalcos. A nosotros nos interesa que inviertan para que haya empleos, porque ya se va a terminar de construir Dos Bocas, nos interesa desarrollar los parques industriales del Istmo. Si tienen posibilidades de inversión y también queremos mantener buenas relaciones con Estados Unidos".
Particularmente, el Presidente señaló que la actitud que tendrá el gobierno será la de buscar acuerdos, "no estamos en una postura intransigente". Aunque dejó claro que hay permisos de contratos que de ninguna manera seguirán, como es el caso de los de autoabasto: "Esos son ilegales".
Actualmente se mantiene la negociación polÃtica en el Congreso previo a la votación de esta iniciativa. Legisladores de Morena como Ricardo Monreal daban señales de poder realizar algunas modificaciones, sin embargo, la semana pasada el Presidente López Obrador dejó en claro que no permitirá ningún cambio a la inciativa original.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.